COMUNICADO Nº3 SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA:

¿ QUIENES QUIEREN QUE SE HAGA EFECTIVA LA HUELGA EN CITIBANK N.A ?

Como todos sabemos, el día 14 de agosto de 2007 nuestro sindicato ha solicitado los buenos oficios, con el objeto de llegar a un acuerdo y evitar la huelga en el banco, los que terminan el día martes 21 de agosto del mismo año. Desde que hemos solicitado los buenos oficios no hemos tenido una propuesta de la empresa para llegar a un acuerdo mínimo y decente, ni hemos visto una verdadera voluntad de diálogo.

A pesar que el banco lleva 90 años sin negociación colectiva; que no ha reajustado los salarios según IPC hace 7 años; que los sueldos base de la mayoría de los trabajadores están por debajo del salario ético ($250.000) y del sueldo promedio de mercado ($255.000), El banco no ha variado su postura de mantener a los trabajadores de Citibank en condiciones inferiores a las del mercado y del salario ético, al ofertar en mesa a los trabajadores con renta fija un sueldo base de $225.000. y a los de renta variable, manteniendo el actual sueldo base. Según los datos entregados por el banco, en nuestro sindicato hay 1729 trabajadores con un sueldo inferior a $250.000., lo que equivale a un 63% del total de socios del sindicato.

El banco tampoco ha mostrado disposición alguna a buscar acercamientos o alternativas en los distintos componentes que conforman el contrato colectivo, todo lo contrario, han adoptado una postura intransigente.

En efecto, el día 16 de agosto nosotros solicitamos una prórroga de 5 días de los buenos oficios, para tratar de llegar a un acuerdo sin la presión de los plazos, pero el banco se negó a ello y luego el día viernes 17 de agosto, la empresa no asistió a la reunión de negociación colectiva, fijada por la Dirección del Trabajo.

Por su parte el banco insiste en comparar nuestra negociación colectiva con la de Bancos que llevan 30, 40 o más años, entregando a sus trabajadores el 100% de reajustabilidad en relación al IPC, con incrementos de rentas cada uno, dos, tres o cuatro años y los últimos 30 años por regla general celebran convenios colectivos, con varias organizaciones sindicales por Banco, muchas de las cuales están divididas entre sí, es decir no negocian como una sola capacidad negociadora, sino con varias capacidades negociadoras debilitadas entre sí.

Nosotros le insistimos al banco que:

Nos sorprende que el banco no esté dispuesto a conversar, ni a invertir en sus trabajadores, pero sí está disponible para invertir muchos millones de dólares en contratar ilegalmente rompe huelgas (prohibido por los Convenios 87 y 98 de la OIT) y en soportar una huelga, cuyo costo seguramente va a ser mayor que el costo de las propuestas de contratos colectivos que hacemos. ¿ Ésta es la respuesta económica y ética del banco a las peticiones de sus trabajadores ?, ¿ desarrollar una política sistemática de violación de la libertad sindical de sus trabajadores ?, para que los demás bancos estén contentos ?, para que el banco de Chile esté contento ?, para que la historia de bancos que imponen sus condiciones de trabajo y remuneración a sus trabajadores a través de convenios colectivos se mantenga ?, para que el orgullo de Citibank Mundial se mantenga en alto, no dejando que un puñado de trabajadores tercermundista logre condiciones dignas de trabajo?.

Ante la pregunta ¿ QUIENES QUIEREN QUE SE HAGA EFECTIVA LA HUELGA EN CITIBANK N.A ?, ¿ QUIENES NOS ESTÁN ARRASTRANDO HACIA LA HUELGA ? la respuesta la tienen ustedes nuestros socios, no es el sindicato ni la directiva sindical, ni nuestros asesores, ES EL CITIBANK; ES LA ASOCIACIÓN DE BANCOS Y ES CITIBANK A NIVEL MUNDIAL.

SIN PERJUICIO DE LOS PREPARATIVOS DE LA EFECTIVIDAD DE LA HUELGA QUE ESTÁN EN CURSO, REITERAMOS A NUESTROS SOCIOS QUE ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO, A PRORROGAR LOS BUENOS OFICIOS Y A LLEGAR A UN ACUERDO JUSTO, DECENTE Y ÉTICO, QUE SATISFAGA NUESTRAS LEGÍTIMAS DEMANDAS SALARIALES.

¡ TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS !

COMUNICADO NRO TRES EN PDF

Brexit: ¿es posible que Reino Unido al final no salga de la Unión Europea?

La inflación en Argentina cerró 2018 en el 47,6%, la más alta en 27 años

Economía y Finanzas ~ 16-Ene-2019

Perú Miles de trabajadores y trabajadoras marcharon contra la reforma laboral

La pobreza extrema en Latinoamérica alcanza su nivel más alto desde 2008

Política y Legislación ~ 16-Ene-2019

Gobierno pone suma urgencia al TPP-11 para que sea despachado antes de fin de mes

Política y Legislación ~ 16-Ene-2019

Solo un 30% de los estudiantes de colegios municipales que rindió la PSU quedó seleccionado

Educación y Capacitación ~ 16-Ene-2019

La bolsa de trabajo de Cubillos: pitutocracia cota mil en el Mineduc

Política y Legislación ~ 16-Ene-2019

Trabajadoras de call center en huelga escalan la torre Telefónica exigiendo mejoras laborales

Sindical ~ 16-Ene-2019

Sindicato de Enap define mañana paro de actividades por despidos

AFP fueron compradoras netas de acciones chilenas en 2018

Economía y Finanzas ~ 15-Ene-2019

¿67 empresas por hora? Gobierno afirma que batió récord al crear 132 mil en 2018

Política y Legislación ~ 15-Ene-2019

Gigante de Dubai llega a puertos chilenos tras comprar 71% del grupo Matte

Economía y Finanzas ~ 15-Ene-2019

Sindicatos y decenas de miles de opositores protestan con antorchas contra alza de tarifas en Argentina

Política y Legislación ~ 11-Ene-2019

EE. UU. y el peligro del endeudamiento estudiantil

Beneficio tributario a transportistas costará US$183 millones al Fisco

Economía y Finanzas ~ 10-Ene-2019

Ley McDonald: Confech exige a senadores poner fin a proyecto de Estatuto Laboral Joven

Economía y Finanzas ~ 10-Ene-2019

Hacienda: precio de las bencinas continuará bajando durante próximas siete semanas

Economía y Finanzas ~ 10-Ene-2019

Maduro asume su segundo mandato en medio de una fuerte presión de EEUU y la derecha regional

Política y Legislación ~ 10-Ene-2019

La tasa de paro en la Unión Europea se mantiene en el 6,7%

Economía y Finanzas ~ 10-Ene-2019

La deuda empresarial "más segura" se asoma al abismo en EEUU

Récord histórico de ventas de vehículos: Más de 417 mil en 2018

Economía y Finanzas ~ 9-Ene-2019

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

I Wanna Be Sedated

The Breakup Song

I Never Met a Girl Like You Before

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: