Lo peor es no hacer nada

Después de una huelga siempre surgen opiniones de voces disidentes, siempre surgen seudo estrategas que dan a conocer sus recetas mágicas que habrían -supuestamente- evitado la movilización o mejores resultados. Nos preguntamos ¿durante los meses que duró la negociación y la huelga dónde estaban estos personajes? ya que durante las innumerables reuniones y asambleas que se realizaron desde marzo, jamás se hicieron escuchar.

Lo cierto es que la organización ya está realizando un balance interno de todos los aspectos involucrados durante los meses de conversaciones con la empresa y durante el desarrollo de la huelga. Preliminarmente, podemos señalar la absoluta desigualdad que tenemos los trabajadores frente a los empresarios en el marco legal vigente en nuestro país. Tanto en el origen como en su "implementación", la ley laboral favorece y estimula la desigualdad entre empresarios y trabajadores. Hoy nadie puede obligar a los propietarios de las empresas a compartir la parte más mínima de sus utilidades. Nadie puede obligar a las empresas a no discriminar entre sus empleados.

Nos llena de orgullo y esperanza que por fin después de años de espera todos nuestros colegas de Banco de Chile, pueden acceder a los beneficios que nosotros ya habíamos obtenido en Citibank. También consideramos elogiable que la empresa haya homologado estos beneficios a los trabajadores que no están organizados sindicalmente. Seguiremos insistiendo ante la administración de la empresa que uno de los mejores caminos para tener trabajadores comprometidos y con un buen clima laboral es practicar una generosidad verdadera y sin discriminaciones con cada uno de sus empleados.

De acuerdo a las experiencias obtenidas, con el objeto de equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresa, pensamos que es urgente una reforma inmediata al Código del Trabajo, que proteja a los trabajadores en las diferentes etapas del proceso de negociación colectiva y para ello enviaremos una propuesta de reforma a la señora Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei en los proximos dias. No es posible seguir permitiendo la represión policial a quienes ejercen el derecho a huelga. No es posible que desde el primer día se nos haya perseguido, golpeado y allanado en la vía pública.

En relación al resultado económico del proceso, sólo podemos señalar que no es lo que esperábamos para nuestros asociados, sin embargo, los avances obtenidos para el conjunto de trabajadores del Banco de Chile, dan una luz de esperanza para que en un futuro no muy lejano podamos aspirar a nuevas mejoras mediante nuevos diálogos con una empresa más sensible y más comprometida con su rol social.

Argentina: Anuncian "contundente" paro nacional para el 25 de junio

Sindical ~ 22-Jun-2018

México: ¿por qué no hay más indignación internacional ante los miles de muertos y desaparecidos?

El Salvador: Continúan las protestas contra la privatización del agua

Nicaragua: Ya han muerto 212 personas en la crisis de Nicaragua, según la CIDH

Política y Legislación ~ 22-Jun-2018

CNC llama a generar consensos para avanzar en los cambios que requiere el mercado laboral

Economía y Finanzas ~ 21-Jun-2018

SQM: tribunal dictamina compensación de US$8,2 millones a afiliados de AFP Provida

Salud y Previsión ~ 21-Jun-2018

Asesorías parlamentarias: continúan millonarios pagos de diputados por informes copiados

Política y Legislación ~ 21-Jun-2018

Debate por posible recorte de sueldos en el Estado: Cuánto ganan las máximas autoridades del país

Economía y Finanzas ~ 21-Jun-2018

Nuevo fraude en Carabineros: Contraloría detectó irregularidades en Dirección de Bienestar por más de $23 mil millones

Economía y Finanzas ~ 20-Jun-2018

1.209 despidos: Ministro del Trabajo culpa a "beneficios desproporcionados" de los trabajadores por cierre de planta Maersk

Política y Legislación ~ 20-Jun-2018

CPC recibe a senadores de la oposición para discutir reforma al sistema de pensiones

Economía y Finanzas ~ 19-Jun-2018

Felicidad laboral: consejos para lograr una tarea de todos

Salud y Previsión ~ 19-Jun-2018

Fonasa estima que atiende 576 mil extranjeros y de los cuales 119 mil reciben atención gratuita

Salud y Previsión ~ 18-Jun-2018

Jueces advierten que rondas policiales masivas saturan tribunales

Política y Legislación ~ 18-Jun-2018

Mercado automotriz sigue con cuentas alegres: ventas de autos suben 18,1% en mayo

Economía y Finanzas ~ 18-Jun-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

Kalashnikov

More Than a Feeling

I Want To Know What Love Is

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: