Declaración Pública

A TODOS NUESTROS SOCIOS Y A LA OPINION PUBLICA NACIONAL:

Con fecha 01 de agosto de 2011, después de más de 60 años en la historia del Banco de Chile, un sindicato del mismo, ha votado la huelga legal.

El Banco de Chile en el último trienio, cada año ha logrado una utilidad superior, inédita e histórica, a pesar de la crisis financiera internacional. El año pasado la utilidad fue de 387 mil millones de pesos y este año se espera que sea superior a 400 mil millones de pesos. Durante los próximos 3 años se espera una utilidad cercana a los 700 mil millones de pesos, dentro de los análisis más conservadores.

Por su parte el Banco ha mejorado sustantivamente su índice de eficiencia dentro de los últimos años, logrando no sólo mayores utilidades, sino una mayor rentabilidad, lo que se explica por ser el Banco más grande de Chile y por tener una red sinérgica financiera y operacional internacional que le permite ser el puente de la inversión extranjera en Chile.

El Banco ha ofrecido a las demás organizaciones sindicales del mismo, como propuesta de convenio colectivo, un aumento de sueldo de $25.000.- una asignación de movilización de $21.700.- y un bono líquido de término de negociación de $2.400.000.- Para un convenio colectivo de 4 años. Lo que nos parece insuficiente, ya que dicho convenio aplicado a nuestro sindicato implica un 0.5% de las utilidades anuales del Banco y no se condice con el mercado Bancario, ya que en el caso del Banco Santander, éste obtuvo un bono de término promedio de $4.000.000.- brutos a 3 años de contrato y el Banco del Estado un Bono bruto de $3.200.000.- a 2 años y 4 meses de contrato colectivo.

A nuestro sindicato, que está negociando regladamente, el banco no le ha ofrecido aumento de sueldo alguno, mantener el contrato colectivo vigente y ningún bono de término de negociación, por lo que el día de ayer nuestros socios han aprobado la opción huelga legal, por un 97% de los votos, de los 1617 trabajadores habilitados para negociar, sólo 32 votaron por la última oferta del empleador. Este es un ejemplo de firmeza, disciplina y decisión de nuestros socios de acortar la brecha remuneracional existente entre los dueños y ejecutivos del Banco y sus trabajadores.

Nuestra propuesta implica un ingreso mínimo de $530.000., un aumento de sueldo de $50.000.-, una asignación de Colación de $4.000.- diarios, una asignación de movilización de $50.000.- mensuales; una gratificación del 25% del sueldo base con un mínimo de $90.000.- mensuales; un préstamo blando sin condiciones ni evaluación crediticia (Con o sin Dicom) de $2.000.000.- sin reajuste ni interés y pagadero en el tiempo de duración del contrato; un Bono de Vacaciones de 13 Unidades de Fomento y un Bono de término de Negociación de $1.500.000.- por cada año de contrato, hasta un tope de 3 años, como puntos relevantes.

Este incremento de planilla, aplicado a las utilidades del Banco, no representa más de un 1,5% de las utilidades anuales del mismo.

Desde mayo del 2011 que nuestro sindicato propuso anticipar la negociación colectiva, para evitar llegar a la instancia de la huelga legal, llevamos 3 meses haciendo diversas propuestas para llegar a un acuerdo y así lograr uno de los mejores contratos colectivos de la Banca, para el Banco más exitoso de la misma, pero en todo este tiempo no hemos recibido ninguna propuesta escrita y formal que se ajuste a esos objetivos. Es por ello que invitamos al Directorio del Banco de Chile; a sus dueños, a sus ejecutivos, a reflexionar, a escuchar la voz de los trabajadores del Banco de Chile, cuya renta promedio está en $500.000.- mensuales, lo que equivale a 68 veces menos de lo que ganan mensualmente los dueños del Banco.

En países desarrollados dicha diferencia no supera las 20 veces. Si queremos un país con Justicia Social, un país desarrollado, debemos terminar con estas profundas desigualdades económicas y sociales.

Esta es la oportunidad, la negociación colectiva. El Banco, en la noche del día de ayer solicitó los buenos oficios, por lo cual las negociaciones se prolongan hasta el día domingo 07 de agosto, por lo que la huelga se hará efectiva el día 08 de agosto de 2011, de no haber acuerdo entre las partes, esto es 1617 trabajadores harán efectiva la huelga el día 08 de agosto de 2011 de no haber un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Es la hora de negociar, de escuchar las necesidades de los trabajadores y de proyectar al Banco de Chile como una Institución donde se avanza en materia de justicia social y de mayor igualdad económica, de una empresa que demuestra su responsabilidad social, en primer lugar con sus propios trabajadores y también valora el esfuerzo de éstos.

Directorio
Sindicato Nacional de Trabajadores Citibank Chile

Noticias

Trabajadores paralizan obras de nuevo Hospital Félix Bulnes: acusan estar impagos hace cuatro meses

Salud y Previsión ~ 11-Oct-2018

Más del 20% de los chilenos adultos presentan depresión o bipolaridad

Salud y Previsión ~ 11-Oct-2018

Economía chilena: la más prospera y desigual de Latinoamérica

Economía y Finanzas ~ 11-Oct-2018

Preparando el escenario para una contrarreforma laboral"suave"

Quintero, Puchuncaví, Isla Riesco y el capitalismo en Chile

Economía y Finanzas ~ 10-Oct-2018

Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé: las empresas que más basura plástica generan en el mundo

Medioambiente ~ 10-Oct-2018

La guerra comercial Estados Unidos-China: una visión panorámica

Economía y Finanzas ~ 10-Oct-2018

Sindicatos franceses protestan contra política social de Macron

Sindical ~ 10-Oct-2018

El fujimorismo, gran perdedor en las elecciones locales de Perú

Política y Legislación ~ 10-Oct-2018

Costa Rica: Trabajadores cumplen un mes de huelga general contra la reforma fiscal

Política y Legislación ~ 10-Oct-2018

Escasez de comida, incendios forestales e inundaciones: el mundo en 2040 si no se cambia la economía

Medioambiente ~ 9-Oct-2018

Casi 2.000 muertos y 5.000 desparecidos por el sismo y el tsunami en Indonesia

Medioambiente ~ 8-Oct-2018

Pescadores de Ancud demandan al Estado por vertimiento de salmones en 2016: exigen $24 mil millones

Economía y Finanzas ~ 8-Oct-2018

Piñera ante la Unesco: "Hemos hecho muchas reformas en educación, pero la más importante está pendiente"

Educación y Capacitación ~ 8-Oct-2018

Con páginas caídas, ofertas "sospechosas" y reclamos comenzó el Cyber Monday Chile 2018

Economía y Finanzas ~ 8-Oct-2018

Hospitales gastaron más de 42 mil millones de pesos en camas "privadas"

Salud y Previsión ~ 8-Oct-2018

Guerra comercial empieza a reflejarse en Chile: exportaciones sufren caída de 7% en septiembre

Economía y Finanzas ~ 8-Oct-2018

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad disputarán la segunda vuelta, a la que el ultraderechista llega con amplia ventaja

Política y Legislación ~ 7-Oct-2018

Concurso de Luksic para emprendedores es todo un éxito y empresario anuncia más cupos

Holding Luksic ~ 5-Oct-2018

Condena a 15 años de prisión para expresidente surcoreano

Política y Legislación ~ 5-Oct-2018

Dirigente sindical y líder de protestas en Quintero fue encontrado muerto en Valparaíso

Sindical ~ 5-Oct-2018

Suprema: Isapre no tiene "sustento legal" para alza de precios por hijo nacido

Salud y Previsión ~ 5-Oct-2018

El FMI advierte de los "nuevos riesgos" para la economía mundial una década después de Lehman Brothers

Economía y Finanzas ~ 4-Oct-2018

¡Cuidado! Por qué no debes usar Facebook para ingresar a otros sitios

Medios de Información ~ 4-Oct-2018

Más de 1.500 personas marcharon en contra de episodios de contaminación en Quintero-Puchuncaví

Medioambiente ~ 4-Oct-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

The Good, the Bad and the Ugly

Rocket to the Moon

In Hell I'll Be In Good Company

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: