Autorización para entrega de información

Estimado Trabajador,

Respecto de la solicitud de autorización para exhibir la planilla de remuneraciones de los trabajadores del Banco, manifestamos lo siguiente:

1.- Como lo acordó la unanimidad de los trabajadores socios de nuestro sindicato en el asamblea del día 26 de agosto de 2011, se interpusieron las respectivas demandas judiciales en contra del Banco de Chile por todas las prácticas antisindicales cometidas durante la negociación colectiva, una de las cuales fue la incentivar económicamente a los trabajadores no sindicalizados para que hicieran el trabajo de los trabajadores en huelga y premiar a los trabajadores que se descolgaran de la huelga con incentivos económicos. En estas demandas, “Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Citibank N.A. con Banco de Chile”, RIT S-55-2011 seguido ante el segundo Juzgado del trabajo de Santiago y “Ramírez Burgos, Cristián y Otros con Banco de Chile”RIT S-71-2011 seguido ante el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, se está solicitando una indemnización para cada uno de los trabajadores del sindicato de $12.000.000. para cada trabajador, que equivale al daño provocado a cada trabajador por las prácticas antisindicales cometidas por el Banco de Chile. En la audiencia preparatoria, el juez propuso un acuerdo de $6.000.000. para cada trabajador socio del sindicato citibank, lo que el Banco de Chile no aceptó. El resultado del juicio dependerá del juez de juicio que puede acoger totalmente o parcialmente la demanda o rechazarla en su totalidad. No queremos crear falsas expectativas, aunque creemos firmemente que el Banco de Chile incurrió y sigue incurriendo en prácticas antisindicales en contra de nuestro sindicato, como castigo

2.- Es muy sorprendente el comunicado que ha enviado el Banco de Chile a todos los trabajadores, ya que en el juicio por práctica antisindical que se llegó a un acuerdo antes de la negociación colectiva “Sindicato con Banco de Chile” el Banco acompañó las liquidaciones de remuneraciones de todos los trabajadores de dos años completos, para analizar si había discriminación o no en el pago del 75% de la cuota sindical, SIN CONSULTAR A NINGÚN TRABAJADOR SU AUTORIZACIÓN PARA EXHIBIR SU LIQUIDACIÓN DE REMUNERACIONES.

3.- Lo anterior se debe a que cuando hay una orden judicial de exhibición de liquidaciones de remuneraciones, el Banco de Chile está obligado a cumplirla, bajo sanción de cometer el delito de desacato. Los trabajadores no pueden oponerse a que se exhiba su documentación, ya que como el secreto bancario, éste sólo existe, hasta que exista una orden judicial o Impuestos internos solicite la información. El secreto de la información rige entre particulares, pero no ante los tribunales de justicia, que deben tener el acceso a toda la información para administrar justicia. Cualquier acto de un particular en contra de una orden judicial, configura el delito de obstrucción a la justicia.

4.- Como consecuencia de lo señalado anteriormente es que señalamos que los trabajadores del Banco no pueden impedir la exhibición de sus liquidaciones de remuneraciones, ya que ello configura el delito de obstrucción a la justicia. De manera que la respuesta de los trabajadores debe ser que deben colaborar con administración de justicia, no impidiendo la exhibición de sus liquidaciones de remuneraciones.

5.- Estos juicios afectan a más de 700 trabajadores del Banco de Chile que firmaron los respectivos mandatos judiciales. Desgraciadamente muchos de nuestros socios no alcanzaron a firmar los mandatos judiciales y no pudieron ser incorporados en esas demandas, como se dijo de manera reiterada durante la huelga legal. En todo caso, debemos aclarar que nuestro sindicato cuenta con más de 1.135 socios.

6- Finalmente, nos parece que la autorización que solicita el banco es otra práctica antisindical; ya que el Banco tiene todas las liquidaciones de remuneraciones de todos los trabajadores, no necesita pedir autorización alguna, ya que existe orden judicial que lo obliga; por lo que el comunicado del 13 de diciembre de 2011 constituye otra práctica antisindical que será denunciada ante las causas en referencia y generando otra causa.

7.- Esta última práctica antisindical, nuevamente el Banco de Chile quiere confundir a los trabajadores y no informa, que cada vez son más los trabajadores despedidos, no solo de nuestra organización también de otros sindicatos y no sindicalizados que han decidido demandar al Banco su reincorporación, indemnizaciones adicionales o bien hacer la reserva de derechos a la espera del resultado de las demandas aludidas; es por ello que hacemos un llamado a nuestros socios y a todos los trabajadores del Banco a colaborar con la institucionalidad y con los tribunales del trabajo de justicia; además ¿Porque el Banco no informa que después de utilizar a sus colaboradores en la Teletón? Los despide en la peor época del año en que se puede despedir a un trabajador y sin ningún miramiento.

Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresa Citibank N.A

Noticias

Trabajadores paralizan obras de nuevo Hospital Félix Bulnes: acusan estar impagos hace cuatro meses

Salud y Previsión ~ 11-Oct-2018

Más del 20% de los chilenos adultos presentan depresión o bipolaridad

Salud y Previsión ~ 11-Oct-2018

Economía chilena: la más prospera y desigual de Latinoamérica

Economía y Finanzas ~ 11-Oct-2018

Preparando el escenario para una contrarreforma laboral"suave"

Política y Legislación ~ 10-Oct-2018

Quintero, Puchuncaví, Isla Riesco y el capitalismo en Chile

Economía y Finanzas ~ 10-Oct-2018

Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé: las empresas que más basura plástica generan en el mundo

Medioambiente ~ 10-Oct-2018

La guerra comercial Estados Unidos-China: una visión panorámica

Economía y Finanzas ~ 10-Oct-2018

Sindicatos franceses protestan contra política social de Macron

Sindical ~ 10-Oct-2018

El fujimorismo, gran perdedor en las elecciones locales de Perú

Política y Legislación ~ 10-Oct-2018

Costa Rica: Trabajadores cumplen un mes de huelga general contra la reforma fiscal

Política y Legislación ~ 10-Oct-2018

Escasez de comida, incendios forestales e inundaciones: el mundo en 2040 si no se cambia la economía

Medioambiente ~ 9-Oct-2018

Casi 2.000 muertos y 5.000 desparecidos por el sismo y el tsunami en Indonesia

Medioambiente ~ 8-Oct-2018

Pescadores de Ancud demandan al Estado por vertimiento de salmones en 2016: exigen $24 mil millones

Economía y Finanzas ~ 8-Oct-2018

Piñera ante la Unesco: "Hemos hecho muchas reformas en educación, pero la más importante está pendiente"

Educación y Capacitación ~ 8-Oct-2018

Con páginas caídas, ofertas "sospechosas" y reclamos comenzó el Cyber Monday Chile 2018

Economía y Finanzas ~ 8-Oct-2018

Hospitales gastaron más de 42 mil millones de pesos en camas "privadas"

Salud y Previsión ~ 8-Oct-2018

Guerra comercial empieza a reflejarse en Chile: exportaciones sufren caída de 7% en septiembre

Economía y Finanzas ~ 8-Oct-2018

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad disputarán la segunda vuelta, a la que el ultraderechista llega con amplia ventaja

Política y Legislación ~ 7-Oct-2018

Concurso de Luksic para emprendedores es todo un éxito y empresario anuncia más cupos

Holding Luksic ~ 5-Oct-2018

Condena a 15 años de prisión para expresidente surcoreano

Política y Legislación ~ 5-Oct-2018

Dirigente sindical y líder de protestas en Quintero fue encontrado muerto en Valparaíso

Sindical ~ 5-Oct-2018

Suprema: Isapre no tiene "sustento legal" para alza de precios por hijo nacido

Salud y Previsión ~ 5-Oct-2018

El FMI advierte de los "nuevos riesgos" para la economía mundial una década después de Lehman Brothers

Economía y Finanzas ~ 4-Oct-2018

¡Cuidado! Por qué no debes usar Facebook para ingresar a otros sitios

Medios de Información ~ 4-Oct-2018

Más de 1.500 personas marcharon en contra de episodios de contaminación en Quintero-Puchuncaví

Medioambiente ~ 4-Oct-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

Destacados

The Good, the Bad and the Ugly

Música ~ 9-Oct-2018

Rocket to the Moon

Música ~ 9-Oct-2018

In Hell I'll Be In Good Company

Música ~ 9-Oct-2018

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...
Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: