Histórico acuerdo entre Sindicato Citibank y Banco de Chile

comunicado histórica transacción

Con fecha 29 de junio de 2011, nuestro Sindicato y el Banco de Chile, suscribimos una transacción que pone término al juicio por práctica antisindical llevado ante el primer juzgado del trabajo rit s-21-2011, considerando que los acuerdos contenidos en la misma, contribuyen a construir una relación Sindicato-empresa más acorde con la justicia, la igualdad y la no discriminación respecto de todos los trabajadores del Banco de Chile y es consecuente con nuestra política de unidad de todos los trabajadores del mismo banco.

Los puntos fundamentales de la demanda son los siguientes:

1.- El Sindicato Citibank y el Banco de Chile acordaron que: respecto de los trabajadores de la nómina indicada, que fueron parte del convenio colectivo suscrito con fecha veintidós de julio de dos mil nueve, entre el banco y el Sindicato Citibank, o bien que no han sido parte de ningún instrumento colectivo anterior y el banco le extendió los beneficios obtenidos por otros Sindicatos en instrumentos colectivos celebrados el año dos mil ocho, y que en ambos casos, han continuado aportando el setenta y cinco por ciento de la cuota sindical a otros Sindicatos del banco; no deberán continuar efectuando el referido aporte, atendido que se encuentran habilitados para negociar colectivamente y que serán parte del contrato colectivo que en definitiva se celebre entre el banco y el Sindicato Citibank.

2.- Que el Banco de Chile se obliga a confeccionar un protocolo de información, destinado al trabajador nuevo que ingrese al banco, donde se le informará de los distintos regimenes de beneficios existentes, a fin que opte libre e informadamente por uno de ellos, dentro del plazo de diez días corridos contados desde la fecha de ingreso, que le será extendido por el banco, de acuerdo a la facultad conferida por el artículo trescientos cuarenta y seis del código del trabajo. dentro del plazo antes indicado, el trabajador deberá elegir en un formulario único pero dividido por regimenes de beneficios, a que Sindicato, de aquellos que hayan concurrido a la celebración del instrumento colectivo cuyo régimen de beneficios se extiende, destinara el aporte sindical a que se refiere el articulo trescientos cuarenta y seis del código del trabajo.

3.- Que a contar de la fecha de suscripción de un contrato colectivo con el Sindicato Citibank, si el Banco de Chile extiende en forma total o parcial los beneficios que hubieren sido obtenidos por todos los Sindicatos existentes en el banco, ésta institución bancaria informará al trabajador que ocupe un cargo o función similar, en un listado único de una sola carilla, acerca del nombre de los Sindicatos existentes en el banco y el trabajador tendrá diez días corridos para que pueda ejercer la opción del inciso primero del artículo trescientos cuarenta y seis del código del trabajo.

4.- El banco se abstendrá de entregar información, a los trabajadores que ingresan al mismo, sobre cualquier Sindicato, incluyendo fichas de afiliación a los mismos, para que sea sólo el trabajador recién ingresado quien determine personalmente el Sindicato al cual requiere se envíe su aporte.

5.- El Banco de Chile se obliga a entregar cuatrimestralmente a cada Sindicato existente en el banco, en los meses de enero, mayo y septiembre de cada año, un informe, desglosado mensualmente, que contemplara: a) el numero de socios de cada uno de los Sindicatos existentes en el banco, conforme a los registros de la empresa; b) el numero total de trabajadores nuevos ingresados en el periodo respectivo, que tienen cargos iguales o similares para efectos de hacer el aporte del articulo trescientos cuarenta y seis del código del trabajo, con expresión del Sindicato al cual efectúan dicho aporte.

6.- El Sindicato Citibank y el Banco de Chile acordaron que los trabajadores incluidos en la nómina que se adjunto como anexo número uno al proyecto de contrato colectivo, que el Sindicato Citibank presento al banco con fecha veintiuno de junio de dos mil once, podrán negociar colectivamente aun cuando, sean parte de un instrumento colectivo vigente, celebrado entre el banco y las demás organizaciones sindicales existentes en el, o bien, sean beneficiarios de la extensión contemplada en el articulo trescientos cuarenta y seis del código del trabajo, y aportantes en virtud de ello a otro Sindicato existente en el banco.

7.- El Sindicato Citibank esta de acuerdo que el banco negocie colectivamente y celebre instrumentos colectivos con otras organizaciones sindicales existentes en el durante el período de la negociación colectiva reglada que esta en desarrollo entre el Sindicato Citibank y el Banco de Chile.

En suma, se resolvió el problema de la opción del 75% por parte de los trabajadores que ingresan al banco, incluyendo al Sindicato Citibank en la nómina de Sindicatos; los socios de nuestro Sindicato a partir de la suscripción del contrato colectivo, no se les seguirá practicando el doble descuento; el banco informará del número de socios y aportantes (75%) de cada Sindicato, así como de todos los trabajadores que ingresen al banco; el Sindicato esta de acuerdo que el banco negocie con otras organizaciones sindicales, con el objeto de que puedan negociar todos los trabajadores del Banco de Chile, esperando que se cumpla el deseo de todos de una excelente negociación colectiva para todos los trabajadores del banco.

Este acuerdo es histórico, ahora nos corresponde seguir haciendo historia, logrando la mejor negociación colectiva de la historia del Banco de Chile.

Todos para uno y uno para todos ¡!!!!!!!!

Sindicato Nacional de Trabajadores Citibank Chile

Noticias

Ecuador: el Frente Unitario de Trabajadores rechaza la reforma laboral y afirma que es una receta del FMI

Sindical ~ 18-May-2019

Brasil: Bolsonaro llama "idiotas útiles" a quienes marcharon contra los recortes en educación

Educación y Capacitación ~ 16-May-2019

Revisa cómo votaron los diputados la idea de legislar la reforma de pensiones en la Sala

Política y Legislación ~ 16-May-2019

Número de deudores morosos alcanza nuevo récord y Vitacura, Las Condes y Providencia lideran en montos

El dióxido de carbono alcanza un nivel no visto en 3 millones de años

Medioambiente ~ 16-May-2019

Colombia: Informe releva que 317 líderes sociales fueron asesinados en los últimos 15 meses

Política y Legislación ~ 16-May-2019

Luksic, Said, Yarur, Saieh, Matte y Solari: las millonarias familias chilenas que acaparan la inversión de las AFP

Economía y Finanzas ~ 16-May-2019

Pescadores demandan a Puerto Coronel por contaminación del mar tras derrame de carbón

Medioambiente ~ 16-May-2019

Ministra Hutt: Tren entre Santiago y Melipilla estará operativo en 2025

Economía y Finanzas ~ 16-May-2019

Las demandas de los inversores extranjeros le cuestan muy caro a América Latina

Economía y Finanzas ~ 15-May-2019

Asociación de AFP: No tiene sentido que no podamos administrar la cotización extra

Política y Legislación ~ 15-May-2019

Once detenidos por manifestaciones en Aeropuerto de Santiago ante huelga Swissport

Sindical ~ 15-May-2019

Crisis en Argentina: la principal central sindical convoca a un paro general para el 29 de mayo

Sindical ~ 15-May-2019

Twitter admite que compartió accidentalmente datos de localización de algunos usuarios iOS

Medios de Información ~ 15-May-2019

La deuda de los hogares alcanzó a 48% del Producto Interno Bruto en 2018

Economía y Finanzas ~ 15-May-2019

WhatsApp detectó falla que permitió entrada de software espía

Medios de Información ~ 15-May-2019

Piñera apela al "patriotismo" de diputados para que aprueben en Sala legislar proyectos de Gobierno

Política y Legislación ~ 14-May-2019

Brasil: Levantan el secreto bancario al hijo de Bolsonaro en un caso por corrupción

Política y Legislación ~ 14-May-2019

Gobierno deja sin dientes a las pymes tras promulgar con "error" la nueva ley que rige su relación con las grandes empresas

Monsanto es condenada a pagar más de 2 billones de dólares a pareja con cáncer

Salud y Previsión ~ 14-May-2019

Crisis en Venezuela: una intervención militar tendría "consecuencias devastadoras para la región y para la seguridad mundial", advierte diplomático ruso

Política y Legislación ~ 13-May-2019

Afiliación

Oprime el icono e imprime la solicitud en formato PDF Solicitud de Ingreso Oprime el icono e imprime la solicitud en formato WORD

Convenios Especiales

boton boton boton boton brochure boton boton boton boton boton boton boton

Clair de lune

The Méditation from Thaïs

The Lark Ascending

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP boton UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con:

boton boton boton boton