Lo peor es no hacer nada

Después de una huelga siempre surgen opiniones de voces disidentes, siempre surgen seudo estrategas que dan a conocer sus recetas mágicas que habrían -supuestamente- evitado la movilización o mejores resultados. Nos preguntamos ¿durante los meses que duró la negociación y la huelga dónde estaban estos personajes? ya que durante las innumerables reuniones y asambleas que se realizaron desde marzo, jamás se hicieron escuchar.

Lo cierto es que la organización ya está realizando un balance interno de todos los aspectos involucrados durante los meses de conversaciones con la empresa y durante el desarrollo de la huelga. Preliminarmente, podemos señalar la absoluta desigualdad que tenemos los trabajadores frente a los empresarios en el marco legal vigente en nuestro país. Tanto en el origen como en su "implementación", la ley laboral favorece y estimula la desigualdad entre empresarios y trabajadores. Hoy nadie puede obligar a los propietarios de las empresas a compartir la parte más mínima de sus utilidades. Nadie puede obligar a las empresas a no discriminar entre sus empleados.

Nos llena de orgullo y esperanza que por fin después de años de espera todos nuestros colegas de Banco de Chile, pueden acceder a los beneficios que nosotros ya habíamos obtenido en Citibank. También consideramos elogiable que la empresa haya homologado estos beneficios a los trabajadores que no están organizados sindicalmente. Seguiremos insistiendo ante la administración de la empresa que uno de los mejores caminos para tener trabajadores comprometidos y con un buen clima laboral es practicar una generosidad verdadera y sin discriminaciones con cada uno de sus empleados.

De acuerdo a las experiencias obtenidas, con el objeto de equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresa, pensamos que es urgente una reforma inmediata al Código del Trabajo, que proteja a los trabajadores en las diferentes etapas del proceso de negociación colectiva y para ello enviaremos una propuesta de reforma a la señora Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei en los proximos dias. No es posible seguir permitiendo la represión policial a quienes ejercen el derecho a huelga. No es posible que desde el primer día se nos haya perseguido, golpeado y allanado en la vía pública.

En relación al resultado económico del proceso, sólo podemos señalar que no es lo que esperábamos para nuestros asociados, sin embargo, los avances obtenidos para el conjunto de trabajadores del Banco de Chile, dan una luz de esperanza para que en un futuro no muy lejano podamos aspirar a nuevas mejoras mediante nuevos diálogos con una empresa más sensible y más comprometida con su rol social.

Noticias

Ecuador: el Frente Unitario de Trabajadores rechaza la reforma laboral y afirma que es una receta del FMI

Sindical ~ 18-May-2019

Brasil: Bolsonaro llama "idiotas útiles" a quienes marcharon contra los recortes en educación

Educación y Capacitación ~ 16-May-2019

Revisa cómo votaron los diputados la idea de legislar la reforma de pensiones en la Sala

Política y Legislación ~ 16-May-2019

Número de deudores morosos alcanza nuevo récord y Vitacura, Las Condes y Providencia lideran en montos

El dióxido de carbono alcanza un nivel no visto en 3 millones de años

Medioambiente ~ 16-May-2019

Colombia: Informe releva que 317 líderes sociales fueron asesinados en los últimos 15 meses

Política y Legislación ~ 16-May-2019

Luksic, Said, Yarur, Saieh, Matte y Solari: las millonarias familias chilenas que acaparan la inversión de las AFP

Economía y Finanzas ~ 16-May-2019

Pescadores demandan a Puerto Coronel por contaminación del mar tras derrame de carbón

Medioambiente ~ 16-May-2019

Ministra Hutt: Tren entre Santiago y Melipilla estará operativo en 2025

Economía y Finanzas ~ 16-May-2019

Las demandas de los inversores extranjeros le cuestan muy caro a América Latina

Economía y Finanzas ~ 15-May-2019

Asociación de AFP: No tiene sentido que no podamos administrar la cotización extra

Política y Legislación ~ 15-May-2019

Once detenidos por manifestaciones en Aeropuerto de Santiago ante huelga Swissport

Sindical ~ 15-May-2019

Crisis en Argentina: la principal central sindical convoca a un paro general para el 29 de mayo

Sindical ~ 15-May-2019

Twitter admite que compartió accidentalmente datos de localización de algunos usuarios iOS

Medios de Información ~ 15-May-2019

La deuda de los hogares alcanzó a 48% del Producto Interno Bruto en 2018

Economía y Finanzas ~ 15-May-2019

WhatsApp detectó falla que permitió entrada de software espía

Medios de Información ~ 15-May-2019

Piñera apela al "patriotismo" de diputados para que aprueben en Sala legislar proyectos de Gobierno

Política y Legislación ~ 14-May-2019

Brasil: Levantan el secreto bancario al hijo de Bolsonaro en un caso por corrupción

Política y Legislación ~ 14-May-2019

Gobierno deja sin dientes a las pymes tras promulgar con "error" la nueva ley que rige su relación con las grandes empresas

Monsanto es condenada a pagar más de 2 billones de dólares a pareja con cáncer

Salud y Previsión ~ 14-May-2019

Crisis en Venezuela: una intervención militar tendría "consecuencias devastadoras para la región y para la seguridad mundial", advierte diplomático ruso

Política y Legislación ~ 13-May-2019

Afiliación

Oprime el icono e imprime la solicitud en formato PDF Solicitud de Ingreso Oprime el icono e imprime la solicitud en formato WORD

Convenios Especiales

boton boton boton boton brochure boton boton boton boton boton boton boton

Clair de lune

The Méditation from Thaïs

The Lark Ascending

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP boton UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con:

boton boton boton boton