Autorización para entrega de información

Estimado Trabajador,

Respecto de la solicitud de autorización para exhibir la planilla de remuneraciones de los trabajadores del Banco, manifestamos lo siguiente:

1.- Como lo acordó la unanimidad de los trabajadores socios de nuestro sindicato en el asamblea del día 26 de agosto de 2011, se interpusieron las respectivas demandas judiciales en contra del Banco de Chile por todas las prácticas antisindicales cometidas durante la negociación colectiva, una de las cuales fue la incentivar económicamente a los trabajadores no sindicalizados para que hicieran el trabajo de los trabajadores en huelga y premiar a los trabajadores que se descolgaran de la huelga con incentivos económicos. En estas demandas, “Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Citibank N.A. con Banco de Chile”, RIT S-55-2011 seguido ante el segundo Juzgado del trabajo de Santiago y “Ramírez Burgos, Cristián y Otros con Banco de Chile”RIT S-71-2011 seguido ante el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, se está solicitando una indemnización para cada uno de los trabajadores del sindicato de $12.000.000. para cada trabajador, que equivale al daño provocado a cada trabajador por las prácticas antisindicales cometidas por el Banco de Chile. En la audiencia preparatoria, el juez propuso un acuerdo de $6.000.000. para cada trabajador socio del sindicato citibank, lo que el Banco de Chile no aceptó. El resultado del juicio dependerá del juez de juicio que puede acoger totalmente o parcialmente la demanda o rechazarla en su totalidad. No queremos crear falsas expectativas, aunque creemos firmemente que el Banco de Chile incurrió y sigue incurriendo en prácticas antisindicales en contra de nuestro sindicato, como castigo

2.- Es muy sorprendente el comunicado que ha enviado el Banco de Chile a todos los trabajadores, ya que en el juicio por práctica antisindical que se llegó a un acuerdo antes de la negociación colectiva “Sindicato con Banco de Chile” el Banco acompañó las liquidaciones de remuneraciones de todos los trabajadores de dos años completos, para analizar si había discriminación o no en el pago del 75% de la cuota sindical, SIN CONSULTAR A NINGÚN TRABAJADOR SU AUTORIZACIÓN PARA EXHIBIR SU LIQUIDACIÓN DE REMUNERACIONES.

3.- Lo anterior se debe a que cuando hay una orden judicial de exhibición de liquidaciones de remuneraciones, el Banco de Chile está obligado a cumplirla, bajo sanción de cometer el delito de desacato. Los trabajadores no pueden oponerse a que se exhiba su documentación, ya que como el secreto bancario, éste sólo existe, hasta que exista una orden judicial o Impuestos internos solicite la información. El secreto de la información rige entre particulares, pero no ante los tribunales de justicia, que deben tener el acceso a toda la información para administrar justicia. Cualquier acto de un particular en contra de una orden judicial, configura el delito de obstrucción a la justicia.

4.- Como consecuencia de lo señalado anteriormente es que señalamos que los trabajadores del Banco no pueden impedir la exhibición de sus liquidaciones de remuneraciones, ya que ello configura el delito de obstrucción a la justicia. De manera que la respuesta de los trabajadores debe ser que deben colaborar con administración de justicia, no impidiendo la exhibición de sus liquidaciones de remuneraciones.

5.- Estos juicios afectan a más de 700 trabajadores del Banco de Chile que firmaron los respectivos mandatos judiciales. Desgraciadamente muchos de nuestros socios no alcanzaron a firmar los mandatos judiciales y no pudieron ser incorporados en esas demandas, como se dijo de manera reiterada durante la huelga legal. En todo caso, debemos aclarar que nuestro sindicato cuenta con más de 1.135 socios.

6- Finalmente, nos parece que la autorización que solicita el banco es otra práctica antisindical; ya que el Banco tiene todas las liquidaciones de remuneraciones de todos los trabajadores, no necesita pedir autorización alguna, ya que existe orden judicial que lo obliga; por lo que el comunicado del 13 de diciembre de 2011 constituye otra práctica antisindical que será denunciada ante las causas en referencia y generando otra causa.

7.- Esta última práctica antisindical, nuevamente el Banco de Chile quiere confundir a los trabajadores y no informa, que cada vez son más los trabajadores despedidos, no solo de nuestra organización también de otros sindicatos y no sindicalizados que han decidido demandar al Banco su reincorporación, indemnizaciones adicionales o bien hacer la reserva de derechos a la espera del resultado de las demandas aludidas; es por ello que hacemos un llamado a nuestros socios y a todos los trabajadores del Banco a colaborar con la institucionalidad y con los tribunales del trabajo de justicia; además ¿Porque el Banco no informa que después de utilizar a sus colaboradores en la Teletón? Los despide en la peor época del año en que se puede despedir a un trabajador y sin ningún miramiento.

Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresa Citibank N.A

Noticias

Aretha Franklin "La Reina del Soul" muere a los 76 años

Arte y Cultura ~ 16-Ago-2018

La precarización del Estatuto Laboral Juvenil en la voz de sus protagonistas

Sindical ~ 16-Ago-2018

Cierre de "Cajonera" de Cauquenes dejó a 138 personas sin trabajo

Economía y Finanzas ~ 16-Ago-2018

México: 138 periodistas fueron asesinados entre 2000 y 2018, según informe de la CNDH

Medios de Información ~ 16-Ago-2018

Minera Escondida a un paso de evitar huelga: Sindicato presentará acuerdo a sus bases

Sindical ~ 16-Ago-2018

Trump firma proyecto de ley de gastos militares de 716.000 millones de dólares; incluye 21.000 millones para el programa nuclear

Economía y Finanzas ~ 15-Ago-2018

Estados Unidos: unos 300 "sacerdotes depredadores" son acusados de abuso sexual de más de 1.000 menores en Pensilvania

Salud y Previsión ~ 15-Ago-2018

Homenaje a las víctimas del Muro de Berlín, a 57 años de su construcción

Política y Legislación ~ 15-Ago-2018

Banco de Chile vuelve a tomar la delantera y destrona a Santander en utilidades a julio

Economía y Finanzas ~ 14-Ago-2018

Aprobada nueva propuesta de sueldo mínimo: llegaría a los $300 mil el próximo año

Economía y Finanzas ~ 14-Ago-2018

Ministro de las Culturas presenta su renuncia a cuatro días de asumir el cargo

Política y Legislación ~ 13-Ago-2018

Cada vez más estadounidenses de la tercera edad se declaran en quiebra

Salud y Previsión ~ 10-Ago-2018

Nuevo gabinete: Piñera confirma cambios en Educación, Medio Ambiente y Cultura

Política y Legislación ~ 10-Ago-2018

Codelco cerró por anticipado negociación colectiva con cuatro sindicatos de El Teniente

Sindical ~ 10-Ago-2018

Gobierno convoca a empresarios para afinar propuesta de reforma tributaria

Política y Legislación ~ 10-Ago-2018

Empresas chilenas incentivan el uso de la bicicleta

Medioambiente ~ 9-Ago-2018

Ministro de Hacienda sobre IPC: "Tenemos una inflación contenida en la economía chilena"

Economía y Finanzas ~ 9-Ago-2018

Argentina: el senado rechazó el proyecto de ley de legalización del aborto

Política y Legislación ~ 9-Ago-2018

Estudiantes realizan protesta en frontis del Mineduc en contra del Estatuto Laboral Joven

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

Haitianos están cansados de los abusos laborales en Coquimbo: "Estamos todos unidos para decir no a la esclavitud modernizada"

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

Proyecto de ley propone eliminar notas de primero a cuarto básico

Educación y Capacitación ~ 7-Ago-2018

Proyecto de salario mínimo considera alza de $7.500 este año

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

FAO: precios globales de los alimentos caen 3,7% en julio, el mayor descenso desde diciembre

Economía y Finanzas ~ 2-Ago-2018

Los cuadernos de las coimas: bitácora de la corrupción argentina

Política y Legislación ~ 2-Ago-2018

Maduro admite "fracaso" del modelo productivo de Venezuela

Política y Legislación ~ 2-Ago-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

Destacados

Aretha Franklin - Respect

Música ~ 16-Ago-2018

Hit the Road Jack

Música ~ 7-Ago-2018

You Make Me Feel

Música ~ 7-Ago-2018

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...
Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: