Histórico acuerdo entre Sindicato Citibank y Banco de Chile

comunicado histórica transacción

Con fecha 29 de junio de 2011, nuestro Sindicato y el Banco de Chile, suscribimos una transacción que pone término al juicio por práctica antisindical llevado ante el primer juzgado del trabajo rit s-21-2011, considerando que los acuerdos contenidos en la misma, contribuyen a construir una relación Sindicato-empresa más acorde con la justicia, la igualdad y la no discriminación respecto de todos los trabajadores del Banco de Chile y es consecuente con nuestra política de unidad de todos los trabajadores del mismo banco.

Los puntos fundamentales de la demanda son los siguientes:

1.- El Sindicato Citibank y el Banco de Chile acordaron que: respecto de los trabajadores de la nómina indicada, que fueron parte del convenio colectivo suscrito con fecha veintidós de julio de dos mil nueve, entre el banco y el Sindicato Citibank, o bien que no han sido parte de ningún instrumento colectivo anterior y el banco le extendió los beneficios obtenidos por otros Sindicatos en instrumentos colectivos celebrados el año dos mil ocho, y que en ambos casos, han continuado aportando el setenta y cinco por ciento de la cuota sindical a otros Sindicatos del banco; no deberán continuar efectuando el referido aporte, atendido que se encuentran habilitados para negociar colectivamente y que serán parte del contrato colectivo que en definitiva se celebre entre el banco y el Sindicato Citibank.

2.- Que el Banco de Chile se obliga a confeccionar un protocolo de información, destinado al trabajador nuevo que ingrese al banco, donde se le informará de los distintos regimenes de beneficios existentes, a fin que opte libre e informadamente por uno de ellos, dentro del plazo de diez días corridos contados desde la fecha de ingreso, que le será extendido por el banco, de acuerdo a la facultad conferida por el artículo trescientos cuarenta y seis del código del trabajo. dentro del plazo antes indicado, el trabajador deberá elegir en un formulario único pero dividido por regimenes de beneficios, a que Sindicato, de aquellos que hayan concurrido a la celebración del instrumento colectivo cuyo régimen de beneficios se extiende, destinara el aporte sindical a que se refiere el articulo trescientos cuarenta y seis del código del trabajo.

3.- Que a contar de la fecha de suscripción de un contrato colectivo con el Sindicato Citibank, si el Banco de Chile extiende en forma total o parcial los beneficios que hubieren sido obtenidos por todos los Sindicatos existentes en el banco, ésta institución bancaria informará al trabajador que ocupe un cargo o función similar, en un listado único de una sola carilla, acerca del nombre de los Sindicatos existentes en el banco y el trabajador tendrá diez días corridos para que pueda ejercer la opción del inciso primero del artículo trescientos cuarenta y seis del código del trabajo.

4.- El banco se abstendrá de entregar información, a los trabajadores que ingresan al mismo, sobre cualquier Sindicato, incluyendo fichas de afiliación a los mismos, para que sea sólo el trabajador recién ingresado quien determine personalmente el Sindicato al cual requiere se envíe su aporte.

5.- El Banco de Chile se obliga a entregar cuatrimestralmente a cada Sindicato existente en el banco, en los meses de enero, mayo y septiembre de cada año, un informe, desglosado mensualmente, que contemplara: a) el numero de socios de cada uno de los Sindicatos existentes en el banco, conforme a los registros de la empresa; b) el numero total de trabajadores nuevos ingresados en el periodo respectivo, que tienen cargos iguales o similares para efectos de hacer el aporte del articulo trescientos cuarenta y seis del código del trabajo, con expresión del Sindicato al cual efectúan dicho aporte.

6.- El Sindicato Citibank y el Banco de Chile acordaron que los trabajadores incluidos en la nómina que se adjunto como anexo número uno al proyecto de contrato colectivo, que el Sindicato Citibank presento al banco con fecha veintiuno de junio de dos mil once, podrán negociar colectivamente aun cuando, sean parte de un instrumento colectivo vigente, celebrado entre el banco y las demás organizaciones sindicales existentes en el, o bien, sean beneficiarios de la extensión contemplada en el articulo trescientos cuarenta y seis del código del trabajo, y aportantes en virtud de ello a otro Sindicato existente en el banco.

7.- El Sindicato Citibank esta de acuerdo que el banco negocie colectivamente y celebre instrumentos colectivos con otras organizaciones sindicales existentes en el durante el período de la negociación colectiva reglada que esta en desarrollo entre el Sindicato Citibank y el Banco de Chile.

En suma, se resolvió el problema de la opción del 75% por parte de los trabajadores que ingresan al banco, incluyendo al Sindicato Citibank en la nómina de Sindicatos; los socios de nuestro Sindicato a partir de la suscripción del contrato colectivo, no se les seguirá practicando el doble descuento; el banco informará del número de socios y aportantes (75%) de cada Sindicato, así como de todos los trabajadores que ingresen al banco; el Sindicato esta de acuerdo que el banco negocie con otras organizaciones sindicales, con el objeto de que puedan negociar todos los trabajadores del Banco de Chile, esperando que se cumpla el deseo de todos de una excelente negociación colectiva para todos los trabajadores del banco.

Este acuerdo es histórico, ahora nos corresponde seguir haciendo historia, logrando la mejor negociación colectiva de la historia del Banco de Chile.

Todos para uno y uno para todos ¡!!!!!!!!

Sindicato Nacional de Trabajadores Citibank Chile

Noticias

El precio del barril de crudo OPEP cae a 78.25 dólares, el más bajo en cuatro semanas

Economía y Finanzas ~ 19-Oct-2018

Otra caravana de hondureños hacia el sueño americano

Economía y Finanzas ~ 19-Oct-2018

Bolsonaro no participará en ningún debate en televisión

Política y Legislación ~ 19-Oct-2018

Miedo por el brexit: británicos almacenan alimentos y medicinas

Economía y Finanzas ~ 19-Oct-2018

Estudiantes de la Universidad de Nueva York interrumpen evento en el que participaba Henry Kissinger

Política y Legislación ~ 19-Oct-2018

Chile es el país con más ricos de Latinoamérica: 67 mil personas tienen más de 1 millón de dólares

Economía y Finanzas ~ 19-Oct-2018

Banco Central sube tasa de interés a 2,75% y anticipa "gradualidad y cautela"en próximas alzas

Presidente de la Sofofa y plan Compromiso País: No es un lavado de imagen

Economía y Finanzas ~ 19-Oct-2018

Exclusivo sistema de arriendo: Carabineros pagan entre 7 mil y 28 mil pesos al mes por viviendas fiscales

Economía y Finanzas ~ 19-Oct-2018

A semanas de cambiar Alto Mando del Ejército: Piñera admite preocupación por escándalos de corrupción

La Policía Federal de Brasil pide presentar cargos por sobornos contra Temer

Política y Legislación ~ 18-Oct-2018

Balotaje en Brasil: Bolsonaro se declara admirador de Piñera y Haddad apunta al voto religioso

Política y Legislación ~ 18-Oct-2018

Ministro: Mientras sube la bencina, otras bajas de precios compensan la economía

Economía y Finanzas ~ 18-Oct-2018

Octava semana consecutiva al alza deja a bencina por sobre los $900 en la mayoría del país

Economía y Finanzas ~ 18-Oct-2018

Senado concluye que el Gobierno debe crear una "empresa nacional del litio"

Política y Legislación ~ 17-Oct-2018

Las 10 personas más ricas del mundo ganaron ayer al menos US$1.000 millones cada una

Economía y Finanzas ~ 17-Oct-2018

Sindicatos de Subus iniciaron paralización la madrugada de este martes

Sindical ~ 16-Oct-2018

Trabajadores de ENAP toman control de plantas en Quintero y Concón en protesta por allanamientos

Sindical ~ 16-Oct-2018

Apoderados del INBA acusaron utilización política por agresión a carabinero

Educación y Capacitación ~ 16-Oct-2018

Jefe del departamento de extranjería y migraciones: "Es probable que en un plazo de 8 a 12 años la población extranjera represente el 10% del total"

Economía y Finanzas ~ 16-Oct-2018

El Chile perfecto de José Piñera donde "los hijos de los pobres" pueden llegar a lo alto de la sociedad

Política y Legislación ~ 16-Oct-2018

Preocupante registro: Chile es el segundo país OCDE con la tasa más alta de obesidad

Salud y Previsión ~ 16-Oct-2018

Día Internacional de la Salud Mental: Más del 20% de los chilenos adultos presentan depresión o bipolaridad

Salud y Previsión ~ 16-Oct-2018

Trabajadores paralizan obras de nuevo Hospital Félix Bulnes: acusan estar impagos hace cuatro meses

Salud y Previsión ~ 11-Oct-2018

Economía chilena: la más prospera y desigual de Latinoamérica

Economía y Finanzas ~ 11-Oct-2018

Afiliación

Solicitud de Ingreso Solicitud de Ingreso

Convenios Especiales

brochure boton boton boton boton boton boton

Killing in the Name

Baba O'Riley

Run to the Hills

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP SERNAM UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con: