COMUNICADO Nº3 SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA:

¿ QUIENES QUIEREN QUE SE HAGA EFECTIVA LA HUELGA EN CITIBANK N.A ?

Como todos sabemos, el día 14 de agosto de 2007 nuestro sindicato ha solicitado los buenos oficios, con el objeto de llegar a un acuerdo y evitar la huelga en el banco, los que terminan el día martes 21 de agosto del mismo año. Desde que hemos solicitado los buenos oficios no hemos tenido una propuesta de la empresa para llegar a un acuerdo mínimo y decente, ni hemos visto una verdadera voluntad de diálogo.

A pesar que el banco lleva 90 años sin negociación colectiva; que no ha reajustado los salarios según IPC hace 7 años; que los sueldos base de la mayoría de los trabajadores están por debajo del salario ético ($250.000) y del sueldo promedio de mercado ($255.000), El banco no ha variado su postura de mantener a los trabajadores de Citibank en condiciones inferiores a las del mercado y del salario ético, al ofertar en mesa a los trabajadores con renta fija un sueldo base de $225.000. y a los de renta variable, manteniendo el actual sueldo base. Según los datos entregados por el banco, en nuestro sindicato hay 1729 trabajadores con un sueldo inferior a $250.000., lo que equivale a un 63% del total de socios del sindicato.

El banco tampoco ha mostrado disposición alguna a buscar acercamientos o alternativas en los distintos componentes que conforman el contrato colectivo, todo lo contrario, han adoptado una postura intransigente.

En efecto, el día 16 de agosto nosotros solicitamos una prórroga de 5 días de los buenos oficios, para tratar de llegar a un acuerdo sin la presión de los plazos, pero el banco se negó a ello y luego el día viernes 17 de agosto, la empresa no asistió a la reunión de negociación colectiva, fijada por la Dirección del Trabajo.

Por su parte el banco insiste en comparar nuestra negociación colectiva con la de Bancos que llevan 30, 40 o más años, entregando a sus trabajadores el 100% de reajustabilidad en relación al IPC, con incrementos de rentas cada uno, dos, tres o cuatro años y los últimos 30 años por regla general celebran convenios colectivos, con varias organizaciones sindicales por Banco, muchas de las cuales están divididas entre sí, es decir no negocian como una sola capacidad negociadora, sino con varias capacidades negociadoras debilitadas entre sí.

Nosotros le insistimos al banco que:

Nos sorprende que el banco no esté dispuesto a conversar, ni a invertir en sus trabajadores, pero sí está disponible para invertir muchos millones de dólares en contratar ilegalmente rompe huelgas (prohibido por los Convenios 87 y 98 de la OIT) y en soportar una huelga, cuyo costo seguramente va a ser mayor que el costo de las propuestas de contratos colectivos que hacemos. ¿ Ésta es la respuesta económica y ética del banco a las peticiones de sus trabajadores ?, ¿ desarrollar una política sistemática de violación de la libertad sindical de sus trabajadores ?, para que los demás bancos estén contentos ?, para que el banco de Chile esté contento ?, para que la historia de bancos que imponen sus condiciones de trabajo y remuneración a sus trabajadores a través de convenios colectivos se mantenga ?, para que el orgullo de Citibank Mundial se mantenga en alto, no dejando que un puñado de trabajadores tercermundista logre condiciones dignas de trabajo?.

Ante la pregunta ¿ QUIENES QUIEREN QUE SE HAGA EFECTIVA LA HUELGA EN CITIBANK N.A ?, ¿ QUIENES NOS ESTÁN ARRASTRANDO HACIA LA HUELGA ? la respuesta la tienen ustedes nuestros socios, no es el sindicato ni la directiva sindical, ni nuestros asesores, ES EL CITIBANK; ES LA ASOCIACIÓN DE BANCOS Y ES CITIBANK A NIVEL MUNDIAL.

SIN PERJUICIO DE LOS PREPARATIVOS DE LA EFECTIVIDAD DE LA HUELGA QUE ESTÁN EN CURSO, REITERAMOS A NUESTROS SOCIOS QUE ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO, A PRORROGAR LOS BUENOS OFICIOS Y A LLEGAR A UN ACUERDO JUSTO, DECENTE Y ÉTICO, QUE SATISFAGA NUESTRAS LEGÍTIMAS DEMANDAS SALARIALES.

¡ TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS !

COMUNICADO NRO TRES EN PDF

Nuevo fraude en Carabineros: Contraloría detectó irregularidades en Dirección de Bienestar por más de $23 mil millones

Economía y Finanzas ~ 20-Jun-2018

1.209 despidos: Ministro del Trabajo culpa a "beneficios desproporcionados" de los trabajadores por cierre de planta Maersk

Política y Legislación ~ 20-Jun-2018

CPC recibe a senadores de la oposición para discutir reforma al sistema de pensiones

Economía y Finanzas ~ 19-Jun-2018

Felicidad laboral: consejos para lograr una tarea de todos

Salud y Previsión ~ 19-Jun-2018

Fonasa estima que atiende 576 mil extranjeros y de los cuales 119 mil reciben atención gratuita

Salud y Previsión ~ 18-Jun-2018

Jueces advierten que rondas policiales masivas saturan tribunales

Política y Legislación ~ 18-Jun-2018

Mercado automotriz sigue con cuentas alegres: ventas de autos suben 18,1% en mayo

Economía y Finanzas ~ 18-Jun-2018

Endeudamiento y Pymes: cerca de un 80% no supera los tres años de vida

Economía y Finanzas ~ 18-Jun-2018

Fonasa tendrá un recorte de 115.600 millones

Salud y Previsión ~ 18-Jun-2018

OCDE: Una familia chilena pobre tarda seis generaciones en subir en la escala social

Economía y Finanzas ~ 15-Jun-2018

Banco Central mantiene tasa en 2,5% y deja entrever sesgo alcista ante impulso macro

Economía y Finanzas ~ 14-Jun-2018

Las comisiones que trabajan a puertas cerradas en el Senado

Política y Legislación ~ 14-Jun-2018

"El lucrativo negocio del subarriendo a inmigrantes indocumentados"

Economía y Finanzas ~ 14-Jun-2018

Diputados argentinos aprueban proyecto para legalizar el aborto

Política y Legislación ~ 14-Jun-2018

América Latina y la vejez maltratada

Salud y Previsión ~ 14-Jun-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

Kalashnikov

More Than a Feeling

I Want To Know What Love Is

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: