Comunicado de prensa: 90% de los 1156 trabajadores despedidos hoy pertenecen al Sindicato Nacional Citibank

Despidos Masivos del Banco de Chile son una Práctica Antisindical

Con la salida de estos 1156 trabajadores, en los últimos tres meses, el Banco de Chile ha despedido a más de 1300 socios del Sindicato Nacional de Trabajadores del Citibank, ahora Sindicato Nacional Citi-Chile.

El llamado a los trabajadores despedidos es a no firmar el finiquito hasta que lo revise el Sindicato y a participar de las acciones que éste organice como respuesta al atropello de sus derechos como trabajadores.

Santiago, 21 de enero de 2008.- Con el despido ocurrido hoy, de 1156 trabajadores de las áreas de venta y normalización, de los cuales más del 90% pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores del Citibank -ahora Sindicato Nacional Citi-Chile- el Banco de Chile ha comenzado una serie de despidos masivos -posteriores a la fusión con Citibank N.A- que claramente buscan el debilitamiento de este sindicato.

Con la salida de estos 1156 trabajadores, en los últimos tres meses, el Banco de Chile ha despedido a más de 1300 socios del Sindicato Nacional de Trabajadores del Citibank, dejándolos sin empleo y sin poder disfrutar de los beneficios establecidos en el contrato colectivo, negociado por este sindicato en septiembre de 2007, con Citibank N.A.

Acciones legales para contrarrestar Práctica Antisindical

Estos hechos configuran claras causas de Práctica Antisindical. Los excelentes resultados del Banco de Chile y del área bancaria en general no pueden traducirse en el despido masivo de trabajadores del Sindicato más grande de la Banca.

Por ello, el Sindicato Nacional Citi-Chile interpondrá las acciones legales pertinentes y hace un llamado a todos los trabajadores del Banco de Chile a movilizarse junto a nuestro Sindicato y apoyar estas medidas, las que se realizarán con el objeto de resguardar el derecho al trabajo, la libertad sindical y el derecho a participar de las ganancias del Banco.

Banco debe dinero a trabajadores despedidos

A los trabajadores despedidos, el Banco les adeuda bonos de vacaciones y la diferencia del aumento de sueldo, de la negociación colectiva de Septiembre de 2007, que asciende a la suma de $30.000 mensuales por cada empleado. Sin embargo, ante la oferta de pago inmediato del finiquito, en algunos casos, los trabajadores van a perder dichos beneficios.

Llamado a los trabajadores despedidos

El llamado a todos los socios es a no firmar los finiquitos hasta que sean revisados por el Sindicato, ya que hay varias de las Mejoras en el Plan de Salida -que fueron negociadas el 2007- que no están siendo respetadas, así como beneficios logrados el año pasado en la Negociación Colectiva del contrato.

Las anomalías ya detectadas en los finiquitos son las siguientes:

1. La no aplicación del IPC, en la indemnización (diciembre -2,7%). Incluye sueldo base, colación y movilización.
  2. Diferencia en el préstamo de Negociación Colectiva.
  3. No cumplimiento de la cláusula de salida respecto al mínimo de 2 rentas brutas equivalentes a 2 años de antigüedad.

Por este tipo de diferencias detectadas, los trabajadores pueden hacer la siguiente reserva de derechos:

"Me reservo el derecho de interponer las acciones legales para reclamar la legalidad del despido y cobrar las remuneraciones y prestaciones laborales adeudadas"

Esto debe escribirse en el finiquito (puede ser a mano), sobre la firma del notario, del empleador y del trabajador despedido.

Theresa May anuncia su dimisión tras su fracaso para gestionar el Brexit

Política y Legislación ~ 24-May-2019

Honduras: Médicos y maestros y realizan "megaprotesta" y estudiantes se suman al reclamo

Política y Legislación ~ 24-May-2019

EE. UU. anuncia 17 nuevos cargos contra Julian Assange

Medios de Información ~ 23-May-2019

Caso Odebrecht en Colombia: cinco años de condena al exjefe de campaña de Santos

Política y Legislación ~ 23-May-2019

Cómo operaba Archimedes Group, la compañía israelí vetada por Facebook y acusada de interferir en las elecciones de México, Panamá y Honduras

Medios de Información ~ 23-May-2019

Ministro Moreno desestima que Clase Media Protegida sea "pirotecnia comunicacional"

Política y Legislación ~ 23-May-2019

Bencinas: solo la de 97 octanos bajará en $0,9 y el kerosene aumentará en $6,1

Economía y Finanzas ~ 23-May-2019

Instagram sufrió masiva fuga de datos personales de 49 millones de usuarios

Medios de Información ~ 22-May-2019

Andras Uthoff, experto en pensiones: "El aumento del 4% sólo será útil para aquellos que se jubilen en 40 años más"

Salud y Previsión ~ 22-May-2019

Más pobres y más pesimistas: el drama de la clase media en los "Tiempos Mejores" de Piñera

Política y Legislación ~ 22-May-2019

ONU: "Británicos se han empobrecido y el gobierno lo niega"

Política y Legislación ~ 22-May-2019

OEA aprueba resolución que pide libertad de presos y elecciones libres en Nicaragua

Política y Legislación ~ 22-May-2019

Gobernadores de 14 estados de Brasil firman carta contra decreto presidencial sobre porte de armas

Brasil: centrales sindicales marcharán en apoyo a los estudiantes el 30 de mayo

Producto Interno Bruto de Chile creció solo un 1,6% en primer trimestre

Economía y Finanzas ~ 22-May-2019

Deuda externa sube a 65,7% del PIB en el primer trimestre

Economía y Finanzas ~ 22-May-2019

Ecuador: el Frente Unitario de Trabajadores rechaza la reforma laboral y afirma que es una receta del FMI

Sindical ~ 18-May-2019

Brasil: Bolsonaro llama "idiotas útiles" a quienes marcharon contra los recortes en educación

Educación y Capacitación ~ 16-May-2019

Revisa cómo votaron los diputados la idea de legislar la reforma de pensiones en la Sala

Política y Legislación ~ 16-May-2019

Número de deudores morosos alcanza nuevo récord y Vitacura, Las Condes y Providencia lideran en montos

Economía y Finanzas ~ 16-May-2019

El dióxido de carbono alcanza un nivel no visto en 3 millones de años

Medioambiente ~ 16-May-2019

Afiliación

Oprime el icono e imprime la solicitud en formato PDF Solicitud de Ingreso Oprime el icono e imprime la solicitud en formato WORD

Convenios Especiales

boton boton boton boton brochure boton boton boton boton boton boton boton

In Hell I'll Be In Good Company

Slave To Love

Crazy

A Change is Gonna Come

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP boton UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con:

boton boton boton boton