Gigantesca asamblea de trabajadores del Citibank repletó el teatro Camilo Enríquez e hizo sorpresivo mitin frente al Palacio La Moneda

Gigantesca asamblea

Con motivo de conocer la respuesta al Proyecto de Contrato Colectivo de parte de la administración del banco, más de un mil trabajadores pertenecientes al Sindicato repletaron el día de hoy el Teatro Camilo Enríquez de la capital.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Los asistentes venidos de todos los puntos de la capital y de algunas importantes ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, entre otras, comenzaron a repletar tempranamente el auditórium a partir de las 18.00 horas. Paralelamente, a la entrada, un grupo de colegas y la directiva sindical repartían el boletín número uno de la organización y una emblemática chapita con la imagen corporativa de la organización.

Alrededor de las 19:00 horas, hizo su ingreso al escenario el Directorio Nacional, lo que motivo espontáneamente los aplausos, gritos con el nombre del sindicato y los ceachi, estremeciendo el antiguo recinto.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Tal como estaba fijado en la tabla de la asamblea, se procedió a dar lectura del documento con la respuesta proveniente de la comisión negociadora de la empresa. La reacción fue espontánea y comenzaron los silbidos y abucheos al ir escuchando la negativa y argumentación a cada uno de los puntos más significativos de su proyecto.

A medio andar, la asamblea debió suspenderse debido a la llegada de cientos de trabajadores del banco Itáu, que se trasladaron desde su asamblea que recién había terminado a pocas cuadras. Los colegas del Itaú encabezados por su directiva y el directorio de la confederación bancaria hicieron su entrada tocando pitos y gritando consignas de la huelga que comenzará el próximo lunes 23 de julio.

Luego de la imprevista, pero grata interrupción, continúo el evento y comenzaron los gritos y silbidos ante la lectura de los últimos puntos del documento empresarial.

Posteriormente, comenzó una tanda de intervenciones de los trabajadores asistentes que fueron enfáticos en señalar a la directiva, que de no haber progresos y cambios rápidos en la posición de la administración, en las reuniones que deberán sostener en los próximos días, "se concentraran en preparar la huelga", ya que consideran que había "mala voluntad y mezquindad" de parte los gerentes que han tenido a sus trabajadores por décadas con los ingresos más precarios de sector financiero chileno a diferencia de las suculentos sueldos de ellos y las cuantiosas utilidades obtenidas por el banco gracias al trabajo de sus funcionarios.

También solicitaron mayor fiscalización, ya que según aseveraron, existe una verdadera campaña de acoso y presión sicológica de parte de los mandos medios al interior del banco, por lo que afirmaron "ellos estarían incurriendo en prácticas desleales y antisindicales", violando por partida doble la legislación laboral chilena y los tratados internacionales.

Gigantesca asamblea

De igual modo intervinieron dirigentes sindicales venidos desde diferentes organizaciones de la banca y del directorio nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios, que manifestaron su apoyo hasta las últimas concecuencias de las negociaciones del Itaú y el Citibank. "Son estas empresas las que estimulan la desigualdad social de los chilenos", "las que no tienen ninguna excusa para seguir pagando sueldos miserables a sus trabajadores" manifestó el presidente de la Confederación, Jorge Martínez, quién fue ovacionado al finalizar.

Ya terminando el evento y en medio de los aplausos, se propuso hacer un pequeño pero significativo acto frente al Palacio de la Moneda, para rechazar la débil reacción de los organismos fiscalizadores estatales y la soberbia demostrada por estas instituciones bancarias, que por lejos están dentro de las empresas con mayores utilidades a nivel nacional y latinoamericano.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Luego de trasladarse, la columna se apostó frente al palacio y estuvo por más de media hora manifestándose y tocando pitos. El acto terminó pasada las 10:00 de la noche y no hubo incidentes, ya que las fuerzas policiales se encontraban descolocadas por lo entusiasta e inusual de la hora y la enorme cantidad de trabajadores manifestantes, que en su mayoría eran colegas mujeres. Cabe resaltar que, a pesar del horario, se presentaron numerosos reporteros y periodistas que cubren usualmente la moneda y emitieron despachos a sus respectivos medios.

Noticias

Colegio de Electricistas acusa que cambio de medidores sólo busca enriquecer a unos pocos

Economía y Finanzas ~ 20-Mar-2019

Argentina: Todas las organizaciones sociales salen a la calle contra las políticas económicas

Política y Legislación ~ 20-Mar-2019

Fraude en Carabineros: fiscal cerró la investigación con 136 formalizados

Economía y Finanzas ~ 20-Mar-2019

ODECU: "No importa la marca, todas las leches son iguales"

Economía y Finanzas ~ 20-Mar-2019

REDES- "¿Y para cuándo una política de salud mental?": Preocupación por 2 suicidios en el Metro en menos de 12 horas y la falta de políticas públicas para el acceso a la salud

Salud y Previsión ~ 19-Mar-2019

Honduras: Investigación denuncia que el presidente Hernández lavó más de 163 millones de dólares

Política y Legislación ~ 19-Mar-2019

5 claves para entender la grave crisis política en Colombia y por qué señalan a Duque de "estar dispuesto a dejar morir la paz"

Política y Legislación ~ 19-Mar-2019

PIB de Chile casi en US$300.000 millones y un per cápita de US$25,8 mil: Expertos analizan "camino al desarrollo"

Economía y Finanzas ~ 19-Mar-2019

Sector público impulsa la deuda externa del país a 67,1% del PIB, su mayor nivel desde 2015

Economía y Finanzas ~ 19-Mar-2019

Chile realiza exitosa emisión de deuda por 501 millones de dólares

Economía y Finanzas ~ 18-Mar-2019

Alemania: Deutsche Bank y Commerzbank empiezan a negociar su fusión

Economía y Finanzas ~ 18-Mar-2019

Bolsonaro llegó a EEUU en busca de una "alianza por la libertad" con Trump

Política y Legislación ~ 18-Mar-2019

Critican al gobierno francés tras destrozos en París en sábado "amarillo"

Política y Legislación ~ 18-Mar-2019

Trabajadores del Mineduc despliegan lienzo exigiendo la renuncia de Marcela Cubillos

Sindical ~ 18-Mar-2019

Precarización laboral y discriminación: la realidad de la industria del salmón

Sindical ~ 18-Mar-2019

Sindicato de Telefónica culpa a la empresa ante despido de 200 trabajadores: "No tienen justificación alguna desde el punto de vista productivo"

Funcionarios de la ex Posta Central cortaron el tránsito en Diagonal Paraguay

Sindical ~ 15-Mar-2019

Corte Suprema falla que los bancos deben hacerse cargo de los fraudes informáticos

Economía y Finanzas ~ 15-Mar-2019

Millonarios, famosos y coimeros: Así operaba el fraude de las universidades de EEUU

Economía y Finanzas ~ 14-Mar-2019

Luksic y fin del pago de la deuda subordinada: "El 2019 marca un hito para toda la industria financiera nacional"

Holding Luksic ~ 13-Mar-2019

"Gato por liebre": Funcionarios fiscales rechazan reforma tributaria

Sindical ~ 12-Mar-2019

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

boton boton brochure boton boton boton boton boton boton

Betty Lou

U Can't Touch This

His Latest Flame

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: