Declaración Pública

A TODOS NUESTROS SOCIOS Y A LA OPINION PUBLICA NACIONAL:

Con fecha 01 de agosto de 2011, después de más de 60 años en la historia del Banco de Chile, un sindicato del mismo, ha votado la huelga legal.

El Banco de Chile en el último trienio, cada año ha logrado una utilidad superior, inédita e histórica, a pesar de la crisis financiera internacional. El año pasado la utilidad fue de 387 mil millones de pesos y este año se espera que sea superior a 400 mil millones de pesos. Durante los próximos 3 años se espera una utilidad cercana a los 700 mil millones de pesos, dentro de los análisis más conservadores.

Por su parte el Banco ha mejorado sustantivamente su índice de eficiencia dentro de los últimos años, logrando no sólo mayores utilidades, sino una mayor rentabilidad, lo que se explica por ser el Banco más grande de Chile y por tener una red sinérgica financiera y operacional internacional que le permite ser el puente de la inversión extranjera en Chile.

El Banco ha ofrecido a las demás organizaciones sindicales del mismo, como propuesta de convenio colectivo, un aumento de sueldo de $25.000.- una asignación de movilización de $21.700.- y un bono líquido de término de negociación de $2.400.000.- Para un convenio colectivo de 4 años. Lo que nos parece insuficiente, ya que dicho convenio aplicado a nuestro sindicato implica un 0.5% de las utilidades anuales del Banco y no se condice con el mercado Bancario, ya que en el caso del Banco Santander, éste obtuvo un bono de término promedio de $4.000.000.- brutos a 3 años de contrato y el Banco del Estado un Bono bruto de $3.200.000.- a 2 años y 4 meses de contrato colectivo.

A nuestro sindicato, que está negociando regladamente, el banco no le ha ofrecido aumento de sueldo alguno, mantener el contrato colectivo vigente y ningún bono de término de negociación, por lo que el día de ayer nuestros socios han aprobado la opción huelga legal, por un 97% de los votos, de los 1617 trabajadores habilitados para negociar, sólo 32 votaron por la última oferta del empleador. Este es un ejemplo de firmeza, disciplina y decisión de nuestros socios de acortar la brecha remuneracional existente entre los dueños y ejecutivos del Banco y sus trabajadores.

Nuestra propuesta implica un ingreso mínimo de $530.000., un aumento de sueldo de $50.000.-, una asignación de Colación de $4.000.- diarios, una asignación de movilización de $50.000.- mensuales; una gratificación del 25% del sueldo base con un mínimo de $90.000.- mensuales; un préstamo blando sin condiciones ni evaluación crediticia (Con o sin Dicom) de $2.000.000.- sin reajuste ni interés y pagadero en el tiempo de duración del contrato; un Bono de Vacaciones de 13 Unidades de Fomento y un Bono de término de Negociación de $1.500.000.- por cada año de contrato, hasta un tope de 3 años, como puntos relevantes.

Este incremento de planilla, aplicado a las utilidades del Banco, no representa más de un 1,5% de las utilidades anuales del mismo.

Desde mayo del 2011 que nuestro sindicato propuso anticipar la negociación colectiva, para evitar llegar a la instancia de la huelga legal, llevamos 3 meses haciendo diversas propuestas para llegar a un acuerdo y así lograr uno de los mejores contratos colectivos de la Banca, para el Banco más exitoso de la misma, pero en todo este tiempo no hemos recibido ninguna propuesta escrita y formal que se ajuste a esos objetivos. Es por ello que invitamos al Directorio del Banco de Chile; a sus dueños, a sus ejecutivos, a reflexionar, a escuchar la voz de los trabajadores del Banco de Chile, cuya renta promedio está en $500.000.- mensuales, lo que equivale a 68 veces menos de lo que ganan mensualmente los dueños del Banco.

En países desarrollados dicha diferencia no supera las 20 veces. Si queremos un país con Justicia Social, un país desarrollado, debemos terminar con estas profundas desigualdades económicas y sociales.

Esta es la oportunidad, la negociación colectiva. El Banco, en la noche del día de ayer solicitó los buenos oficios, por lo cual las negociaciones se prolongan hasta el día domingo 07 de agosto, por lo que la huelga se hará efectiva el día 08 de agosto de 2011, de no haber acuerdo entre las partes, esto es 1617 trabajadores harán efectiva la huelga el día 08 de agosto de 2011 de no haber un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Es la hora de negociar, de escuchar las necesidades de los trabajadores y de proyectar al Banco de Chile como una Institución donde se avanza en materia de justicia social y de mayor igualdad económica, de una empresa que demuestra su responsabilidad social, en primer lugar con sus propios trabajadores y también valora el esfuerzo de éstos.

Directorio
Sindicato Nacional de Trabajadores Citibank Chile

Aretha Franklin "La Reina del Soul" muere a los 76 años

Arte y Cultura ~ 16-Ago-2018

La precarización del Estatuto Laboral Juvenil en la voz de sus protagonistas

Sindical ~ 16-Ago-2018

Cierre de "Cajonera" de Cauquenes dejó a 138 personas sin trabajo

Economía y Finanzas ~ 16-Ago-2018

México: 138 periodistas fueron asesinados entre 2000 y 2018, según informe de la CNDH

Medios de Información ~ 16-Ago-2018

Minera Escondida a un paso de evitar huelga: Sindicato presentará acuerdo a sus bases

Sindical ~ 16-Ago-2018

Trump firma proyecto de ley de gastos militares de 716.000 millones de dólares; incluye 21.000 millones para el programa nuclear

Economía y Finanzas ~ 15-Ago-2018

Estados Unidos: unos 300 "sacerdotes depredadores" son acusados de abuso sexual de más de 1.000 menores en Pensilvania

Salud y Previsión ~ 15-Ago-2018

Homenaje a las víctimas del Muro de Berlín, a 57 años de su construcción

Política y Legislación ~ 15-Ago-2018

Banco de Chile vuelve a tomar la delantera y destrona a Santander en utilidades a julio

Economía y Finanzas ~ 14-Ago-2018

Aprobada nueva propuesta de sueldo mínimo: llegaría a los $300 mil el próximo año

Economía y Finanzas ~ 14-Ago-2018

Ministro de las Culturas presenta su renuncia a cuatro días de asumir el cargo

Política y Legislación ~ 13-Ago-2018

Cada vez más estadounidenses de la tercera edad se declaran en quiebra

Salud y Previsión ~ 10-Ago-2018

Nuevo gabinete: Piñera confirma cambios en Educación, Medio Ambiente y Cultura

Política y Legislación ~ 10-Ago-2018

Codelco cerró por anticipado negociación colectiva con cuatro sindicatos de El Teniente

Sindical ~ 10-Ago-2018

Gobierno convoca a empresarios para afinar propuesta de reforma tributaria

Política y Legislación ~ 10-Ago-2018

Empresas chilenas incentivan el uso de la bicicleta

Medioambiente ~ 9-Ago-2018

Ministro de Hacienda sobre IPC: "Tenemos una inflación contenida en la economía chilena"

Economía y Finanzas ~ 9-Ago-2018

Argentina: el senado rechazó el proyecto de ley de legalización del aborto

Política y Legislación ~ 9-Ago-2018

Estudiantes realizan protesta en frontis del Mineduc en contra del Estatuto Laboral Joven

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

Haitianos están cansados de los abusos laborales en Coquimbo: "Estamos todos unidos para decir no a la esclavitud modernizada"

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

Proyecto de ley propone eliminar notas de primero a cuarto básico

Educación y Capacitación ~ 7-Ago-2018

Proyecto de salario mínimo considera alza de $7.500 este año

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

FAO: precios globales de los alimentos caen 3,7% en julio, el mayor descenso desde diciembre

Economía y Finanzas ~ 2-Ago-2018

Los cuadernos de las coimas: bitácora de la corrupción argentina

Política y Legislación ~ 2-Ago-2018

Maduro admite "fracaso" del modelo productivo de Venezuela

Política y Legislación ~ 2-Ago-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

Aretha Franklin - Respect

Música ~ 16-Ago-2018

Hit the Road Jack

Música ~ 7-Ago-2018

You Make Me Feel

Música ~ 7-Ago-2018

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: