Gigantesca asamblea de trabajadores del Citibank repletó el teatro Camilo Enríquez e hizo sorpresivo mitin frente al Palacio La Moneda

Gigantesca asamblea

Con motivo de conocer la respuesta al Proyecto de Contrato Colectivo de parte de la administración del banco, más de un mil trabajadores pertenecientes al Sindicato repletaron el día de hoy el Teatro Camilo Enríquez de la capital.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Los asistentes venidos de todos los puntos de la capital y de algunas importantes ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Curico, entre otras, comenzaron a repletar tempranamente el auditórium a partir de las 18.00 horas. Paralelamente, a la entrada, un grupo de colegas y la directiva sindical repartían el boletín número uno de la organización y una emblemática chapita con la imagen corporativa de la organización.

Alrededor de las 19:00 horas, hizo su ingreso al escenario el Directorio Nacional, lo que motivo espontáneamente los aplausos, gritos con el nombre del sindicato y los ceachi, estremeciendo el antiguo recinto.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Tal como estaba fijado en la tabla de la asamblea, se procedió a dar lectura del documento con la respuesta proveniente de la comisión negociadora de la empresa. La reacción fue espontánea y comenzaron los silbidos y abucheos al ir escuchando la negativa y argumentación a cada uno de los puntos más significativos de su proyecto.

A medio andar, la asamblea debió suspenderse debido a la llegada de cientos de trabajadores del banco Itáu, que se trasladaron desde su asamblea que recién había terminado a pocas cuadras. Los colegas del Itaú encabezados por su directiva y el directorio de la confederación bancaria, hicieron su entrada tocando pitos y gritando consignas de la huelga que comenzará el próximo lunes 23 de julio.

Luego de la imprevista, pero grata interrupción, continúo el evento y comenzaron los gritos y silbidos ante la lectura de los últimos puntos del documento empresarial.

Posteriormente, comenzó una tanda de intervenciones de los trabajadores asistentes que fueron enfáticos en señalar a la directiva, que de no haber progresos y cambios rápidos en la posición de la administración, en las reuniones que deberán sostener en los próximos días, "se concentraran en preparar la huelga", ya que consideran que había "mala voluntad y mezquindad" de parte los gerentes que han tenido a sus trabajadores por décadas con los ingresos más precarios de sector financiero chileno a diferencia de las suculentos sueldos de ellos y las cuantiosas utilidades obtenidas por el banco gracias al trabajo de sus funcionarios.

También solicitaron mayor fiscalización, ya que según aseveraron, existe una verdadera campaña de acoso y presión sicológica de parte de los mandos medios al interior del banco, por lo que afirmaron "ellos estarían incurriendo en prácticas desleales y antisindicales", violando por partida doble la legislación laboral chilena y los tratados internacionales.

Gigantesca asamblea

De igual modo intervinieron dirigentes sindicales venidos desde diferentes organizaciones de la banca y del directorio nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios, que manifestaron su apoyo hasta las últimas concecuencias de las negociaciones del Itaú y el Citibank. "Son estas empresas las que estimulan la desigualdad social de los chilenos", "las que no tienen ninguna excusa para seguir pagando sueldos miserables a sus trabajadores" manifestó el presidente de la Confederación, Jorge Martínez, quién fue ovacionado al finalizar.

Ya terminando el evento y en medio de los aplausos, se propuso hacer un pequeño pero significativo acto frente al Palacio de la Moneda, para rechazar la débil reacción de los organismos fiscalizadores estatales y la soberbia demostrada por estas instituciones bancarias, que por lejos están dentro de las empresas con mayores utilidades a nivel nacional y latinoamericano.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Luego de trasladarse, la columna se apostó frente al palacio y estuvo por más de media hora manifestándose y tocando pitos. El acto terminó pasada las 10:00 de la noche y no hubo incidentes, ya que las fuerzas policiales se encontraban descolocadas por lo entusiasta e inusual de la hora y la enorme cantidad de trabajadores manifestantes, que en su mayoría eran colegas mujeres. Cabe resaltar que, a pesar del horario, se presentaron numerosos reporteros y periodistas que cubren usualmente la moneda y emitieron despachos a sus respectivos medios.

Trabajadoras de Fundación Integra protestan en el centro de Santiago

Sindical ~ 10-Dic-2018

Caso Catrillanca: ministro Chadwick despidió al jefe de Orden y Seguridad de Carabineros

Política y Legislación ~ 7-Dic-2018

Trabajadores de Latam inician huelga y empresa asegura que mantendrá continuidad de los vuelos sin afectar la operación

Sindical ~ 7-Dic-2018

Gobierno exige renuncia a presidente de Empresa Portuaria de Valparaíso en medio de paro de trabajadores

Economía y Finanzas ~ 7-Dic-2018

BC: empleo entre 2016-2018 habría crecido entre 1 y 2 puntos más por factor inmigrantes

Economía y Finanzas ~ 6-Dic-2018

Récord imbatible: la composición y los sueldos del parlamento chileno comparados con la OCDE

Política y Legislación ~ 6-Dic-2018

ANEF anuncia nuevo paro nacional para el 6 de diciembre

Sindical ~ 5-Dic-2018

Banco Central mantiene la tasa en 2,75% y ratifica que futuras alzas serán con "gradualidad y cautela"

Economía y Finanzas ~ 5-Dic-2018

Banca gana 2.913 millones dólares hasta octubre, un 2,96% más

Economía y Finanzas ~ 4-Dic-2018

Francia: El gobierno suspende el aumento de los impuestos a los carburantes

Economía y Finanzas ~ 4-Dic-2018

Costa Rica: pese a más de 80 días de huelga, el Congreso aprobó la reforma fiscal

Sindical ~ 4-Dic-2018

Comienza la cumbre sobre cambio climático de la ONU en Polonia

Medioambiente ~ 3-Dic-2018

Trabajadores portuarios aceptan propuesta de la empresa TCVAL y hoy levantan bloqueo en terminal de Valparaíso

Sindical ~ 30-Nov-2018

Grupo Luksic más rico: utilidades de Quiñenco suben 135%

Holding Luksic ~ 29-Nov-2018

Santiago amanece con barricadas en distintos puntos de la ciudad

Economía y Finanzas ~ 29-Nov-2018

Informe policial secreto: Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros

Política y Legislación ~ 28-Nov-2018

Fin al paro en el Sector Público: Gobierno y mayoría de gremios acuerdan reajuste salarial del 3,5%

Sindical ~ 28-Nov-2018

¿Qué clase de club es el G-20?

Política y Legislación ~ 28-Nov-2018

Colombia: estudiantes y gremios marchan en todo el país por la educación y contra la reforma tributaria

Política y Legislación ~ 28-Nov-2018

Decepcionados, los "chalecos amarillos" anuncian una nueva manifestación

Economía y Finanzas ~ 28-Nov-2018

Argentina: comienzan las actividades de repudio a la llegada del G-20

Política y Legislación ~ 27-Nov-2018

General Motors anuncia el cierre de plantas en Norteamérica, miles de despidos y el fin de varios de sus modelos

Economía y Finanzas ~ 27-Nov-2018

Reunión entre el Gobierno y empleados públicos terminó sin acuerdo

Política y Legislación ~ 27-Nov-2018

Universidad del Pacífico, otro símbolo de la crisis educacional en Chile

Educación y Capacitación ~ 26-Nov-2018

Ejército de Ucrania en estado de alerta máxima

Política y Legislación ~ 26-Nov-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

Won't Get Fooled Again

The Thrill is Gone + Summertime

Sweet Child O' Mine

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: