INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA:

Santiago de Chile, 21 de agosto de 2007, 06:00 a.m.

Estimados colegas, como muchos deben saber, después de 14 horas continúas de negociación en mesa, la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Citibank N.A. y la Administración de la empresa, suscribieron un acuerdo escrito, previo a ratificación de las asambleas de trabajadores. Las cláusulas principales del documento y sus contenidos pueden ser vistas y descargadas de nuestro sitio y posteriormente analizadas en asambleas que se realizará en el caso de la región metropolitana en lugar y hora por confirmar. Para mayor claridad y para todos los efectos, quedó claramente establecido con la gerencia de la empresa que este acuerdo sólo será válido después de conocido y aprobado por los trabajadores del Sindicato.

BASE DE ACUERDO CONTRATO COLECTIVO

Las comisiones negociadoras del sindicato como de la empresa han llegado a un acuerdo para la suscripción de un contrato colectivo del trabajo sobre la siguiente base:

1.- Incrementos de Remuneraciones:

A partir del 1° de Septiembre de 2007 los sueldos base de los trabajadores con remuneración fija tendrá un mínimo de $260.000.-

En caso de trabajadores con jornada parcial se aplicará como sueldo base mínimo la proporción correspondiente a la jornada de trabajo.

2.- Incremento mínimo de sueldo para todos los trabajadores: $30.000.-

3.- Reajuste Futuro de Remuneraciones:

Las remuneraciones, beneficios y demás valores pactados en dinero se ajustarán, a partir de su entrada en vigencia, en un 100% de la variación que experimente el IPC en los 6 meses inmediatamente anteriores al reajuste, comenzando a partir del mes de Marzo de 2008.

4.- Gratificaciones:

Se pagará a cada trabajador afecto al contrato colectivo una gratificación garantizada equivalente a 4,75 ingresos mínimos mensuales, la cual será pagada en 12 cuotas mensuales, correspondientes cada una de ellas a 1/12 de 4,75 ingresos mínimos mensuales, lo que equivale a esta fecha a $57.000.

5.- Asignación de Colación:

La empresa pagará a todos los trabajadores con una jornada superior a 5 horas diarias, una asignación de colación de $2.900.- por día trabajado, la cual no será descontada durante el periodo de vacaciones.

De existir beneficios especiales en zonas extremas, éstos serán respetados.

6.- Asignación de Movilización:

La empresa pagará a todo su personal una asignación de movilización de $19.000.- mensuales.

En caso que la jornada de trabajo se extienda más allá de las 22 horas, se otorgará el beneficio de radio taxi desde el lugar de trabajo y hasta el domicilio del trabajador.

7.- Bono de Vacaciones:

La empresa pagará a su personal sindicalizado un bono de vacaciones de $110.000.- brutos, siempre y cuando las vacaciones sean, por al menos 10 días consecutivos.

8.- Aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad:

La empresa pagará a los empleados sindicalizados un aguinaldo de fiestas patrias de $70.000.- y otro de navidad de $115.000.-

9.- Asignación por Fallecimiento:

En caso de fallecimiento del cónyuge, hijos o padres se pagará una asignación a los trabajadores no oficiales de $200.000.- brutos.

10.- Bono de Escolaridad:

Se pagará un bono de escolaridad de $80.000.- anuales a los trabajadores sindicalizado que tengan hijos inscritos como carga familiar que se encuentren matriculados en algún establecimiento de enseñanza pre-básica, básica, media, universitaria y/o técnica profesional.

El bono se pagará igualmente a los empleados no oficiales que tengan hijos entre 2 y 4 años inscritos como carga familiar y matriculados en un jardín infantil reconocido por la Junje.

11.- Escolaridad del Empleado:

Se pagará a los trabajadores sindicalizados afectos al contrato que se encuentren cursando estudios en alguna institución de educación reconocida por el Ministerio de Educación un bono de $80.000.- anuales (Se exceptúan de este beneficio los trabajadores beneficiados con algún tipo de beca financiada por el banco).

12.- Seguro por Riesgo de Vigilantes:

La empresa pagará un seguro de vida para los trabajadores que desempeñan la labor de vigilantes por un monto de UF 1.000.-

13.- Indemnización por Término de Contrato:

El banco pagará a todos los trabajadores que, por decisión de la empresa, dejen de pertenecer a ésta dentro del año 2008, una indemnización por término de contrato sin considerar los topes legales, utilizando para tal efecto una base de cálculo incrementada en un 20%.

14.- Bono de Término de Negociación:

Se pagará un bono de término de negociación equivalente a la suma de $500.000.- exclusivamente a cada trabajador afecto al contrato colectivo que tenga una jornada laboral completa, incluyendo personal desarrolla labores de venta y cobranza en terreno. En caso de jornadas parciales, el bono será pagado en forma proporcional a la jornada.

Adicionalmente se otorgará a todos los trabajadores afectos al presente contrato a titulo de préstamo o adelanto de remuneraciones, la suma de $500.000.- la cual será descontada en 24 cuotas mensuales de las remuneraciones mensuales de los trabajadores. Este monto será opcional y un trabajador podrá decidir rechazarlo.

En caso que un trabajador sea desvinculado del banco durante el año 2008, el saldo a descontar será condonado.

15.- Aporte de Desarrollo Sindical: UF 1.000 anual, aporte será pagado el día 1° de Septiembre del año 2007 en la proporción correspondiente a este año y cada 1° de Enero el monto total correspondiente.

16.- Permisos Sindicales: Se otorgará permiso a 3 dirigentes sindicales, uno de los cuales será siempre el Presidente, con goce integro de remuneraciones.

17.- Plazo del Contrato

El contrato colectivo será suscrito por un plazo de 2 años.

Las partes, luego de obtener la ratificación del presente acuerdo por las instancias pertinentes, (Asambleas Sindicales) suscribirán el respectivo Contrato Colectivo del Trabajo dentro de un plazo máximo de 3 días.

Las partes han acordado solicitar a la Inspección del Trabajo una prórroga de 2 días, esto es, hasta el jueves 23 de agosto de 2007 inclusive, para los efectos de materializar estos acuerdos y suscribir los instrumentos legales pertinentes.

La empresa tiene pendiente dar respuesta a la petición del sindicato de incluir al colación y movilización dentro de la base de calculo de la indemnización por años de servicio.

Santiago, 21 de Agosto de 2007

Por los trabajadores: (Dirigentes presentes en Santiago a esa hora):

Juan Carlos Zapata, Marco Mera, Edinson Ortiz, Jessica Sobarzo y Gilda Verdugo

Por la empresa:

Martín Robatti, Pedro Samhan, Gerardo Schlotfeldt y Juan Luis Rojas

ACUERDO PREVIO SUSCRITO POR LAS PARTES

Consideraciones finales:

Compañeros, este es el resumen del acuerdo alcanzado esta madrugada, a las 5:45 de la mañana de hoy martes 21 de Agosto de 2007, hemos concretado un acuerdo histórico, hemos sido partícipes del primer preacuerdo que será sin duda aprobado por la asamblea, el preámbulo del Primer Contrato Colectivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Citibank NA., QUE HA COMENZADO A PAGAR SU DEUDA HISTORICA CON SUS TRABAJADORES, luego de 90 años sin sindicato y por supuesto, sin negociación colectiva.

Sería demasiado injusto que el Citibank que atiende al segmento ABC1 del país, tuviera las más bajas remuneraciones de la banca chilena.

Hoy los trabajadores del Citibank, podrán sentirse felices y orgullosos por haber alcanzado el mejor contrato colectivo de la banca nacional con un 24,36% de rentabilidad total, a dos años plazo y sin huelga, lo cual habla muy bien de los dirigentes del Sindicato Citibank, de nuestros asesores y de la comisión de la empresa que, en todo momento estuvieron dispuestos a alcanzar un buen acuerdo sin conflicto.

Con mucho aprecio para todos ustedes.

Directorio Nacional

Fuero Negociación

boletines

Noticias

Salario mínimo aumentará a $276.000 a partir del 1 de enero

Economía y Finanzas ~ 15-Dic-2018

Minera de grupo Luksic sigue invicto y logra primer acuerdo con sindicatos bajo polémica reforma laboral de Bachelet

Holding Luksic ~ 21-Dic-2017

Argentina: el oficialismo logra aprobar la reforma previsional luego de otra jornada de marchas, cacerolazos y represión

Política y Legislación ~ 19-Dic-2017

Sebastián Piñera Echenique ganó la elección presidencial

Política y Legislación ~ 18-Dic-2017

Perú: el Congreso debate la admisión para la destitución del presidente Kuczynski por el Caso Odebrecht

Política y Legislación ~ 15-Dic-2017

Reforma previsional en Argentina: Macri da marcha atrás con sacarla por decreto tras una jornada de tensión y represión

Política y Legislación ~ 15-Dic-2017

Arabia Saudí planea subir el precio de la gasolina un 80% a partir de enero

Economía y Finanzas ~ 15-Dic-2017

Las autoridades regulatorias ponen fin a las normas que aseguraban la neutralidad de la red en Estados Unidos

Medios de Información ~ 15-Dic-2017

Colombia: indígenas denuncian la muerte violenta de 44 líderes en este año

Política y Legislación ~ 15-Dic-2017

El Brexit golpea al mercado laboral británico: destrucción de empleo, inactividad, caída de salarios...

Política y Legislación ~ 15-Dic-2017

La pobreza golpea a un tercio de los argentinos

Política y Legislación ~ 15-Dic-2017

ExFacebook: Estamos siendo "programados" sin darnos cuenta

Medios de Información ~ 15-Dic-2017

Corte ecuatoriana condena a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas

Política y Legislación ~ 15-Dic-2017

¿Por qué los poderosos quieren un mundo sin dinero?

Economía y Finanzas ~ 15-Dic-2017

En el corazón de la bestia

Sindical ~ 15-Dic-2017

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Negociación Colectiva

boletines

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Convenios Especiales

boton boton boton boton boton boton boton

Destacados

Feliz Navidad

Música ~ 22-Dic-2017

Celebration

Música ~ 22-Dic-2017

El burrito sabanero

Música ~ 22-Dic-2017

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...
Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: