COMUNICADO Nº3 SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA:

¿ QUIENES QUIEREN QUE SE HAGA EFECTIVA LA HUELGA EN CITIBANK N.A ?

Como todos sabemos, el día 14 de agosto de 2007 nuestro sindicato ha solicitado los buenos oficios, con el objeto de llegar a un acuerdo y evitar la huelga en el banco, los que terminan el día martes 21 de agosto del mismo año. Desde que hemos solicitado los buenos oficios no hemos tenido una propuesta de la empresa para llegar a un acuerdo mínimo y decente, ni hemos visto una verdadera voluntad de diálogo.

A pesar que el banco lleva 90 años sin negociación colectiva; que no ha reajustado los salarios según IPC hace 7 años; que los sueldos base de la mayoría de los trabajadores están por debajo del salario ético ($250.000) y del sueldo promedio de mercado ($255.000), El banco no ha variado su postura de mantener a los trabajadores de Citibank en condiciones inferiores a las del mercado y del salario ético, al ofertar en mesa a los trabajadores con renta fija un sueldo base de $225.000. y a los de renta variable, manteniendo el actual sueldo base. Según los datos entregados por el banco, en nuestro sindicato hay 1729 trabajadores con un sueldo inferior a $250.000., lo que equivale a un 63% del total de socios del sindicato.

El banco tampoco ha mostrado disposición alguna a buscar acercamientos o alternativas en los distintos componentes que conforman el contrato colectivo, todo lo contrario, han adoptado una postura intransigente.

En efecto, el día 16 de agosto nosotros solicitamos una prórroga de 5 días de los buenos oficios, para tratar de llegar a un acuerdo sin la presión de los plazos, pero el banco se negó a ello y luego el día viernes 17 de agosto, la empresa no asistió a la reunión de negociación colectiva, fijada por la Dirección del Trabajo.

Por su parte el banco insiste en comparar nuestra negociación colectiva con la de Bancos que llevan 30, 40 o más años, entregando a sus trabajadores el 100% de reajustabilidad en relación al IPC, con incrementos de rentas cada uno, dos, tres o cuatro años y los últimos 30 años por regla general celebran convenios colectivos, con varias organizaciones sindicales por Banco, muchas de las cuales están divididas entre sí, es decir no negocian como una sola capacidad negociadora, sino con varias capacidades negociadoras debilitadas entre sí.

Nosotros le insistimos al banco que:

Nos sorprende que el banco no esté dispuesto a conversar, ni a invertir en sus trabajadores, pero sí está disponible para invertir muchos millones de dólares en contratar ilegalmente rompe huelgas (prohibido por los Convenios 87 y 98 de la OIT) y en soportar una huelga, cuyo costo seguramente va a ser mayor que el costo de las propuestas de contratos colectivos que hacemos. ¿ Ésta es la respuesta económica y ética del banco a las peticiones de sus trabajadores ?, ¿ desarrollar una política sistemática de violación de la libertad sindical de sus trabajadores ?, para que los demás bancos estén contentos ?, para que el banco de Chile esté contento ?, para que la historia de bancos que imponen sus condiciones de trabajo y remuneración a sus trabajadores a través de convenios colectivos se mantenga ?, para que el orgullo de Citibank Mundial se mantenga en alto, no dejando que un puñado de trabajadores tercermundista logre condiciones dignas de trabajo?.

Ante la pregunta ¿ QUIENES QUIEREN QUE SE HAGA EFECTIVA LA HUELGA EN CITIBANK N.A ?, ¿ QUIENES NOS ESTÁN ARRASTRANDO HACIA LA HUELGA ? la respuesta la tienen ustedes nuestros socios, no es el sindicato ni la directiva sindical, ni nuestros asesores, ES EL CITIBANK; ES LA ASOCIACIÓN DE BANCOS Y ES CITIBANK A NIVEL MUNDIAL.

SIN PERJUICIO DE LOS PREPARATIVOS DE LA EFECTIVIDAD DE LA HUELGA QUE ESTÁN EN CURSO, REITERAMOS A NUESTROS SOCIOS QUE ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO, A PRORROGAR LOS BUENOS OFICIOS Y A LLEGAR A UN ACUERDO JUSTO, DECENTE Y ÉTICO, QUE SATISFAGA NUESTRAS LEGÍTIMAS DEMANDAS SALARIALES.

¡ TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS !

COMUNICADO NRO TRES EN PDF

La precarización del Estatuto Laboral Juvenil en la voz de sus protagonistas

Sindical ~ 16-Ago-2018

Cierre de "Cajonera" de Cauquenes dejó a 138 personas sin trabajo

Economía y Finanzas ~ 16-Ago-2018

México: 138 periodistas fueron asesinados entre 2000 y 2018, según informe de la CNDH

Medios de Información ~ 16-Ago-2018

Minera Escondida a un paso de evitar huelga: Sindicato presentará acuerdo a sus bases

Sindical ~ 16-Ago-2018

Trump firma proyecto de ley de gastos militares de 716.000 millones de dólares; incluye 21.000 millones para el programa nuclear

Economía y Finanzas ~ 15-Ago-2018

Estados Unidos: unos 300 "sacerdotes depredadores" son acusados de abuso sexual de más de 1.000 menores en Pensilvania

Salud y Previsión ~ 15-Ago-2018

Homenaje a las víctimas del Muro de Berlín, a 57 años de su construcción

Política y Legislación ~ 15-Ago-2018

Banco de Chile vuelve a tomar la delantera y destrona a Santander en utilidades a julio

Economía y Finanzas ~ 14-Ago-2018

Aprobada nueva propuesta de sueldo mínimo: llegaría a los $300 mil el próximo año

Economía y Finanzas ~ 14-Ago-2018

Ministro de las Culturas presenta su renuncia a cuatro días de asumir el cargo

Política y Legislación ~ 13-Ago-2018

Cada vez más estadounidenses de la tercera edad se declaran en quiebra

Salud y Previsión ~ 10-Ago-2018

Nuevo gabinete: Piñera confirma cambios en Educación, Medio Ambiente y Cultura

Política y Legislación ~ 10-Ago-2018

Codelco cerró por anticipado negociación colectiva con cuatro sindicatos de El Teniente

Sindical ~ 10-Ago-2018

Gobierno convoca a empresarios para afinar propuesta de reforma tributaria

Política y Legislación ~ 10-Ago-2018

Empresas chilenas incentivan el uso de la bicicleta

Medioambiente ~ 9-Ago-2018

Ministro de Hacienda sobre IPC: "Tenemos una inflación contenida en la economía chilena"

Economía y Finanzas ~ 9-Ago-2018

Argentina: el senado rechazó el proyecto de ley de legalización del aborto

Política y Legislación ~ 9-Ago-2018

Estudiantes realizan protesta en frontis del Mineduc en contra del Estatuto Laboral Joven

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

Haitianos están cansados de los abusos laborales en Coquimbo: "Estamos todos unidos para decir no a la esclavitud modernizada"

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

Proyecto de ley propone eliminar notas de primero a cuarto básico

Educación y Capacitación ~ 7-Ago-2018

Proyecto de salario mínimo considera alza de $7.500 este año

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

FAO: precios globales de los alimentos caen 3,7% en julio, el mayor descenso desde diciembre

Economía y Finanzas ~ 2-Ago-2018

Los cuadernos de las coimas: bitácora de la corrupción argentina

Política y Legislación ~ 2-Ago-2018

Maduro admite "fracaso" del modelo productivo de Venezuela

Política y Legislación ~ 2-Ago-2018

Trump incrementa la presión a Pekín con más aranceles

Economía y Finanzas ~ 2-Ago-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

Hit the Road Jack

You Make Me Feel

Corporate Elect

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: