CÁLCULO DE FINIQUITOS:

Los finiquitos deben contener a lo menos los siguientes conceptos:

1.- Remuneraciones del último o de los últimos meses trabajados y no pagados. Por ejemplo en el caso de las comisiones o de las horas extraordinarias.

2.- Feriados legales o completos; cuando un trabajador no ha hecho uso del feriado en algún año; y el feriado proporcional; cuando durante el último año de la relación laboral no se ha alcanzado a completar el año para tener derecho a los 15 días hábiles de descanso. Este último, se calcula sobre la base de un factor, que corresponde a los meses trabajados durante el año, más los feriados que correspondan.

3.- Indemnización sustitutiva por falta de aviso previo. En el caso que el empleador no avise con un mes de anticipación el término del contrato de trabajo a través de una carta de aviso, el trabajador tendrá derecho a que se le pague la falta del mes de aviso. La base de cálculo de este mes de aviso así como de la indemnización por años de servicio, está establecida en el artículo 172 del Código del Trabajo y en el Contrato Colectivo, suscrito por el Sindicato.

En virtud de dichas normas la última remuneración mensual, que es la que debe pagarse como mes de aviso comprende los siguientes conceptos:

a) Sueldo Base. Si es fijo el del último mes (valor contrato colectivo), si es variable el promedio de tres últimos meses, completamente trabajados (30 días).

b) Comisiones. El promedio de los tres últimos meses, completamente trabajados (30 días).

c) Gratificación mensual.

d) Asignaciones de colación y movilización (valor contrato colectivo).

e) Cualquier otra suma de dinero que por cualquier concepto perciba el trabajador, excluídas las horas extraordinarias y las prestaciones que se pagan de manera esporádicas.

La suma de todos esos ítems nos arroja una última remuneración mensual, que corresponde al mes de aviso. Esta indemnización procede cuando la causal de despido opera por el artículo 161 del Código del Trabajo.

4.- Las indemnizaciones por años de servicio, según el Contrato Colectivo suscrito por el sindicato, comprende una última remuneración mensual, compuesta de la manera señalada anteriormente, por cada año de servicio, sin el tope de los 11 años establecido en la Ley, más un recargo de un 20%, en el caso que el término del contrato trabajo se haya producido por la causal necesidades de la empresa, artículo 161 del Código del Trabajo.

5.- En el caso de los trabajadores que deban parte del crédito de los $500.000. obtenidos por el sindicato en la negociación colectiva, el saldo de la deuda deberá figurar en el finiquito como anticipo de indemnización voluntaria o como indemnización voluntaria que será descontada en el finiquito. De esta manera se condona el pago del saldo del crédito de los $500.000. otorgado a los socios del sindicato.

6.- Los descuentos a los finiquitos por conceptos de deudas mantenidas con la empresa u otra institución (caja de compensación), no pueden ser descontados del finiquito aun cuando el trabajador haya autorizado el referido descuento en virtud de lo dispuesto en el artículo 5º del Código del Trabajo, esto es en virtud de la irrenunciabilidad de los derechos laborales. De tal manera que los referidos créditos deberá cobrarlos la empresa, la caja de compensación o la institución acreedora respectiva, a través de los medios que se han provisto para el cobro de los respectivos créditos.

7.- El finiquito debe ser firmado por el trabajador y el presidente del sindicato; y en su defecto debe ser ratificado ante el inspector del trabajo o un notario público.

Ejemplo de cálculo de finiquito:

Trabajador:

1.- Remuneraciones y feriados adeudados, comisiones de septiembre y de octubre, vacaciones pendientes de 2006 y 2007. $97.500., más $417.812. por concepto de vacaciones de 2006 y 2007. Feriado proporcional $83.562.

2.- Mes de Aviso $358.125.

3.- Indemnización por Años de servicio, dos años más el 20% $859.501.

4.- Indemnización voluntaria, la suma de $456.041., lo que se imputa al crédito entregado a la negociación colectiva. Por este concepto no se paga nada, ya que se condona el crédito.

Total Finiquito: $1.816.500.

Fraternalmente,

Noticias

Colegio de Electricistas acusa que cambio de medidores sólo busca enriquecer a unos pocos

Economía y Finanzas ~ 20-Mar-2019

Argentina: Todas las organizaciones sociales salen a la calle contra las políticas económicas

Política y Legislación ~ 20-Mar-2019

Fraude en Carabineros: fiscal cerró la investigación con 136 formalizados

Economía y Finanzas ~ 20-Mar-2019

ODECU: "No importa la marca, todas las leches son iguales"

Economía y Finanzas ~ 20-Mar-2019

REDES- "¿Y para cuándo una política de salud mental?": Preocupación por 2 suicidios en el Metro en menos de 12 horas y la falta de políticas públicas para el acceso a la salud

Salud y Previsión ~ 19-Mar-2019

Honduras: Investigación denuncia que el presidente Hernández lavó más de 163 millones de dólares

Política y Legislación ~ 19-Mar-2019

5 claves para entender la grave crisis política en Colombia y por qué señalan a Duque de "estar dispuesto a dejar morir la paz"

Política y Legislación ~ 19-Mar-2019

PIB de Chile casi en US$300.000 millones y un per cápita de US$25,8 mil: Expertos analizan "camino al desarrollo"

Economía y Finanzas ~ 19-Mar-2019

Sector público impulsa la deuda externa del país a 67,1% del PIB, su mayor nivel desde 2015

Economía y Finanzas ~ 19-Mar-2019

Chile realiza exitosa emisión de deuda por 501 millones de dólares

Economía y Finanzas ~ 18-Mar-2019

Alemania: Deutsche Bank y Commerzbank empiezan a negociar su fusión

Economía y Finanzas ~ 18-Mar-2019

Bolsonaro llegó a EEUU en busca de una "alianza por la libertad" con Trump

Política y Legislación ~ 18-Mar-2019

Critican al gobierno francés tras destrozos en París en sábado "amarillo"

Política y Legislación ~ 18-Mar-2019

Trabajadores del Mineduc despliegan lienzo exigiendo la renuncia de Marcela Cubillos

Sindical ~ 18-Mar-2019

Precarización laboral y discriminación: la realidad de la industria del salmón

Sindical ~ 18-Mar-2019

Sindicato de Telefónica culpa a la empresa ante despido de 200 trabajadores: "No tienen justificación alguna desde el punto de vista productivo"

Funcionarios de la ex Posta Central cortaron el tránsito en Diagonal Paraguay

Sindical ~ 15-Mar-2019

Corte Suprema falla que los bancos deben hacerse cargo de los fraudes informáticos

Economía y Finanzas ~ 15-Mar-2019

Millonarios, famosos y coimeros: Así operaba el fraude de las universidades de EEUU

Economía y Finanzas ~ 14-Mar-2019

Luksic y fin del pago de la deuda subordinada: "El 2019 marca un hito para toda la industria financiera nacional"

Holding Luksic ~ 13-Mar-2019

"Gato por liebre": Funcionarios fiscales rechazan reforma tributaria

Sindical ~ 12-Mar-2019

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

boton boton brochure boton boton boton boton boton boton

Betty Lou

U Can't Touch This

His Latest Flame

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con:

boton boton boton boton