Gigantesca asamblea de trabajadores del Citibank repletó el teatro Camilo Enríquez e hizo sorpresivo mitin frente al Palacio La Moneda

Gigantesca asamblea

Con motivo de conocer la respuesta al Proyecto de Contrato Colectivo de parte de la administración del banco, más de un mil trabajadores pertenecientes al Sindicato repletaron el día de hoy el Teatro Camilo Enríquez de la capital.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Los asistentes venidos de todos los puntos de la capital y de algunas importantes ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Curico, entre otras, comenzaron a repletar tempranamente el auditórium a partir de las 18.00 horas. Paralelamente, a la entrada, un grupo de colegas y la directiva sindical repartían el boletín número uno de la organización y una emblemática chapita con la imagen corporativa de la organización.

Alrededor de las 19:00 horas, hizo su ingreso al escenario el Directorio Nacional, lo que motivo espontáneamente los aplausos, gritos con el nombre del sindicato y los ceachi, estremeciendo el antiguo recinto.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Tal como estaba fijado en la tabla de la asamblea, se procedió a dar lectura del documento con la respuesta proveniente de la comisión negociadora de la empresa. La reacción fue espontánea y comenzaron los silbidos y abucheos al ir escuchando la negativa y argumentación a cada uno de los puntos más significativos de su proyecto.

A medio andar, la asamblea debió suspenderse debido a la llegada de cientos de trabajadores del banco Itáu, que se trasladaron desde su asamblea que recién había terminado a pocas cuadras. Los colegas del Itaú encabezados por su directiva y el directorio de la confederación bancaria, hicieron su entrada tocando pitos y gritando consignas de la huelga que comenzará el próximo lunes 23 de julio.

Luego de la imprevista, pero grata interrupción, continúo el evento y comenzaron los gritos y silbidos ante la lectura de los últimos puntos del documento empresarial.

Posteriormente, comenzó una tanda de intervenciones de los trabajadores asistentes que fueron enfáticos en señalar a la directiva, que de no haber progresos y cambios rápidos en la posición de la administración, en las reuniones que deberán sostener en los próximos días, "se concentraran en preparar la huelga", ya que consideran que había "mala voluntad y mezquindad" de parte los gerentes que han tenido a sus trabajadores por décadas con los ingresos más precarios de sector financiero chileno a diferencia de las suculentos sueldos de ellos y las cuantiosas utilidades obtenidas por el banco gracias al trabajo de sus funcionarios.

También solicitaron mayor fiscalización, ya que según aseveraron, existe una verdadera campaña de acoso y presión sicológica de parte de los mandos medios al interior del banco, por lo que afirmaron "ellos estarían incurriendo en prácticas desleales y antisindicales", violando por partida doble la legislación laboral chilena y los tratados internacionales.

Gigantesca asamblea

De igual modo intervinieron dirigentes sindicales venidos desde diferentes organizaciones de la banca y del directorio nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios, que manifestaron su apoyo hasta las últimas concecuencias de las negociaciones del Itaú y el Citibank. "Son estas empresas las que estimulan la desigualdad social de los chilenos", "las que no tienen ninguna excusa para seguir pagando sueldos miserables a sus trabajadores" manifestó el presidente de la Confederación, Jorge Martínez, quién fue ovacionado al finalizar.

Ya terminando el evento y en medio de los aplausos, se propuso hacer un pequeño pero significativo acto frente al Palacio de la Moneda, para rechazar la débil reacción de los organismos fiscalizadores estatales y la soberbia demostrada por estas instituciones bancarias, que por lejos están dentro de las empresas con mayores utilidades a nivel nacional y latinoamericano.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Luego de trasladarse, la columna se apostó frente al palacio y estuvo por más de media hora manifestándose y tocando pitos. El acto terminó pasada las 10:00 de la noche y no hubo incidentes, ya que las fuerzas policiales se encontraban descolocadas por lo entusiasta e inusual de la hora y la enorme cantidad de trabajadores manifestantes, que en su mayoría eran colegas mujeres. Cabe resaltar que, a pesar del horario, se presentaron numerosos reporteros y periodistas que cubren usualmente la moneda y emitieron despachos a sus respectivos medios.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Senado concluye que el Gobierno debe crear una "empresa nacional del litio"

Política y Legislación ~ 17-Oct-2018

Las 10 personas más ricas del mundo ganaron ayer al menos US$1.000 millones cada una

Economía y Finanzas ~ 17-Oct-2018

Sindicatos de Subus iniciaron paralización la madrugada de este martes

Sindical ~ 16-Oct-2018

Trabajadores de ENAP toman control de plantas en Quintero y Concón en protesta por allanamientos

Sindical ~ 16-Oct-2018

Apoderados del INBA acusaron utilización política por agresión a carabinero

Educación y Capacitación ~ 16-Oct-2018

Jefe del departamento de extranjería y migraciones: "Es probable que en un plazo de 8 a 12 años la población extranjera represente el 10% del total"

Economía y Finanzas ~ 16-Oct-2018

El Chile perfecto de José Piñera donde "los hijos de los pobres" pueden llegar a lo alto de la sociedad

Política y Legislación ~ 16-Oct-2018

Preocupante registro: Chile es el segundo país OCDE con la tasa más alta de obesidad

Salud y Previsión ~ 16-Oct-2018

Día Internacional de la Salud Mental: Más del 20% de los chilenos adultos presentan depresión o bipolaridad

Salud y Previsión ~ 16-Oct-2018

Trabajadores paralizan obras de nuevo Hospital Félix Bulnes: acusan estar impagos hace cuatro meses

Salud y Previsión ~ 11-Oct-2018

Economía chilena: la más prospera y desigual de Latinoamérica

Economía y Finanzas ~ 11-Oct-2018

Preparando el escenario para una contrarreforma laboral"suave"

Quintero, Puchuncaví, Isla Riesco y el capitalismo en Chile

Economía y Finanzas ~ 10-Oct-2018

Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé: las empresas que más basura plástica generan en el mundo

Medioambiente ~ 10-Oct-2018

La guerra comercial Estados Unidos-China: una visión panorámica

Economía y Finanzas ~ 10-Oct-2018

Sindicatos franceses protestan contra política social de Macron

Sindical ~ 10-Oct-2018

El fujimorismo, gran perdedor en las elecciones locales de Perú

Política y Legislación ~ 10-Oct-2018

Costa Rica: Trabajadores cumplen un mes de huelga general contra la reforma fiscal

Política y Legislación ~ 10-Oct-2018

Escasez de comida, incendios forestales e inundaciones: el mundo en 2040 si no se cambia la economía

Medioambiente ~ 9-Oct-2018

Casi 2.000 muertos y 5.000 desparecidos por el sismo y el tsunami en Indonesia

Medioambiente ~ 8-Oct-2018

Pescadores de Ancud demandan al Estado por vertimiento de salmones en 2016: exigen $24 mil millones

Economía y Finanzas ~ 8-Oct-2018

Piñera ante la Unesco: "Hemos hecho muchas reformas en educación, pero la más importante está pendiente"

Educación y Capacitación ~ 8-Oct-2018

Con páginas caídas, ofertas "sospechosas" y reclamos comenzó el Cyber Monday Chile 2018

Economía y Finanzas ~ 8-Oct-2018

Hospitales gastaron más de 42 mil millones de pesos en camas "privadas"

Salud y Previsión ~ 8-Oct-2018

Guerra comercial empieza a reflejarse en Chile: exportaciones sufren caída de 7% en septiembre

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

Even Flow

Engel

Close My eyes Forever

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: