COMUNICADO Nº3 SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA:

¿ QUIENES QUIEREN QUE SE HAGA EFECTIVA LA HUELGA EN CITIBANK N.A ?

Como todos sabemos, el día 14 de agosto de 2007 nuestro sindicato ha solicitado los buenos oficios, con el objeto de llegar a un acuerdo y evitar la huelga en el banco, los que terminan el día martes 21 de agosto del mismo año. Desde que hemos solicitado los buenos oficios no hemos tenido una propuesta de la empresa para llegar a un acuerdo mínimo y decente, ni hemos visto una verdadera voluntad de diálogo.

A pesar que el banco lleva 90 años sin negociación colectiva; que no ha reajustado los salarios según IPC hace 7 años; que los sueldos base de la mayoría de los trabajadores están por debajo del salario ético ($250.000) y del sueldo promedio de mercado ($255.000), El banco no ha variado su postura de mantener a los trabajadores de Citibank en condiciones inferiores a las del mercado y del salario ético, al ofertar en mesa a los trabajadores con renta fija un sueldo base de $225.000. y a los de renta variable, manteniendo el actual sueldo base. Según los datos entregados por el banco, en nuestro sindicato hay 1729 trabajadores con un sueldo inferior a $250.000., lo que equivale a un 63% del total de socios del sindicato.

El banco tampoco ha mostrado disposición alguna a buscar acercamientos o alternativas en los distintos componentes que conforman el contrato colectivo, todo lo contrario, han adoptado una postura intransigente.

En efecto, el día 16 de agosto nosotros solicitamos una prórroga de 5 días de los buenos oficios, para tratar de llegar a un acuerdo sin la presión de los plazos, pero el banco se negó a ello y luego el día viernes 17 de agosto, la empresa no asistió a la reunión de negociación colectiva, fijada por la Dirección del Trabajo.

Por su parte el banco insiste en comparar nuestra negociación colectiva con la de Bancos que llevan 30, 40 o más años, entregando a sus trabajadores el 100% de reajustabilidad en relación al IPC, con incrementos de rentas cada uno, dos, tres o cuatro años y los últimos 30 años por regla general celebran convenios colectivos, con varias organizaciones sindicales por Banco, muchas de las cuales están divididas entre sí, es decir no negocian como una sola capacidad negociadora, sino con varias capacidades negociadoras debilitadas entre sí.

Nosotros le insistimos al banco que:

Nos sorprende que el banco no esté dispuesto a conversar, ni a invertir en sus trabajadores, pero sí está disponible para invertir muchos millones de dólares en contratar ilegalmente rompe huelgas (prohibido por los Convenios 87 y 98 de la OIT) y en soportar una huelga, cuyo costo seguramente va a ser mayor que el costo de las propuestas de contratos colectivos que hacemos. ¿ Ésta es la respuesta económica y ética del banco a las peticiones de sus trabajadores ?, ¿ desarrollar una política sistemática de violación de la libertad sindical de sus trabajadores ?, para que los demás bancos estén contentos ?, para que el banco de Chile esté contento ?, para que la historia de bancos que imponen sus condiciones de trabajo y remuneración a sus trabajadores a través de convenios colectivos se mantenga ?, para que el orgullo de Citibank Mundial se mantenga en alto, no dejando que un puñado de trabajadores tercermundista logre condiciones dignas de trabajo?.

Ante la pregunta ¿ QUIENES QUIEREN QUE SE HAGA EFECTIVA LA HUELGA EN CITIBANK N.A ?, ¿ QUIENES NOS ESTÁN ARRASTRANDO HACIA LA HUELGA ? la respuesta la tienen ustedes nuestros socios, no es el sindicato ni la directiva sindical, ni nuestros asesores, ES EL CITIBANK; ES LA ASOCIACIÓN DE BANCOS Y ES CITIBANK A NIVEL MUNDIAL.

SIN PERJUICIO DE LOS PREPARATIVOS DE LA EFECTIVIDAD DE LA HUELGA QUE ESTÁN EN CURSO, REITERAMOS A NUESTROS SOCIOS QUE ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO, A PRORROGAR LOS BUENOS OFICIOS Y A LLEGAR A UN ACUERDO JUSTO, DECENTE Y ÉTICO, QUE SATISFAGA NUESTRAS LEGÍTIMAS DEMANDAS SALARIALES.

¡ TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS !

COMUNICADO NRO TRES EN PDF

La Policía Federal de Brasil pide presentar cargos por sobornos contra Temer

Política y Legislación ~ 18-Oct-2018

Balotaje en Brasil: Bolsonaro se declara admirador de Piñera y Haddad apunta al voto religioso

Política y Legislación ~ 18-Oct-2018

Ministro: Mientras sube la bencina, otras bajas de precios compensan la economía

Economía y Finanzas ~ 18-Oct-2018

Octava semana consecutiva al alza deja a bencina por sobre los $900 en la mayoría del país

Economía y Finanzas ~ 18-Oct-2018

Senado concluye que el Gobierno debe crear una "empresa nacional del litio"

Política y Legislación ~ 17-Oct-2018

Las 10 personas más ricas del mundo ganaron ayer al menos US$1.000 millones cada una

Economía y Finanzas ~ 17-Oct-2018

Sindicatos de Subus iniciaron paralización la madrugada de este martes

Sindical ~ 16-Oct-2018

Trabajadores de ENAP toman control de plantas en Quintero y Concón en protesta por allanamientos

Sindical ~ 16-Oct-2018

Apoderados del INBA acusaron utilización política por agresión a carabinero

Educación y Capacitación ~ 16-Oct-2018

Jefe del departamento de extranjería y migraciones: "Es probable que en un plazo de 8 a 12 años la población extranjera represente el 10% del total"

Economía y Finanzas ~ 16-Oct-2018

El Chile perfecto de José Piñera donde "los hijos de los pobres" pueden llegar a lo alto de la sociedad

Política y Legislación ~ 16-Oct-2018

Preocupante registro: Chile es el segundo país OCDE con la tasa más alta de obesidad

Salud y Previsión ~ 16-Oct-2018

Día Internacional de la Salud Mental: Más del 20% de los chilenos adultos presentan depresión o bipolaridad

Salud y Previsión ~ 16-Oct-2018

Trabajadores paralizan obras de nuevo Hospital Félix Bulnes: acusan estar impagos hace cuatro meses

Salud y Previsión ~ 11-Oct-2018

Economía chilena: la más prospera y desigual de Latinoamérica

Economía y Finanzas ~ 11-Oct-2018

Preparando el escenario para una contrarreforma laboral"suave"

Quintero, Puchuncaví, Isla Riesco y el capitalismo en Chile

Economía y Finanzas ~ 10-Oct-2018

Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé: las empresas que más basura plástica generan en el mundo

Medioambiente ~ 10-Oct-2018

La guerra comercial Estados Unidos-China: una visión panorámica

Economía y Finanzas ~ 10-Oct-2018

Sindicatos franceses protestan contra política social de Macron

Sindical ~ 10-Oct-2018

El fujimorismo, gran perdedor en las elecciones locales de Perú

Política y Legislación ~ 10-Oct-2018

Costa Rica: Trabajadores cumplen un mes de huelga general contra la reforma fiscal

Política y Legislación ~ 10-Oct-2018

Escasez de comida, incendios forestales e inundaciones: el mundo en 2040 si no se cambia la economía

Medioambiente ~ 9-Oct-2018

Casi 2.000 muertos y 5.000 desparecidos por el sismo y el tsunami en Indonesia

Medioambiente ~ 8-Oct-2018

Pescadores de Ancud demandan al Estado por vertimiento de salmones en 2016: exigen $24 mil millones

Economía y Finanzas ~ 8-Oct-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

Even Flow

Engel

Close My eyes Forever

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: