Gigantesca asamblea de trabajadores del Citibank repletó el teatro Camilo Enríquez e hizo sorpresivo mitin frente al Palacio La Moneda

Gigantesca asamblea

Con motivo de conocer la respuesta al Proyecto de Contrato Colectivo de parte de la administración del banco, más de un mil trabajadores pertenecientes al Sindicato repletaron el día de hoy el Teatro Camilo Enríquez de la capital.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Los asistentes venidos de todos los puntos de la capital y de algunas importantes ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, entre otras, comenzaron a repletar tempranamente el auditórium a partir de las 18.00 horas. Paralelamente, a la entrada, un grupo de colegas y la directiva sindical repartían el boletín número uno de la organización y una emblemática chapita con la imagen corporativa de la organización.

Alrededor de las 19:00 horas, hizo su ingreso al escenario el Directorio Nacional, lo que motivo espontáneamente los aplausos, gritos con el nombre del sindicato y los ceachi, estremeciendo el antiguo recinto.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Tal como estaba fijado en la tabla de la asamblea, se procedió a dar lectura del documento con la respuesta proveniente de la comisión negociadora de la empresa. La reacción fue espontánea y comenzaron los silbidos y abucheos al ir escuchando la negativa y argumentación a cada uno de los puntos más significativos de su proyecto.

A medio andar, la asamblea debió suspenderse debido a la llegada de cientos de trabajadores del banco Itáu, que se trasladaron desde su asamblea que recién había terminado a pocas cuadras. Los colegas del Itaú encabezados por su directiva y el directorio de la confederación bancaria hicieron su entrada tocando pitos y gritando consignas de la huelga que comenzará el próximo lunes 23 de julio.

Luego de la imprevista, pero grata interrupción, continúo el evento y comenzaron los gritos y silbidos ante la lectura de los últimos puntos del documento empresarial.

Posteriormente, comenzó una tanda de intervenciones de los trabajadores asistentes que fueron enfáticos en señalar a la directiva, que de no haber progresos y cambios rápidos en la posición de la administración, en las reuniones que deberán sostener en los próximos días, "se concentraran en preparar la huelga", ya que consideran que había "mala voluntad y mezquindad" de parte los gerentes que han tenido a sus trabajadores por décadas con los ingresos más precarios de sector financiero chileno a diferencia de las suculentos sueldos de ellos y las cuantiosas utilidades obtenidas por el banco gracias al trabajo de sus funcionarios.

También solicitaron mayor fiscalización, ya que según aseveraron, existe una verdadera campaña de acoso y presión sicológica de parte de los mandos medios al interior del banco, por lo que afirmaron "ellos estarían incurriendo en prácticas desleales y antisindicales", violando por partida doble la legislación laboral chilena y los tratados internacionales.

Gigantesca asamblea

De igual modo intervinieron dirigentes sindicales venidos desde diferentes organizaciones de la banca y del directorio nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios, que manifestaron su apoyo hasta las últimas concecuencias de las negociaciones del Itaú y el Citibank. "Son estas empresas las que estimulan la desigualdad social de los chilenos", "las que no tienen ninguna excusa para seguir pagando sueldos miserables a sus trabajadores" manifestó el presidente de la Confederación, Jorge Martínez, quién fue ovacionado al finalizar.

Ya terminando el evento y en medio de los aplausos, se propuso hacer un pequeño pero significativo acto frente al Palacio de la Moneda, para rechazar la débil reacción de los organismos fiscalizadores estatales y la soberbia demostrada por estas instituciones bancarias, que por lejos están dentro de las empresas con mayores utilidades a nivel nacional y latinoamericano.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Luego de trasladarse, la columna se apostó frente al palacio y estuvo por más de media hora manifestándose y tocando pitos. El acto terminó pasada las 10:00 de la noche y no hubo incidentes, ya que las fuerzas policiales se encontraban descolocadas por lo entusiasta e inusual de la hora y la enorme cantidad de trabajadores manifestantes, que en su mayoría eran colegas mujeres. Cabe resaltar que, a pesar del horario, se presentaron numerosos reporteros y periodistas que cubren usualmente la moneda y emitieron despachos a sus respectivos medios.

Gigantesca asamblea Gigantesca asamblea

Fuero Negociación

boletines

Noticias

Salario mínimo aumentará a $276.000 a partir del 1 de enero

Economía y Finanzas ~ 15-Dic-2018

Minera de grupo Luksic sigue invicto y logra primer acuerdo con sindicatos bajo polémica reforma laboral de Bachelet

Holding Luksic ~ 21-Dic-2017

Argentina: el oficialismo logra aprobar la reforma previsional luego de otra jornada de marchas, cacerolazos y represión

Política y Legislación ~ 19-Dic-2017

Sebastián Piñera Echenique ganó la elección presidencial

Política y Legislación ~ 18-Dic-2017

Perú: el Congreso debate la admisión para la destitución del presidente Kuczynski por el Caso Odebrecht

Política y Legislación ~ 15-Dic-2017

Reforma previsional en Argentina: Macri da marcha atrás con sacarla por decreto tras una jornada de tensión y represión

Política y Legislación ~ 15-Dic-2017

Arabia Saudí planea subir el precio de la gasolina un 80% a partir de enero

Economía y Finanzas ~ 15-Dic-2017

Las autoridades regulatorias ponen fin a las normas que aseguraban la neutralidad de la red en Estados Unidos

Medios de Información ~ 15-Dic-2017

Colombia: indígenas denuncian la muerte violenta de 44 líderes en este año

Política y Legislación ~ 15-Dic-2017

El Brexit golpea al mercado laboral británico: destrucción de empleo, inactividad, caída de salarios...

Política y Legislación ~ 15-Dic-2017

La pobreza golpea a un tercio de los argentinos

Política y Legislación ~ 15-Dic-2017

ExFacebook: Estamos siendo "programados" sin darnos cuenta

Medios de Información ~ 15-Dic-2017

Corte ecuatoriana condena a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas

Política y Legislación ~ 15-Dic-2017

¿Por qué los poderosos quieren un mundo sin dinero?

Economía y Finanzas ~ 15-Dic-2017

En el corazón de la bestia

Sindical ~ 15-Dic-2017

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Negociación Colectiva

boletines

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Convenios Especiales

boton boton boton boton boton boton boton

Destacados

Feliz Navidad

Música ~ 22-Dic-2017

Celebration

Música ~ 22-Dic-2017

El burrito sabanero

Música ~ 22-Dic-2017

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...
Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: