COMUNICADO Nº3 SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA:

¿ QUIENES QUIEREN QUE SE HAGA EFECTIVA LA HUELGA EN CITIBANK N.A ?

Como todos sabemos, el día 14 de agosto de 2007 nuestro sindicato ha solicitado los buenos oficios, con el objeto de llegar a un acuerdo y evitar la huelga en el banco, los que terminan el día martes 21 de agosto del mismo año. Desde que hemos solicitado los buenos oficios no hemos tenido una propuesta de la empresa para llegar a un acuerdo mínimo y decente, ni hemos visto una verdadera voluntad de diálogo.

A pesar que el banco lleva 90 años sin negociación colectiva; que no ha reajustado los salarios según IPC hace 7 años; que los sueldos base de la mayoría de los trabajadores están por debajo del salario ético ($250.000) y del sueldo promedio de mercado ($255.000), El banco no ha variado su postura de mantener a los trabajadores de Citibank en condiciones inferiores a las del mercado y del salario ético, al ofertar en mesa a los trabajadores con renta fija un sueldo base de $225.000. y a los de renta variable, manteniendo el actual sueldo base. Según los datos entregados por el banco, en nuestro sindicato hay 1729 trabajadores con un sueldo inferior a $250.000., lo que equivale a un 63% del total de socios del sindicato.

El banco tampoco ha mostrado disposición alguna a buscar acercamientos o alternativas en los distintos componentes que conforman el contrato colectivo, todo lo contrario, han adoptado una postura intransigente.

En efecto, el día 16 de agosto nosotros solicitamos una prórroga de 5 días de los buenos oficios, para tratar de llegar a un acuerdo sin la presión de los plazos, pero el banco se negó a ello y luego el día viernes 17 de agosto, la empresa no asistió a la reunión de negociación colectiva, fijada por la Dirección del Trabajo.

Por su parte el banco insiste en comparar nuestra negociación colectiva con la de Bancos que llevan 30, 40 o más años, entregando a sus trabajadores el 100% de reajustabilidad en relación al IPC, con incrementos de rentas cada uno, dos, tres o cuatro años y los últimos 30 años por regla general celebran convenios colectivos, con varias organizaciones sindicales por Banco, muchas de las cuales están divididas entre sí, es decir no negocian como una sola capacidad negociadora, sino con varias capacidades negociadoras debilitadas entre sí.

Nosotros le insistimos al banco que:

Nos sorprende que el banco no esté dispuesto a conversar, ni a invertir en sus trabajadores, pero sí está disponible para invertir muchos millones de dólares en contratar ilegalmente rompe huelgas (prohibido por los Convenios 87 y 98 de la OIT) y en soportar una huelga, cuyo costo seguramente va a ser mayor que el costo de las propuestas de contratos colectivos que hacemos. ¿ Ésta es la respuesta económica y ética del banco a las peticiones de sus trabajadores ?, ¿ desarrollar una política sistemática de violación de la libertad sindical de sus trabajadores ?, para que los demás bancos estén contentos ?, para que el banco de Chile esté contento ?, para que la historia de bancos que imponen sus condiciones de trabajo y remuneración a sus trabajadores a través de convenios colectivos se mantenga ?, para que el orgullo de Citibank Mundial se mantenga en alto, no dejando que un puñado de trabajadores tercermundista logre condiciones dignas de trabajo?.

Ante la pregunta ¿ QUIENES QUIEREN QUE SE HAGA EFECTIVA LA HUELGA EN CITIBANK N.A ?, ¿ QUIENES NOS ESTÁN ARRASTRANDO HACIA LA HUELGA ? la respuesta la tienen ustedes nuestros socios, no es el sindicato ni la directiva sindical, ni nuestros asesores, ES EL CITIBANK; ES LA ASOCIACIÓN DE BANCOS Y ES CITIBANK A NIVEL MUNDIAL.

SIN PERJUICIO DE LOS PREPARATIVOS DE LA EFECTIVIDAD DE LA HUELGA QUE ESTÁN EN CURSO, REITERAMOS A NUESTROS SOCIOS QUE ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO, A PRORROGAR LOS BUENOS OFICIOS Y A LLEGAR A UN ACUERDO JUSTO, DECENTE Y ÉTICO, QUE SATISFAGA NUESTRAS LEGÍTIMAS DEMANDAS SALARIALES.

¡ TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS !

COMUNICADO NRO TRES EN PDF

Theresa May anuncia su dimisión tras su fracaso para gestionar el Brexit

Política y Legislación ~ 24-May-2019

Honduras: Médicos y maestros y realizan "megaprotesta" y estudiantes se suman al reclamo

Política y Legislación ~ 24-May-2019

EE. UU. anuncia 17 nuevos cargos contra Julian Assange

Medios de Información ~ 23-May-2019

Caso Odebrecht en Colombia: cinco años de condena al exjefe de campaña de Santos

Política y Legislación ~ 23-May-2019

Cómo operaba Archimedes Group, la compañía israelí vetada por Facebook y acusada de interferir en las elecciones de México, Panamá y Honduras

Medios de Información ~ 23-May-2019

Ministro Moreno desestima que Clase Media Protegida sea "pirotecnia comunicacional"

Política y Legislación ~ 23-May-2019

Bencinas: solo la de 97 octanos bajará en $0,9 y el kerosene aumentará en $6,1

Economía y Finanzas ~ 23-May-2019

Instagram sufrió masiva fuga de datos personales de 49 millones de usuarios

Medios de Información ~ 22-May-2019

Andras Uthoff, experto en pensiones: "El aumento del 4% sólo será útil para aquellos que se jubilen en 40 años más"

Salud y Previsión ~ 22-May-2019

Más pobres y más pesimistas: el drama de la clase media en los "Tiempos Mejores" de Piñera

Política y Legislación ~ 22-May-2019

ONU: "Británicos se han empobrecido y el gobierno lo niega"

Política y Legislación ~ 22-May-2019

OEA aprueba resolución que pide libertad de presos y elecciones libres en Nicaragua

Política y Legislación ~ 22-May-2019

Gobernadores de 14 estados de Brasil firman carta contra decreto presidencial sobre porte de armas

Brasil: centrales sindicales marcharán en apoyo a los estudiantes el 30 de mayo

Producto Interno Bruto de Chile creció solo un 1,6% en primer trimestre

Economía y Finanzas ~ 22-May-2019

Deuda externa sube a 65,7% del PIB en el primer trimestre

Economía y Finanzas ~ 22-May-2019

Ecuador: el Frente Unitario de Trabajadores rechaza la reforma laboral y afirma que es una receta del FMI

Sindical ~ 18-May-2019

Brasil: Bolsonaro llama "idiotas útiles" a quienes marcharon contra los recortes en educación

Educación y Capacitación ~ 16-May-2019

Revisa cómo votaron los diputados la idea de legislar la reforma de pensiones en la Sala

Política y Legislación ~ 16-May-2019

Número de deudores morosos alcanza nuevo récord y Vitacura, Las Condes y Providencia lideran en montos

Economía y Finanzas ~ 16-May-2019

El dióxido de carbono alcanza un nivel no visto en 3 millones de años

Medioambiente ~ 16-May-2019

Afiliación

Oprime el icono e imprime la solicitud en formato PDF Solicitud de Ingreso Oprime el icono e imprime la solicitud en formato WORD

Convenios Especiales

boton boton boton boton brochure boton boton boton boton boton boton boton

In Hell I'll Be In Good Company

Slave To Love

Crazy

A Change is Gonna Come

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP boton UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con:

boton boton boton boton