Histórico acuerdo entre Sindicato Citibank y Banco de Chile

comunicado histórica transacción

Con fecha 29 de junio de 2011, nuestro Sindicato y el Banco de Chile, suscribimos una transacción que pone término al juicio por práctica antisindical llevado ante el primer juzgado del trabajo rit s-21-2011, considerando que los acuerdos contenidos en la misma, contribuyen a construir una relación Sindicato-empresa más acorde con la justicia, la igualdad y la no discriminación respecto de todos los trabajadores del Banco de Chile y es consecuente con nuestra política de unidad de todos los trabajadores del mismo banco.

Los puntos fundamentales de la demanda son los siguientes:

1.- El Sindicato Citibank y el Banco de Chile acordaron que: respecto de los trabajadores de la nómina indicada, que fueron parte del convenio colectivo suscrito con fecha veintidós de julio de dos mil nueve, entre el banco y el Sindicato Citibank, o bien que no han sido parte de ningún instrumento colectivo anterior y el banco le extendió los beneficios obtenidos por otros Sindicatos en instrumentos colectivos celebrados el año dos mil ocho, y que en ambos casos, han continuado aportando el setenta y cinco por ciento de la cuota sindical a otros Sindicatos del banco; no deberán continuar efectuando el referido aporte, atendido que se encuentran habilitados para negociar colectivamente y que serán parte del contrato colectivo que en definitiva se celebre entre el banco y el Sindicato Citibank.

2.- Que el Banco de Chile se obliga a confeccionar un protocolo de información, destinado al trabajador nuevo que ingrese al banco, donde se le informará de los distintos regimenes de beneficios existentes, a fin que opte libre e informadamente por uno de ellos, dentro del plazo de diez días corridos contados desde la fecha de ingreso, que le será extendido por el banco, de acuerdo a la facultad conferida por el artículo trescientos cuarenta y seis del código del trabajo. dentro del plazo antes indicado, el trabajador deberá elegir en un formulario único pero dividido por regimenes de beneficios, a que Sindicato, de aquellos que hayan concurrido a la celebración del instrumento colectivo cuyo régimen de beneficios se extiende, destinara el aporte sindical a que se refiere el articulo trescientos cuarenta y seis del código del trabajo.

3.- Que a contar de la fecha de suscripción de un contrato colectivo con el Sindicato Citibank, si el Banco de Chile extiende en forma total o parcial los beneficios que hubieren sido obtenidos por todos los Sindicatos existentes en el banco, ésta institución bancaria informará al trabajador que ocupe un cargo o función similar, en un listado único de una sola carilla, acerca del nombre de los Sindicatos existentes en el banco y el trabajador tendrá diez días corridos para que pueda ejercer la opción del inciso primero del artículo trescientos cuarenta y seis del código del trabajo.

4.- El banco se abstendrá de entregar información, a los trabajadores que ingresan al mismo, sobre cualquier Sindicato, incluyendo fichas de afiliación a los mismos, para que sea sólo el trabajador recién ingresado quien determine personalmente el Sindicato al cual requiere se envíe su aporte.

5.- El Banco de Chile se obliga a entregar cuatrimestralmente a cada Sindicato existente en el banco, en los meses de enero, mayo y septiembre de cada año, un informe, desglosado mensualmente, que contemplara: a) el numero de socios de cada uno de los Sindicatos existentes en el banco, conforme a los registros de la empresa; b) el numero total de trabajadores nuevos ingresados en el periodo respectivo, que tienen cargos iguales o similares para efectos de hacer el aporte del articulo trescientos cuarenta y seis del código del trabajo, con expresión del Sindicato al cual efectúan dicho aporte.

6.- El Sindicato Citibank y el Banco de Chile acordaron que los trabajadores incluidos en la nómina que se adjunto como anexo número uno al proyecto de contrato colectivo, que el Sindicato Citibank presento al banco con fecha veintiuno de junio de dos mil once, podrán negociar colectivamente aun cuando, sean parte de un instrumento colectivo vigente, celebrado entre el banco y las demás organizaciones sindicales existentes en el, o bien, sean beneficiarios de la extensión contemplada en el articulo trescientos cuarenta y seis del código del trabajo, y aportantes en virtud de ello a otro Sindicato existente en el banco.

7.- El Sindicato Citibank esta de acuerdo que el banco negocie colectivamente y celebre instrumentos colectivos con otras organizaciones sindicales existentes en el durante el período de la negociación colectiva reglada que esta en desarrollo entre el Sindicato Citibank y el Banco de Chile.

En suma, se resolvió el problema de la opción del 75% por parte de los trabajadores que ingresan al banco, incluyendo al Sindicato Citibank en la nómina de Sindicatos; los socios de nuestro Sindicato a partir de la suscripción del contrato colectivo, no se les seguirá practicando el doble descuento; el banco informará del número de socios y aportantes (75%) de cada Sindicato, así como de todos los trabajadores que ingresen al banco; el Sindicato esta de acuerdo que el banco negocie con otras organizaciones sindicales, con el objeto de que puedan negociar todos los trabajadores del Banco de Chile, esperando que se cumpla el deseo de todos de una excelente negociación colectiva para todos los trabajadores del banco.

Este acuerdo es histórico, ahora nos corresponde seguir haciendo historia, logrando la mejor negociación colectiva de la historia del Banco de Chile.

Todos para uno y uno para todos ¡!!!!!!!!

Sindicato Nacional de Trabajadores Citibank Chile

Aretha Franklin "La Reina del Soul" muere a los 76 años

Arte y Cultura ~ 16-Ago-2018

La precarización del Estatuto Laboral Juvenil en la voz de sus protagonistas

Sindical ~ 16-Ago-2018

Cierre de "Cajonera" de Cauquenes dejó a 138 personas sin trabajo

Economía y Finanzas ~ 16-Ago-2018

México: 138 periodistas fueron asesinados entre 2000 y 2018, según informe de la CNDH

Medios de Información ~ 16-Ago-2018

Minera Escondida a un paso de evitar huelga: Sindicato presentará acuerdo a sus bases

Sindical ~ 16-Ago-2018

Trump firma proyecto de ley de gastos militares de 716.000 millones de dólares; incluye 21.000 millones para el programa nuclear

Economía y Finanzas ~ 15-Ago-2018

Estados Unidos: unos 300 "sacerdotes depredadores" son acusados de abuso sexual de más de 1.000 menores en Pensilvania

Salud y Previsión ~ 15-Ago-2018

Homenaje a las víctimas del Muro de Berlín, a 57 años de su construcción

Política y Legislación ~ 15-Ago-2018

Banco de Chile vuelve a tomar la delantera y destrona a Santander en utilidades a julio

Economía y Finanzas ~ 14-Ago-2018

Aprobada nueva propuesta de sueldo mínimo: llegaría a los $300 mil el próximo año

Economía y Finanzas ~ 14-Ago-2018

Ministro de las Culturas presenta su renuncia a cuatro días de asumir el cargo

Política y Legislación ~ 13-Ago-2018

Cada vez más estadounidenses de la tercera edad se declaran en quiebra

Salud y Previsión ~ 10-Ago-2018

Nuevo gabinete: Piñera confirma cambios en Educación, Medio Ambiente y Cultura

Política y Legislación ~ 10-Ago-2018

Codelco cerró por anticipado negociación colectiva con cuatro sindicatos de El Teniente

Sindical ~ 10-Ago-2018

Gobierno convoca a empresarios para afinar propuesta de reforma tributaria

Política y Legislación ~ 10-Ago-2018

Empresas chilenas incentivan el uso de la bicicleta

Medioambiente ~ 9-Ago-2018

Ministro de Hacienda sobre IPC: "Tenemos una inflación contenida en la economía chilena"

Economía y Finanzas ~ 9-Ago-2018

Argentina: el senado rechazó el proyecto de ley de legalización del aborto

Política y Legislación ~ 9-Ago-2018

Estudiantes realizan protesta en frontis del Mineduc en contra del Estatuto Laboral Joven

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

Haitianos están cansados de los abusos laborales en Coquimbo: "Estamos todos unidos para decir no a la esclavitud modernizada"

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

Proyecto de ley propone eliminar notas de primero a cuarto básico

Educación y Capacitación ~ 7-Ago-2018

Proyecto de salario mínimo considera alza de $7.500 este año

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

FAO: precios globales de los alimentos caen 3,7% en julio, el mayor descenso desde diciembre

Economía y Finanzas ~ 2-Ago-2018

Los cuadernos de las coimas: bitácora de la corrupción argentina

Política y Legislación ~ 2-Ago-2018

Maduro admite "fracaso" del modelo productivo de Venezuela

Política y Legislación ~ 2-Ago-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

Aretha Franklin - Respect

Música ~ 16-Ago-2018

Hit the Road Jack

Música ~ 7-Ago-2018

You Make Me Feel

Música ~ 7-Ago-2018

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: