INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA:

Santiago de Chile, 21 de agosto de 2007, 06:00 a.m.

Estimados colegas, como muchos deben saber, después de 14 horas continúas de negociación en mesa, la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Citibank N.A. y la Administración de la empresa, suscribieron un acuerdo escrito, previo a ratificación de las asambleas de trabajadores. Las cláusulas principales del documento y sus contenidos pueden ser vistas y descargadas de nuestro sitio y posteriormente analizadas en asambleas que se realizará en el caso de la región metropolitana en lugar y hora por confirmar. Para mayor claridad y para todos los efectos, quedó claramente establecido con la gerencia de la empresa que este acuerdo sólo será válido después de conocido y aprobado por los trabajadores del Sindicato.

BASE DE ACUERDO CONTRATO COLECTIVO

Las comisiones negociadoras del sindicato como de la empresa han llegado a un acuerdo para la suscripción de un contrato colectivo del trabajo sobre la siguiente base:

1.- Incrementos de Remuneraciones:

A partir del 1° de Septiembre de 2007 los sueldos base de los trabajadores con remuneración fija tendrá un mínimo de $260.000.-

En caso de trabajadores con jornada parcial se aplicará como sueldo base mínimo la proporción correspondiente a la jornada de trabajo.

2.- Incremento mínimo de sueldo para todos los trabajadores: $30.000.-

3.- Reajuste Futuro de Remuneraciones:

Las remuneraciones, beneficios y demás valores pactados en dinero se ajustarán, a partir de su entrada en vigencia, en un 100% de la variación que experimente el IPC en los 6 meses inmediatamente anteriores al reajuste, comenzando a partir del mes de Marzo de 2008.

4.- Gratificaciones:

Se pagará a cada trabajador afecto al contrato colectivo una gratificación garantizada equivalente a 4,75 ingresos mínimos mensuales, la cual será pagada en 12 cuotas mensuales, correspondientes cada una de ellas a 1/12 de 4,75 ingresos mínimos mensuales, lo que equivale a esta fecha a $57.000.

5.- Asignación de Colación:

La empresa pagará a todos los trabajadores con una jornada superior a 5 horas diarias, una asignación de colación de $2.900.- por día trabajado, la cual no será descontada durante el periodo de vacaciones.

De existir beneficios especiales en zonas extremas, éstos serán respetados.

6.- Asignación de Movilización:

La empresa pagará a todo su personal una asignación de movilización de $19.000.- mensuales.

En caso que la jornada de trabajo se extienda más allá de las 22 horas, se otorgará el beneficio de radio taxi desde el lugar de trabajo y hasta el domicilio del trabajador.

7.- Bono de Vacaciones:

La empresa pagará a su personal sindicalizado un bono de vacaciones de $110.000.- brutos, siempre y cuando las vacaciones sean, por al menos 10 días consecutivos.

8.- Aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad:

La empresa pagará a los empleados sindicalizados un aguinaldo de fiestas patrias de $70.000.- y otro de navidad de $115.000.-

9.- Asignación por Fallecimiento:

En caso de fallecimiento del cónyuge, hijos o padres se pagará una asignación a los trabajadores no oficiales de $200.000.- brutos.

10.- Bono de Escolaridad:

Se pagará un bono de escolaridad de $80.000.- anuales a los trabajadores sindicalizado que tengan hijos inscritos como carga familiar que se encuentren matriculados en algún establecimiento de enseñanza pre-básica, básica, media, universitaria y/o técnica profesional.

El bono se pagará igualmente a los empleados no oficiales que tengan hijos entre 2 y 4 años inscritos como carga familiar y matriculados en un jardín infantil reconocido por la Junje.

11.- Escolaridad del Empleado:

Se pagará a los trabajadores sindicalizados afectos al contrato que se encuentren cursando estudios en alguna institución de educación reconocida por el Ministerio de Educación un bono de $80.000.- anuales (Se exceptúan de este beneficio los trabajadores beneficiados con algún tipo de beca financiada por el banco).

12.- Seguro por Riesgo de Vigilantes:

La empresa pagará un seguro de vida para los trabajadores que desempeñan la labor de vigilantes por un monto de UF 1.000.-

13.- Indemnización por Término de Contrato:

El banco pagará a todos los trabajadores que, por decisión de la empresa, dejen de pertenecer a ésta dentro del año 2008, una indemnización por término de contrato sin considerar los topes legales, utilizando para tal efecto una base de cálculo incrementada en un 20%.

14.- Bono de Término de Negociación:

Se pagará un bono de término de negociación equivalente a la suma de $500.000.- exclusivamente a cada trabajador afecto al contrato colectivo que tenga una jornada laboral completa, incluyendo personal desarrolla labores de venta y cobranza en terreno. En caso de jornadas parciales, el bono será pagado en forma proporcional a la jornada.

Adicionalmente se otorgará a todos los trabajadores afectos al presente contrato a titulo de préstamo o adelanto de remuneraciones, la suma de $500.000.- la cual será descontada en 24 cuotas mensuales de las remuneraciones mensuales de los trabajadores. Este monto será opcional y un trabajador podrá decidir rechazarlo.

En caso que un trabajador sea desvinculado del banco durante el año 2008, el saldo a descontar será condonado.

15.- Aporte de Desarrollo Sindical: UF 1.000 anual, aporte será pagado el día 1° de Septiembre del año 2007 en la proporción correspondiente a este año y cada 1° de Enero el monto total correspondiente.

16.- Permisos Sindicales: Se otorgará permiso a 3 dirigentes sindicales, uno de los cuales será siempre el Presidente, con goce integro de remuneraciones.

17.- Plazo del Contrato

El contrato colectivo será suscrito por un plazo de 2 años.

Las partes, luego de obtener la ratificación del presente acuerdo por las instancias pertinentes, (Asambleas Sindicales) suscribirán el respectivo Contrato Colectivo del Trabajo dentro de un plazo máximo de 3 días.

Las partes han acordado solicitar a la Inspección del Trabajo una prórroga de 2 días, esto es, hasta el jueves 23 de agosto de 2007 inclusive, para los efectos de materializar estos acuerdos y suscribir los instrumentos legales pertinentes.

La empresa tiene pendiente dar respuesta a la petición del sindicato de incluir al colación y movilización dentro de la base de calculo de la indemnización por años de servicio.

Santiago, 21 de Agosto de 2007

Por los trabajadores: (Dirigentes presentes en Santiago a esa hora):

Juan Carlos Zapata, Marco Mera, Edinson Ortiz, Jessica Sobarzo y Gilda Verdugo

Por la empresa:

Martín Robatti, Pedro Samhan, Gerardo Schlotfeldt y Juan Luis Rojas

ACUERDO PREVIO SUSCRITO POR LAS PARTES

Consideraciones finales:

Compañeros, este es el resumen del acuerdo alcanzado esta madrugada, a las 5:45 de la mañana de hoy martes 21 de Agosto de 2007, hemos concretado un acuerdo histórico, hemos sido partícipes del primer preacuerdo que será sin duda aprobado por la asamblea, el preámbulo del Primer Contrato Colectivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Citibank NA., QUE HA COMENZADO A PAGAR SU DEUDA HISTORICA CON SUS TRABAJADORES, luego de 90 años sin sindicato y por supuesto, sin negociación colectiva.

Sería demasiado injusto que el Citibank que atiende al segmento ABC1 del país, tuviera las más bajas remuneraciones de la banca chilena.

Hoy los trabajadores del Citibank, podrán sentirse felices y orgullosos por haber alcanzado el mejor contrato colectivo de la banca nacional con un 24,36% de rentabilidad total, a dos años plazo y sin huelga, lo cual habla muy bien de los dirigentes del Sindicato Citibank, de nuestros asesores y de la comisión de la empresa que, en todo momento estuvieron dispuestos a alcanzar un buen acuerdo sin conflicto.

Con mucho aprecio para todos ustedes.

Noticias

Trabajadores paralizan obras de nuevo Hospital Félix Bulnes: acusan estar impagos hace cuatro meses

Salud y Previsión ~ 11-Oct-2018

Más del 20% de los chilenos adultos presentan depresión o bipolaridad

Salud y Previsión ~ 11-Oct-2018

Economía chilena: la más prospera y desigual de Latinoamérica

Economía y Finanzas ~ 11-Oct-2018

Preparando el escenario para una contrarreforma laboral"suave"

Quintero, Puchuncaví, Isla Riesco y el capitalismo en Chile

Economía y Finanzas ~ 10-Oct-2018

Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé: las empresas que más basura plástica generan en el mundo

Medioambiente ~ 10-Oct-2018

La guerra comercial Estados Unidos-China: una visión panorámica

Economía y Finanzas ~ 10-Oct-2018

Sindicatos franceses protestan contra política social de Macron

Sindical ~ 10-Oct-2018

El fujimorismo, gran perdedor en las elecciones locales de Perú

Política y Legislación ~ 10-Oct-2018

Costa Rica: Trabajadores cumplen un mes de huelga general contra la reforma fiscal

Política y Legislación ~ 10-Oct-2018

Escasez de comida, incendios forestales e inundaciones: el mundo en 2040 si no se cambia la economía

Medioambiente ~ 9-Oct-2018

Casi 2.000 muertos y 5.000 desparecidos por el sismo y el tsunami en Indonesia

Medioambiente ~ 8-Oct-2018

Pescadores de Ancud demandan al Estado por vertimiento de salmones en 2016: exigen $24 mil millones

Economía y Finanzas ~ 8-Oct-2018

Piñera ante la Unesco: "Hemos hecho muchas reformas en educación, pero la más importante está pendiente"

Educación y Capacitación ~ 8-Oct-2018

Con páginas caídas, ofertas "sospechosas" y reclamos comenzó el Cyber Monday Chile 2018

Economía y Finanzas ~ 8-Oct-2018

Hospitales gastaron más de 42 mil millones de pesos en camas "privadas"

Salud y Previsión ~ 8-Oct-2018

Guerra comercial empieza a reflejarse en Chile: exportaciones sufren caída de 7% en septiembre

Economía y Finanzas ~ 8-Oct-2018

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad disputarán la segunda vuelta, a la que el ultraderechista llega con amplia ventaja

Política y Legislación ~ 7-Oct-2018

Concurso de Luksic para emprendedores es todo un éxito y empresario anuncia más cupos

Holding Luksic ~ 5-Oct-2018

Condena a 15 años de prisión para expresidente surcoreano

Política y Legislación ~ 5-Oct-2018

Dirigente sindical y líder de protestas en Quintero fue encontrado muerto en Valparaíso

Sindical ~ 5-Oct-2018

Suprema: Isapre no tiene "sustento legal" para alza de precios por hijo nacido

Salud y Previsión ~ 5-Oct-2018

El FMI advierte de los "nuevos riesgos" para la economía mundial una década después de Lehman Brothers

Economía y Finanzas ~ 4-Oct-2018

¡Cuidado! Por qué no debes usar Facebook para ingresar a otros sitios

Medios de Información ~ 4-Oct-2018

Más de 1.500 personas marcharon en contra de episodios de contaminación en Quintero-Puchuncaví

Medioambiente ~ 4-Oct-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

The Good, the Bad and the Ugly

Rocket to the Moon

In Hell I'll Be In Good Company

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: