INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA:

Santiago de Chile, 21 de agosto de 2007, 06:00 a.m.

Estimados colegas, como muchos deben saber, después de 14 horas continúas de negociación en mesa, la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Citibank N.A. y la Administración de la empresa, suscribieron un acuerdo escrito, previo a ratificación de las asambleas de trabajadores. Las cláusulas principales del documento y sus contenidos pueden ser vistas y descargadas de nuestro sitio y posteriormente analizadas en asambleas que se realizará en el caso de la región metropolitana en lugar y hora por confirmar. Para mayor claridad y para todos los efectos, quedó claramente establecido con la gerencia de la empresa que este acuerdo sólo será válido después de conocido y aprobado por los trabajadores del Sindicato.

BASE DE ACUERDO CONTRATO COLECTIVO

Las comisiones negociadoras del sindicato como de la empresa han llegado a un acuerdo para la suscripción de un contrato colectivo del trabajo sobre la siguiente base:

1.- Incrementos de Remuneraciones:

A partir del 1° de Septiembre de 2007 los sueldos base de los trabajadores con remuneración fija tendrá un mínimo de $260.000.-

En caso de trabajadores con jornada parcial se aplicará como sueldo base mínimo la proporción correspondiente a la jornada de trabajo.

2.- Incremento mínimo de sueldo para todos los trabajadores: $30.000.-

3.- Reajuste Futuro de Remuneraciones:

Las remuneraciones, beneficios y demás valores pactados en dinero se ajustarán, a partir de su entrada en vigencia, en un 100% de la variación que experimente el IPC en los 6 meses inmediatamente anteriores al reajuste, comenzando a partir del mes de Marzo de 2008.

4.- Gratificaciones:

Se pagará a cada trabajador afecto al contrato colectivo una gratificación garantizada equivalente a 4,75 ingresos mínimos mensuales, la cual será pagada en 12 cuotas mensuales, correspondientes cada una de ellas a 1/12 de 4,75 ingresos mínimos mensuales, lo que equivale a esta fecha a $57.000.

5.- Asignación de Colación:

La empresa pagará a todos los trabajadores con una jornada superior a 5 horas diarias, una asignación de colación de $2.900.- por día trabajado, la cual no será descontada durante el periodo de vacaciones.

De existir beneficios especiales en zonas extremas, éstos serán respetados.

6.- Asignación de Movilización:

La empresa pagará a todo su personal una asignación de movilización de $19.000.- mensuales.

En caso que la jornada de trabajo se extienda más allá de las 22 horas, se otorgará el beneficio de radio taxi desde el lugar de trabajo y hasta el domicilio del trabajador.

7.- Bono de Vacaciones:

La empresa pagará a su personal sindicalizado un bono de vacaciones de $110.000.- brutos, siempre y cuando las vacaciones sean, por al menos 10 días consecutivos.

8.- Aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad:

La empresa pagará a los empleados sindicalizados un aguinaldo de fiestas patrias de $70.000.- y otro de navidad de $115.000.-

9.- Asignación por Fallecimiento:

En caso de fallecimiento del cónyuge, hijos o padres se pagará una asignación a los trabajadores no oficiales de $200.000.- brutos.

10.- Bono de Escolaridad:

Se pagará un bono de escolaridad de $80.000.- anuales a los trabajadores sindicalizado que tengan hijos inscritos como carga familiar que se encuentren matriculados en algún establecimiento de enseñanza pre-básica, básica, media, universitaria y/o técnica profesional.

El bono se pagará igualmente a los empleados no oficiales que tengan hijos entre 2 y 4 años inscritos como carga familiar y matriculados en un jardín infantil reconocido por la Junje.

11.- Escolaridad del Empleado:

Se pagará a los trabajadores sindicalizados afectos al contrato que se encuentren cursando estudios en alguna institución de educación reconocida por el Ministerio de Educación un bono de $80.000.- anuales (Se exceptúan de este beneficio los trabajadores beneficiados con algún tipo de beca financiada por el banco).

12.- Seguro por Riesgo de Vigilantes:

La empresa pagará un seguro de vida para los trabajadores que desempeñan la labor de vigilantes por un monto de UF 1.000.-

13.- Indemnización por Término de Contrato:

El banco pagará a todos los trabajadores que, por decisión de la empresa, dejen de pertenecer a ésta dentro del año 2008, una indemnización por término de contrato sin considerar los topes legales, utilizando para tal efecto una base de cálculo incrementada en un 20%.

14.- Bono de Término de Negociación:

Se pagará un bono de término de negociación equivalente a la suma de $500.000.- exclusivamente a cada trabajador afecto al contrato colectivo que tenga una jornada laboral completa, incluyendo personal desarrolla labores de venta y cobranza en terreno. En caso de jornadas parciales, el bono será pagado en forma proporcional a la jornada.

Adicionalmente se otorgará a todos los trabajadores afectos al presente contrato a titulo de préstamo o adelanto de remuneraciones, la suma de $500.000.- la cual será descontada en 24 cuotas mensuales de las remuneraciones mensuales de los trabajadores. Este monto será opcional y un trabajador podrá decidir rechazarlo.

En caso que un trabajador sea desvinculado del banco durante el año 2008, el saldo a descontar será condonado.

15.- Aporte de Desarrollo Sindical: UF 1.000 anual, aporte será pagado el día 1° de Septiembre del año 2007 en la proporción correspondiente a este año y cada 1° de Enero el monto total correspondiente.

16.- Permisos Sindicales: Se otorgará permiso a 3 dirigentes sindicales, uno de los cuales será siempre el Presidente, con goce integro de remuneraciones.

17.- Plazo del Contrato

El contrato colectivo será suscrito por un plazo de 2 años.

Las partes, luego de obtener la ratificación del presente acuerdo por las instancias pertinentes, (Asambleas Sindicales) suscribirán el respectivo Contrato Colectivo del Trabajo dentro de un plazo máximo de 3 días.

Las partes han acordado solicitar a la Inspección del Trabajo una prórroga de 2 días, esto es, hasta el jueves 23 de agosto de 2007 inclusive, para los efectos de materializar estos acuerdos y suscribir los instrumentos legales pertinentes.

La empresa tiene pendiente dar respuesta a la petición del sindicato de incluir al colación y movilización dentro de la base de calculo de la indemnización por años de servicio.

Santiago, 21 de Agosto de 2007

Por los trabajadores: (Dirigentes presentes en Santiago a esa hora):

Juan Carlos Zapata, Marco Mera, Edinson Ortiz, Jessica Sobarzo y Gilda Verdugo

Por la empresa:

Martín Robatti, Pedro Samhan, Gerardo Schlotfeldt y Juan Luis Rojas

ACUERDO PREVIO SUSCRITO POR LAS PARTES

Consideraciones finales:

Compañeros, este es el resumen del acuerdo alcanzado esta madrugada, a las 5:45 de la mañana de hoy martes 21 de Agosto de 2007, hemos concretado un acuerdo histórico, hemos sido partícipes del primer preacuerdo que será sin duda aprobado por la asamblea, el preámbulo del Primer Contrato Colectivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Citibank NA., QUE HA COMENZADO A PAGAR SU DEUDA HISTORICA CON SUS TRABAJADORES, luego de 90 años sin sindicato y por supuesto, sin negociación colectiva.

Sería demasiado injusto que el Citibank que atiende al segmento ABC1 del país, tuviera las más bajas remuneraciones de la banca chilena.

Hoy los trabajadores del Citibank, podrán sentirse felices y orgullosos por haber alcanzado el mejor contrato colectivo de la banca nacional con un 24,36% de rentabilidad total, a dos años plazo y sin huelga, lo cual habla muy bien de los dirigentes del Sindicato Citibank, de nuestros asesores y de la comisión de la empresa que, en todo momento estuvieron dispuestos a alcanzar un buen acuerdo sin conflicto.

Con mucho aprecio para todos ustedes.

Noticias

La justicia chilena condenó a militares retirados por quemar vivo a un fotógrafo en 1986

Política y Legislación ~ 22-Mar-2019

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Medios de Información ~ 22-Mar-2019

Cámara de Diputados postergó el debate sobre el TPP para abril

Expresidente brasileño Michel Temer detenido por el caso Lava Jato

Política y Legislación ~ 22-Mar-2019

Siete presidentes suramericanos dan vida hoy a Prosur, el organismo que busca sepultar a la Unasur

Política y Legislación ~ 22-Mar-2019

Colegio de Electricistas acusa que cambio de medidores sólo busca enriquecer a unos pocos

Economía y Finanzas ~ 20-Mar-2019

Argentina: Todas las organizaciones sociales salen a la calle contra las políticas económicas

Política y Legislación ~ 20-Mar-2019

Fraude en Carabineros: fiscal cerró la investigación con 136 formalizados

Economía y Finanzas ~ 20-Mar-2019

ODECU: "No importa la marca, todas las leches son iguales"

Economía y Finanzas ~ 20-Mar-2019

REDES- "¿Y para cuándo una política de salud mental?": Preocupación por 2 suicidios en el Metro en menos de 12 horas y la falta de políticas públicas para el acceso a la salud

Salud y Previsión ~ 19-Mar-2019

Honduras: Investigación denuncia que el presidente Hernández lavó más de 163 millones de dólares

Política y Legislación ~ 19-Mar-2019

5 claves para entender la grave crisis política en Colombia y por qué señalan a Duque de "estar dispuesto a dejar morir la paz"

Política y Legislación ~ 19-Mar-2019

PIB de Chile casi en US$300.000 millones y un per cápita de US$25,8 mil: Expertos analizan "camino al desarrollo"

Economía y Finanzas ~ 19-Mar-2019

Sector público impulsa la deuda externa del país a 67,1% del PIB, su mayor nivel desde 2015

Economía y Finanzas ~ 19-Mar-2019

Chile realiza exitosa emisión de deuda por 501 millones de dólares

Economía y Finanzas ~ 18-Mar-2019

Alemania: Deutsche Bank y Commerzbank empiezan a negociar su fusión

Economía y Finanzas ~ 18-Mar-2019

Bolsonaro llegó a EEUU en busca de una "alianza por la libertad" con Trump

Política y Legislación ~ 18-Mar-2019

Critican al gobierno francés tras destrozos en París en sábado "amarillo"

Política y Legislación ~ 18-Mar-2019

Trabajadores del Mineduc despliegan lienzo exigiendo la renuncia de Marcela Cubillos

Sindical ~ 18-Mar-2019

Precarización laboral y discriminación: la realidad de la industria del salmón

Sindical ~ 18-Mar-2019

Sindicato de Telefónica culpa a la empresa ante despido de 200 trabajadores: "No tienen justificación alguna desde el punto de vista productivo"

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

boton boton brochure boton boton boton boton boton boton

Shiny Happy People

She Drives Me Crazy

Matador

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP boton UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con:

boton boton boton boton