Lo peor es no hacer nada

Después de una huelga siempre surgen opiniones de voces disidentes, siempre surgen seudo estrategas que dan a conocer sus recetas mágicas que habrían -supuestamente- evitado la movilización o mejores resultados. Nos preguntamos ¿durante los meses que duró la negociación y la huelga dónde estaban estos personajes? ya que durante las innumerables reuniones y asambleas que se realizaron desde marzo, jamás se hicieron escuchar.

Lo cierto es que la organización ya está realizando un balance interno de todos los aspectos involucrados durante los meses de conversaciones con la empresa y durante el desarrollo de la huelga. Preliminarmente, podemos señalar la absoluta desigualdad que tenemos los trabajadores frente a los empresarios en el marco legal vigente en nuestro país. Tanto en el origen como en su "implementación", la ley laboral favorece y estimula la desigualdad entre empresarios y trabajadores. Hoy nadie puede obligar a los propietarios de las empresas a compartir la parte más mínima de sus utilidades. Nadie puede obligar a las empresas a no discriminar entre sus empleados.

Nos llena de orgullo y esperanza que por fin después de años de espera todos nuestros colegas de Banco de Chile, pueden acceder a los beneficios que nosotros ya habíamos obtenido en Citibank. También consideramos elogiable que la empresa haya homologado estos beneficios a los trabajadores que no están organizados sindicalmente. Seguiremos insistiendo ante la administración de la empresa que uno de los mejores caminos para tener trabajadores comprometidos y con un buen clima laboral es practicar una generosidad verdadera y sin discriminaciones con cada uno de sus empleados.

De acuerdo a las experiencias obtenidas, con el objeto de equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresa, pensamos que es urgente una reforma inmediata al Código del Trabajo, que proteja a los trabajadores en las diferentes etapas del proceso de negociación colectiva y para ello enviaremos una propuesta de reforma a la señora Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei en los proximos dias. No es posible seguir permitiendo la represión policial a quienes ejercen el derecho a huelga. No es posible que desde el primer día se nos haya perseguido, golpeado y allanado en la vía pública.

En relación al resultado económico del proceso, sólo podemos señalar que no es lo que esperábamos para nuestros asociados, sin embargo, los avances obtenidos para el conjunto de trabajadores del Banco de Chile, dan una luz de esperanza para que en un futuro no muy lejano podamos aspirar a nuevas mejoras mediante nuevos diálogos con una empresa más sensible y más comprometida con su rol social.

Ganancias de las isapres suben 40,6% y llegan a $ 70.577 millones en 2017

Salud y Previsión ~ 25-Abr-2018

Canal 13 cuadruplica sus pérdidas en 2017: Superan los $26.400 millones

Holding Luksic ~ 25-Abr-2018

Nicaragua: miles marcharon por el cese de la violencia tras la muerte de al menos 30 personas en protestas

Política y Legislación ~ 24-Abr-2018

Fin al monopolio de empresas de telecomunicaciones en edificios: comienza la Ley de Ductos

Economía y Finanzas ~ 23-Abr-2018

El derechista Mario Abdo Benítez gana la presidencia de Paraguay

Política y Legislación ~ 23-Abr-2018

Mineduc propone que se enseñe obligatoriamente educación sexual desde prekínder

Política y Legislación ~ 23-Abr-2018

Gobierno anuncia ingreso de 25 proyectos de ley tras críticas por "sequía legislativa"

Manifestaciones en toda Francia contra la política de Macron

Política y Legislación ~ 22-Abr-2018

Nicaragua: INSS deroga reforma de pensiones

Salud y Previsión ~ 22-Abr-2018

Nicaragua: Más de 20 muertos por protestas en Nicaragua

Salud y Previsión ~ 22-Abr-2018

Gobierno invertirá $1.800 millones en promoción del sistema de AFP

Salud y Previsión ~ 21-Abr-2018

La Administración Temer bate el récord de corrupción en el primer trimestre de 2018

Política y Legislación ~ 20-Abr-2018

Miles de argentinos salen a las calles a protestar por alza en tarifas de servicios

Política y Legislación ~ 20-Abr-2018

Raúl Castro deja la presidencia pero el castrismo continuará en Cuba con Díaz-Canel

Endeudamiento de los hogares chilenos supera por primera vez el 70%

Economía y Finanzas ~ 20-Abr-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

boton boton boton boton boton boton

Enter Sandman

Run To The Hills

Thunderstruck

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: