Autorización para entrega de información

Estimado Trabajador,

Respecto de la solicitud de autorización para exhibir la planilla de remuneraciones de los trabajadores del Banco, manifestamos lo siguiente:

1.- Como lo acordó la unanimidad de los trabajadores socios de nuestro sindicato en el asamblea del día 26 de agosto de 2011, se interpusieron las respectivas demandas judiciales en contra del Banco de Chile por todas las prácticas antisindicales cometidas durante la negociación colectiva, una de las cuales fue la incentivar económicamente a los trabajadores no sindicalizados para que hicieran el trabajo de los trabajadores en huelga y premiar a los trabajadores que se descolgaran de la huelga con incentivos económicos. En estas demandas, “Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Citibank N.A. con Banco de Chile”, RIT S-55-2011 seguido ante el segundo Juzgado del trabajo de Santiago y “Ramírez Burgos, Cristián y Otros con Banco de Chile”RIT S-71-2011 seguido ante el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, se está solicitando una indemnización para cada uno de los trabajadores del sindicato de $12.000.000. para cada trabajador, que equivale al daño provocado a cada trabajador por las prácticas antisindicales cometidas por el Banco de Chile. En la audiencia preparatoria, el juez propuso un acuerdo de $6.000.000. para cada trabajador socio del sindicato citibank, lo que el Banco de Chile no aceptó. El resultado del juicio dependerá del juez de juicio que puede acoger totalmente o parcialmente la demanda o rechazarla en su totalidad. No queremos crear falsas expectativas, aunque creemos firmemente que el Banco de Chile incurrió y sigue incurriendo en prácticas antisindicales en contra de nuestro sindicato, como castigo

2.- Es muy sorprendente el comunicado que ha enviado el Banco de Chile a todos los trabajadores, ya que en el juicio por práctica antisindical que se llegó a un acuerdo antes de la negociación colectiva “Sindicato con Banco de Chile” el Banco acompañó las liquidaciones de remuneraciones de todos los trabajadores de dos años completos, para analizar si había discriminación o no en el pago del 75% de la cuota sindical, SIN CONSULTAR A NINGÚN TRABAJADOR SU AUTORIZACIÓN PARA EXHIBIR SU LIQUIDACIÓN DE REMUNERACIONES.

3.- Lo anterior se debe a que cuando hay una orden judicial de exhibición de liquidaciones de remuneraciones, el Banco de Chile está obligado a cumplirla, bajo sanción de cometer el delito de desacato. Los trabajadores no pueden oponerse a que se exhiba su documentación, ya que como el secreto bancario, éste sólo existe, hasta que exista una orden judicial o Impuestos internos solicite la información. El secreto de la información rige entre particulares, pero no ante los tribunales de justicia, que deben tener el acceso a toda la información para administrar justicia. Cualquier acto de un particular en contra de una orden judicial, configura el delito de obstrucción a la justicia.

4.- Como consecuencia de lo señalado anteriormente es que señalamos que los trabajadores del Banco no pueden impedir la exhibición de sus liquidaciones de remuneraciones, ya que ello configura el delito de obstrucción a la justicia. De manera que la respuesta de los trabajadores debe ser que deben colaborar con administración de justicia, no impidiendo la exhibición de sus liquidaciones de remuneraciones.

5.- Estos juicios afectan a más de 700 trabajadores del Banco de Chile que firmaron los respectivos mandatos judiciales. Desgraciadamente muchos de nuestros socios no alcanzaron a firmar los mandatos judiciales y no pudieron ser incorporados en esas demandas, como se dijo de manera reiterada durante la huelga legal. En todo caso, debemos aclarar que nuestro sindicato cuenta con más de 1.135 socios.

6- Finalmente, nos parece que la autorización que solicita el banco es otra práctica antisindical; ya que el Banco tiene todas las liquidaciones de remuneraciones de todos los trabajadores, no necesita pedir autorización alguna, ya que existe orden judicial que lo obliga; por lo que el comunicado del 13 de diciembre de 2011 constituye otra práctica antisindical que será denunciada ante las causas en referencia y generando otra causa.

7.- Esta última práctica antisindical, nuevamente el Banco de Chile quiere confundir a los trabajadores y no informa, que cada vez son más los trabajadores despedidos, no solo de nuestra organización también de otros sindicatos y no sindicalizados que han decidido demandar al Banco su reincorporación, indemnizaciones adicionales o bien hacer la reserva de derechos a la espera del resultado de las demandas aludidas; es por ello que hacemos un llamado a nuestros socios y a todos los trabajadores del Banco a colaborar con la institucionalidad y con los tribunales del trabajo de justicia; además ¿Porque el Banco no informa que después de utilizar a sus colaboradores en la Teletón? Los despide en la peor época del año en que se puede despedir a un trabajador y sin ningún miramiento.

Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresa Citibank N.A

Fonasa estima que atiende 576 mil extranjeros y de los cuales 119 mil reciben atención gratuita

Salud y Previsión ~ 18-Jun-2018

Jueces advierten que rondas policiales masivas saturan tribunales

Política y Legislación ~ 18-Jun-2018

Mercado automotriz sigue con cuentas alegres: ventas de autos suben 18,1% en mayo

Economía y Finanzas ~ 18-Jun-2018

Endeudamiento y Pymes: cerca de un 80% no supera los tres años de vida

Economía y Finanzas ~ 18-Jun-2018

Fonasa tendrá un recorte de 115.600 millones

Salud y Previsión ~ 18-Jun-2018

OCDE: Una familia chilena pobre tarda seis generaciones en subir en la escala social

Economía y Finanzas ~ 15-Jun-2018

Banco Central mantiene tasa en 2,5% y deja entrever sesgo alcista ante impulso macro

Economía y Finanzas ~ 14-Jun-2018

Las comisiones que trabajan a puertas cerradas en el Senado

Política y Legislación ~ 14-Jun-2018

"El lucrativo negocio del subarriendo a inmigrantes indocumentados"

Economía y Finanzas ~ 14-Jun-2018

Diputados argentinos aprueban proyecto para legalizar el aborto

Política y Legislación ~ 14-Jun-2018

América Latina y la vejez maltratada

Salud y Previsión ~ 14-Jun-2018

La ONU condena a Israel por excesiva respuesta en Gaza

Política y Legislación ~ 14-Jun-2018

El alto costo económico de la violencia en Brasil

Política y Legislación ~ 14-Jun-2018

Guatemala: El Tribunal Electoral ordena suspender al partido oficialista por financiamiento ilícito

Política y Legislación ~ 14-Jun-2018

Gobierno pide perdón a más de 200.000 niños que trabajan en Chile

Política y Legislación ~ 13-Jun-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

Destacados

I Put A Spell On You

Música ~ 7-Jun-2018

Shout

Música ~ 7-Jun-2018

Beth

Música ~ 7-Jun-2018

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...
Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: