Comunicado Nº1: ANTE POSIBLES DESPIDOS MASIVOS Y PRÁCTICAS ANTISINDICALES

¡ UNIDAD, ORGANIZACIÓN, FUERZA Y MOVILIZACIÓN ¡

Lamentablemente El dia de hoy se han efectivos los fuertes rumores relativos a despidos masivos en Citibank N.A., respecto de lo cual declaramos:

1.- Durante la negociación colectiva pasada y en las conversaciones mensuales que hemos tenido con la empresa, ella nos ha asegurado que no se producirían despidos masivos de socios del sindicato ni en la empresa, sino los despidos normales por desempeño.

De producirse despidos masivos, éstos serían consecuencia de la fusión con el Banco de Chile y después de enero de 2008. No obstante, precaviendo imprevistos, establecimos en el contrato colectivo que, aun antes de enero de 2008, las condiciones de despido serían las mismas que durante la fusión.

Esa ha sido la información que hemos transmitido a todos los socios, con la confianza que en un tema tan serio, no se puede tener un doble discurso.

2.- De producirse despidos masivos de socios del sindicato, ello sería de alta gravedad, ya que implicaría que la información oficial entregada al sindicato y a sus socios no corresponde a la realidad. Además que un despido masivo de socios del sindicato, un mes después de terminado el fuero de la negociación colectiva es una clara práctica desleal y antisindical, ya que no tiene relación alguna con la fusión con el Banco de Chile, la que aun no se concreta, ni ha sido autorizada por los órganos pertinentes.

3.- Ante la inminencia de despidos masivos de socios del sindicato, esta práctica desleal se sumaría a un cuadro global de prácticas desleales y antisindicales, cometidas en contra de nuestro sindicato, consistente en la extensión de los beneficios obtenidos por el sindicato a los trabajadores no sindicalizados, oficiales y no oficiales, sin que se les descuente el 75% de la cuota sindical, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 346 del Código del Trabajo.

Incluso hemos recibido informaciones de nuestros delegados y socios, en cuanto a que a trabajadores no sindicalizados se les ha incrementado más el sueldo que a trabajadores del sindicato que cumplen la misma función.

Todas estas situaciones se han puesto en conocimiento de la empresa, pero no hemos visto que ella haya corregido las irregularidades denunciadas, por lo cual se interpondrán las acciones legales correspondientes, sin descartar el inicio de un proceso de movilizaciones de los socios, para hacer valer la Ley laboral y los acuerdos de la negociación colectiva.

4.- Colegas, la corta y azarosa historia de nuestro sindicato ha sido muy exitosa, aunque no exenta de grandes dificultades, las que hemos sabido sortear con el la unidad, la organización, la fuerza y la movilización de todos nosotros.

Primero, constituímos el sindicato más grande de la Banca; hemos construído una estructura de delegados a nivel nacional, reforzando la comunicación, la organización, la unidad y disciplina del sindicato, reformando los estatutos del sindicato cuando fue necesario; tuvimos la madurez para decidir democráticamente el término de la negociación colectiva y los términos del contrato colectivo; y finalmente estamos culminando el proceso de votaciones para la desafiliación de la Confederación Bancaria. Hoy en día tenemos nuevos desafíos en nuestra breve pero azarosa historia, los que enfrentaremos con más energía y fuerza que antes, porque cada vez tenemos más capacidad, experiencia, unidad, organización, fuerza y decisión.

Segundo, hacemos un llamado a todos los socios, frente a eventuales despidos masivos a:

NO FIRMAR NINGÚN DOCUMENTO EMANADO DEL, SIN PREVIA REVISIÓN DEL SINDICATO Y SU ABOGADO.

INFORMAR AL SINDICATO ACERCA DE LA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN TODAS LAS SUCURSALES A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO DEL SINDICATO.

CONSULTAR LA PÁGINA DEL SINDICATO, DONDE SE INFORMARÁ ACERCA DE LOS PASOS A SEGUIR.

TENER A DISPOSICIÓN EN CADA SUSCURSAL DE UN FAX Y CORREO.

TELEFONO DE LA OFICINA SINDICAL – (02) 6398720 – FAX: (02) 6648073.-

Fraternalmente,

Noticias

Colegio de Electricistas acusa que cambio de medidores sólo busca enriquecer a unos pocos

Economía y Finanzas ~ 20-Mar-2019

Argentina: Todas las organizaciones sociales salen a la calle contra las políticas económicas

Política y Legislación ~ 20-Mar-2019

Fraude en Carabineros: fiscal cerró la investigación con 136 formalizados

Economía y Finanzas ~ 20-Mar-2019

ODECU: "No importa la marca, todas las leches son iguales"

Economía y Finanzas ~ 20-Mar-2019

REDES- "¿Y para cuándo una política de salud mental?": Preocupación por 2 suicidios en el Metro en menos de 12 horas y la falta de políticas públicas para el acceso a la salud

Salud y Previsión ~ 19-Mar-2019

Honduras: Investigación denuncia que el presidente Hernández lavó más de 163 millones de dólares

Política y Legislación ~ 19-Mar-2019

5 claves para entender la grave crisis política en Colombia y por qué señalan a Duque de "estar dispuesto a dejar morir la paz"

Política y Legislación ~ 19-Mar-2019

PIB de Chile casi en US$300.000 millones y un per cápita de US$25,8 mil: Expertos analizan "camino al desarrollo"

Economía y Finanzas ~ 19-Mar-2019

Sector público impulsa la deuda externa del país a 67,1% del PIB, su mayor nivel desde 2015

Economía y Finanzas ~ 19-Mar-2019

Chile realiza exitosa emisión de deuda por 501 millones de dólares

Economía y Finanzas ~ 18-Mar-2019

Alemania: Deutsche Bank y Commerzbank empiezan a negociar su fusión

Economía y Finanzas ~ 18-Mar-2019

Bolsonaro llegó a EEUU en busca de una "alianza por la libertad" con Trump

Política y Legislación ~ 18-Mar-2019

Critican al gobierno francés tras destrozos en París en sábado "amarillo"

Política y Legislación ~ 18-Mar-2019

Trabajadores del Mineduc despliegan lienzo exigiendo la renuncia de Marcela Cubillos

Sindical ~ 18-Mar-2019

Precarización laboral y discriminación: la realidad de la industria del salmón

Sindical ~ 18-Mar-2019

Sindicato de Telefónica culpa a la empresa ante despido de 200 trabajadores: "No tienen justificación alguna desde el punto de vista productivo"

Funcionarios de la ex Posta Central cortaron el tránsito en Diagonal Paraguay

Sindical ~ 15-Mar-2019

Corte Suprema falla que los bancos deben hacerse cargo de los fraudes informáticos

Economía y Finanzas ~ 15-Mar-2019

Millonarios, famosos y coimeros: Así operaba el fraude de las universidades de EEUU

Economía y Finanzas ~ 14-Mar-2019

Luksic y fin del pago de la deuda subordinada: "El 2019 marca un hito para toda la industria financiera nacional"

Holding Luksic ~ 13-Mar-2019

"Gato por liebre": Funcionarios fiscales rechazan reforma tributaria

Sindical ~ 12-Mar-2019

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

boton boton brochure boton boton boton boton boton boton

Betty Lou

U Can't Touch This

His Latest Flame

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con:

boton boton boton boton