Gigantesca asamblea de trabajadores del Citibank repletó el teatro Camilo Enríquez e hizo sorpresivo mitin frente al Palacio La Moneda

Gigantesca asamblea

Con motivo de conocer la respuesta al Proyecto de Contrato Colectivo de parte de la administración del banco, más de un mil trabajadores pertenecientes al Sindicato repletaron el día de hoy el Teatro Camilo Enríquez de la capital.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Los asistentes venidos de todos los puntos de la capital y de algunas importantes ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Curico, entre otras, comenzaron a repletar tempranamente el auditórium a partir de las 18.00 horas. Paralelamente, a la entrada, un grupo de colegas y la directiva sindical repartían el boletín número uno de la organización y una emblemática chapita con la imagen corporativa de la organización.

Alrededor de las 19:00 horas, hizo su ingreso al escenario el Directorio Nacional, lo que motivo espontáneamente los aplausos, gritos con el nombre del sindicato y los ceachi, estremeciendo el antiguo recinto.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Tal como estaba fijado en la tabla de la asamblea, se procedió a dar lectura del documento con la respuesta proveniente de la comisión negociadora de la empresa. La reacción fue espontánea y comenzaron los silbidos y abucheos al ir escuchando la negativa y argumentación a cada uno de los puntos más significativos de su proyecto.

A medio andar, la asamblea debió suspenderse debido a la llegada de cientos de trabajadores del banco Itáu, que se trasladaron desde su asamblea que recién había terminado a pocas cuadras. Los colegas del Itaú encabezados por su directiva y el directorio de la confederación bancaria, hicieron su entrada tocando pitos y gritando consignas de la huelga que comenzará el próximo lunes 23 de julio.

Luego de la imprevista, pero grata interrupción, continúo el evento y comenzaron los gritos y silbidos ante la lectura de los últimos puntos del documento empresarial.

Posteriormente, comenzó una tanda de intervenciones de los trabajadores asistentes que fueron enfáticos en señalar a la directiva, que de no haber progresos y cambios rápidos en la posición de la administración, en las reuniones que deberán sostener en los próximos días, "se concentraran en preparar la huelga", ya que consideran que había "mala voluntad y mezquindad" de parte los gerentes que han tenido a sus trabajadores por décadas con los ingresos más precarios de sector financiero chileno a diferencia de las suculentos sueldos de ellos y las cuantiosas utilidades obtenidas por el banco gracias al trabajo de sus funcionarios.

También solicitaron mayor fiscalización, ya que según aseveraron, existe una verdadera campaña de acoso y presión sicológica de parte de los mandos medios al interior del banco, por lo que afirmaron "ellos estarían incurriendo en prácticas desleales y antisindicales", violando por partida doble la legislación laboral chilena y los tratados internacionales.

Gigantesca asamblea

De igual modo intervinieron dirigentes sindicales venidos desde diferentes organizaciones de la banca y del directorio nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios, que manifestaron su apoyo hasta las últimas concecuencias de las negociaciones del Itaú y el Citibank. "Son estas empresas las que estimulan la desigualdad social de los chilenos", "las que no tienen ninguna excusa para seguir pagando sueldos miserables a sus trabajadores" manifestó el presidente de la Confederación, Jorge Martínez, quién fue ovacionado al finalizar.

Ya terminando el evento y en medio de los aplausos, se propuso hacer un pequeño pero significativo acto frente al Palacio de la Moneda, para rechazar la débil reacción de los organismos fiscalizadores estatales y la soberbia demostrada por estas instituciones bancarias, que por lejos están dentro de las empresas con mayores utilidades a nivel nacional y latinoamericano.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Luego de trasladarse, la columna se apostó frente al palacio y estuvo por más de media hora manifestándose y tocando pitos. El acto terminó pasada las 10:00 de la noche y no hubo incidentes, ya que las fuerzas policiales se encontraban descolocadas por lo entusiasta e inusual de la hora y la enorme cantidad de trabajadores manifestantes, que en su mayoría eran colegas mujeres. Cabe resaltar que, a pesar del horario, se presentaron numerosos reporteros y periodistas que cubren usualmente la moneda y emitieron despachos a sus respectivos medios.

Aretha Franklin "La Reina del Soul" muere a los 76 años

Arte y Cultura ~ 16-Ago-2018

La precarización del Estatuto Laboral Juvenil en la voz de sus protagonistas

Sindical ~ 16-Ago-2018

Cierre de "Cajonera" de Cauquenes dejó a 138 personas sin trabajo

Economía y Finanzas ~ 16-Ago-2018

México: 138 periodistas fueron asesinados entre 2000 y 2018, según informe de la CNDH

Medios de Información ~ 16-Ago-2018

Minera Escondida a un paso de evitar huelga: Sindicato presentará acuerdo a sus bases

Sindical ~ 16-Ago-2018

Trump firma proyecto de ley de gastos militares de 716.000 millones de dólares; incluye 21.000 millones para el programa nuclear

Economía y Finanzas ~ 15-Ago-2018

Estados Unidos: unos 300 "sacerdotes depredadores" son acusados de abuso sexual de más de 1.000 menores en Pensilvania

Salud y Previsión ~ 15-Ago-2018

Homenaje a las víctimas del Muro de Berlín, a 57 años de su construcción

Política y Legislación ~ 15-Ago-2018

Banco de Chile vuelve a tomar la delantera y destrona a Santander en utilidades a julio

Economía y Finanzas ~ 14-Ago-2018

Aprobada nueva propuesta de sueldo mínimo: llegaría a los $300 mil el próximo año

Economía y Finanzas ~ 14-Ago-2018

Ministro de las Culturas presenta su renuncia a cuatro días de asumir el cargo

Política y Legislación ~ 13-Ago-2018

Cada vez más estadounidenses de la tercera edad se declaran en quiebra

Salud y Previsión ~ 10-Ago-2018

Nuevo gabinete: Piñera confirma cambios en Educación, Medio Ambiente y Cultura

Política y Legislación ~ 10-Ago-2018

Codelco cerró por anticipado negociación colectiva con cuatro sindicatos de El Teniente

Sindical ~ 10-Ago-2018

Gobierno convoca a empresarios para afinar propuesta de reforma tributaria

Política y Legislación ~ 10-Ago-2018

Empresas chilenas incentivan el uso de la bicicleta

Medioambiente ~ 9-Ago-2018

Ministro de Hacienda sobre IPC: "Tenemos una inflación contenida en la economía chilena"

Economía y Finanzas ~ 9-Ago-2018

Argentina: el senado rechazó el proyecto de ley de legalización del aborto

Política y Legislación ~ 9-Ago-2018

Estudiantes realizan protesta en frontis del Mineduc en contra del Estatuto Laboral Joven

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

Haitianos están cansados de los abusos laborales en Coquimbo: "Estamos todos unidos para decir no a la esclavitud modernizada"

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

Proyecto de ley propone eliminar notas de primero a cuarto básico

Educación y Capacitación ~ 7-Ago-2018

Proyecto de salario mínimo considera alza de $7.500 este año

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

FAO: precios globales de los alimentos caen 3,7% en julio, el mayor descenso desde diciembre

Economía y Finanzas ~ 2-Ago-2018

Los cuadernos de las coimas: bitácora de la corrupción argentina

Política y Legislación ~ 2-Ago-2018

Maduro admite "fracaso" del modelo productivo de Venezuela

Política y Legislación ~ 2-Ago-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

Aretha Franklin - Respect

Música ~ 16-Ago-2018

Hit the Road Jack

Música ~ 7-Ago-2018

You Make Me Feel

Música ~ 7-Ago-2018

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: