CÁLCULO DE FINIQUITOS:

Los finiquitos deben contener a lo menos los siguientes conceptos:

1.- Remuneraciones del último o de los últimos meses trabajados y no pagados. Por ejemplo en el caso de las comisiones o de las horas extraordinarias.

2.- Feriados legales o completos; cuando un trabajador no ha hecho uso del feriado en algún año; y el feriado proporcional; cuando durante el último año de la relación laboral no se ha alcanzado a completar el año para tener derecho a los 15 días hábiles de descanso. Este último, se calcula sobre la base de un factor, que corresponde a los meses trabajados durante el año, más los feriados que correspondan.

3.- Indemnización sustitutiva por falta de aviso previo. En el caso que el empleador no avise con un mes de anticipación el término del contrato de trabajo a través de una carta de aviso, el trabajador tendrá derecho a que se le pague la falta del mes de aviso. La base de cálculo de este mes de aviso así como de la indemnización por años de servicio, está establecida en el artículo 172 del Código del Trabajo y en el Contrato Colectivo, suscrito por el Sindicato.

En virtud de dichas normas la última remuneración mensual, que es la que debe pagarse como mes de aviso comprende los siguientes conceptos:

a) Sueldo Base. Si es fijo el del último mes (valor contrato colectivo), si es variable el promedio de tres últimos meses, completamente trabajados (30 días).

b) Comisiones. El promedio de los tres últimos meses, completamente trabajados (30 días).

c) Gratificación mensual.

d) Asignaciones de colación y movilización (valor contrato colectivo).

e) Cualquier otra suma de dinero que por cualquier concepto perciba el trabajador, excluídas las horas extraordinarias y las prestaciones que se pagan de manera esporádicas.

La suma de todos esos ítems nos arroja una última remuneración mensual, que corresponde al mes de aviso. Esta indemnización procede cuando la causal de despido opera por el artículo 161 del Código del Trabajo.

4.- Las indemnizaciones por años de servicio, según el Contrato Colectivo suscrito por el sindicato, comprende una última remuneración mensual, compuesta de la manera señalada anteriormente, por cada año de servicio, sin el tope de los 11 años establecido en la Ley, más un recargo de un 20%, en el caso que el término del contrato trabajo se haya producido por la causal necesidades de la empresa, artículo 161 del Código del Trabajo.

5.- En el caso de los trabajadores que deban parte del crédito de los $500.000. obtenidos por el sindicato en la negociación colectiva, el saldo de la deuda deberá figurar en el finiquito como anticipo de indemnización voluntaria o como indemnización voluntaria que será descontada en el finiquito. De esta manera se condona el pago del saldo del crédito de los $500.000. otorgado a los socios del sindicato.

6.- Los descuentos a los finiquitos por conceptos de deudas mantenidas con la empresa u otra institución (caja de compensación), no pueden ser descontados del finiquito aun cuando el trabajador haya autorizado el referido descuento en virtud de lo dispuesto en el artículo 5º del Código del Trabajo, esto es en virtud de la irrenunciabilidad de los derechos laborales. De tal manera que los referidos créditos deberá cobrarlos la empresa, la caja de compensación o la institución acreedora respectiva, a través de los medios que se han provisto para el cobro de los respectivos créditos.

7.- El finiquito debe ser firmado por el trabajador y el presidente del sindicato; y en su defecto debe ser ratificado ante el inspector del trabajo o un notario público.

Ejemplo de cálculo de finiquito:

Trabajador:

1.- Remuneraciones y feriados adeudados, comisiones de septiembre y de octubre, vacaciones pendientes de 2006 y 2007. $97.500., más $417.812. por concepto de vacaciones de 2006 y 2007. Feriado proporcional $83.562.

2.- Mes de Aviso $358.125.

3.- Indemnización por Años de servicio, dos años más el 20% $859.501.

4.- Indemnización voluntaria, la suma de $456.041., lo que se imputa al crédito entregado a la negociación colectiva. Por este concepto no se paga nada, ya que se condona el crédito.

Total Finiquito: $1.816.500.

Fraternalmente,

Directorio Nacional

OCDE: Una familia chilena pobre tarda seis generaciones en subir en la escala social

Economía y Finanzas ~ 15-Jun-2018

Banco Central mantiene tasa en 2,5% y deja entrever sesgo alcista ante impulso macro

Economía y Finanzas ~ 14-Jun-2018

Las comisiones que trabajan a puertas cerradas en el Senado

Política y Legislación ~ 14-Jun-2018

"El lucrativo negocio del subarriendo a inmigrantes indocumentados"

Economía y Finanzas ~ 14-Jun-2018

Diputados argentinos aprueban proyecto para legalizar el aborto

Política y Legislación ~ 14-Jun-2018

América Latina y la vejez maltratada

Salud y Previsión ~ 14-Jun-2018

La ONU condena a Israel por excesiva respuesta en Gaza

Política y Legislación ~ 14-Jun-2018

El alto costo económico de la violencia en Brasil

Política y Legislación ~ 14-Jun-2018

Guatemala: El Tribunal Electoral ordena suspender al partido oficialista por financiamiento ilícito

Política y Legislación ~ 14-Jun-2018

Gobierno pide perdón a más de 200.000 niños que trabajan en Chile

Política y Legislación ~ 13-Jun-2018

Nicaragua: opositores convocan a huelga nacional para el jueves

Economía y Finanzas ~ 13-Jun-2018

Alza del costo de canasta básica para medir pobreza, casi duplica al IPC en 12 meses

Economía y Finanzas ~ 12-Jun-2018

Gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger por ciberataque: "El evento fue destinado a dañar al banco, no a los clientes"

Holding Luksic ~ 9-Jun-2018

Así se apoderó Julio Ponce de SQM durante la Dictadura

Economía y Finanzas ~ 7-Jun-2018

Canciller Ampuero: Resolución de la OEA por Venezuela es el "triunfo de la libertad"

Política y Legislación ~ 7-Jun-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

Destacados

I Put A Spell On You

Música ~ 7-Jun-2018

Shout

Música ~ 7-Jun-2018

Beth

Música ~ 7-Jun-2018

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...
Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: