Minuta Derechos Laborales Ante Actual Situación Nacional

Debido a numerosas consultas y con motivo de las complicaciones de fuerza mayor que puedan enfrentar los trabajadores en el desempeño de sus labores, aclaramos lo siguiente:

Inasistencia A Sus Lugares De Trabajo

Los/as trabajadores/as de las zonas afectadas con manifestaciones, tengan o no declarado estado de emergencia, podrán aplicar lo establecido en el artículo 184 bis del Código del Trabajo, en caso de sobrevenir riesgo grave e inminente para la vida y salud de los trabajadores:

Los trabajadores podrán interrumpir y abandonar el lugar de trabajo.

Se ha entendido por "riesgo inminente" todas aquellas situaciones que impliquen la ocurrencia de una contingencia importante e inmediata que amenace la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo, además, de los riesgos inherentes que derivan de la actividad laboral que se trate.

El trabajador que haga uso de este derecho, deberá comunicar a su empleador en el más breve plazo las circunstancias descritas y, a su vez, éste último tiene la obligación de comunicar lo acontecido a la Inspección del Trabajo respectiva, estimando el suscrito, que dicha comunicación podrá efectuarse por las partes utilizando cualquier vía idónea, para lograr tal objetivo, pudiendo citarse a modo ejemplar, por teléfono, fax, correo electrónico o personalmente.

Se recomienza avisar por correo, teléfono, whastApp a su empleador (esto es esencial) y a su vez ingresar vía web una constancia en la Dirección del Trabajo, www.direcciondeltrabajo.cl

El trabajador que así lo haga no podrá sufrir menoscabo algo, esto es no podrá ser amonestado, sancionado, ni sufrir descuento de sus remuneraciones.

Lo anterior es sin perjuicio del deber del empleador, que cuando exista riesgo grave e inminente para la vida y salud de los trabajadores:

Informar inmediatamente a todos los trabajadores expuestos del riesgo de que se trata, así como de las medidas tendientes a eliminarlo o atenuarlo.

Adoptar las medidas tendientes a la suspensión inmediata de la faena respectiva y la evacuación de los dependientes en caso de que las medidas informadas no sean suficientes.

Además, en caso en que la autoridad competente, determine la evacuación de los lugares afectados por una emergencia, catástrofe o desastre, el empleador deberá suspender las labores inmediatamente a ello y proceder a la evacuación de los trabajadores.

La reanudación de las labores sólo podrá efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y adecuadas para la prestación de los servicios, previa fiscalización de la Dirección del Trabajo, organismo competente para velar por el cumplimiento de la ley.

¿Que Pasa Si No Hay Transporte Publico Para Asistir A Mi Trabajo?

Podría invocar esta norma dado que no existen condiciones para la salud y seguridad del trabajador, considerando las distancias a recorrer y las manifestaciones existentes en el trayecto, además de constituir caso fortuito o fuerza mayor.

¿Me Pueden Amonestar O Despedir?

No en estos casos, ya que la ausencia o negativa a trabajar está justificada. Si el empleador igual amonesta, al momento de recibir la comunicación se debe señalar por escrito que no se está de acuerdo y dejar constancia en la página web de la Dirección del Trabajo.

El empleador si invoca la ausencia como causal de despido, esta sería una causa injustificada, se recomienda avisar por cualquier medio, que pudiese mantenerse como prueba, a su empleador, al jefe directo, o a alguien que tenga alguna responsabilidad en la empresa, dejando copia o constancia en la Inspección del Trabajo. También es importante que los sindicatos informen a su empleador sobre la imposibilidad de asistir al trabajo, dejando constancia vía correo electrónico o chat.

¿Puedo No Ir A Trabajar Porque Mis Hijos No Tienen Clases?

No se encuentra dentro de los casos establecidos en la norma. Sin embargo, si no puede concurrir a trabajar por no tener quien se quede a cargo de sus hijos, debe avisar a su empleador, por algún medio comprobable (que sirva después como medio de prueba), a efectos que no pueda ser despedido por inasistencia injustificada.

Si hay sindicato o delegado sindical, avise a su dirigente sindical, para que realice el aviso oportuno a su empleador de su imposibilidad de asistir a su lugar de trabajo.

Atentamente,

IMPORTANTE: Para mayores informaciones, por favor comunicarse al teléfono 26398720, ó para contactarnos por e-mail escriba a: sindicatocitibank@.gmail.com

Noticias

Una historia recurrente: Las principales revueltas raciales en Estados Unidos en los últimos 30 años tienen que ver con la policía

Política y Legislación ~ 31-May-2020

COVID-19 en franco ascenso: Chile llega a los 1054 muertos y los contagiados rozan los cien mil

Salud y Previsión ~ 31-May-2020

Cementerio General duplica funerales diarios en una semana

Salud y Previsión ~ 30-May-2020

Twitter podría mudarse a Alemania si Trump cumple su amenaza

Medios de Información ~ 29-May-2020

Coronavirus: Corea del Sur cierra cientos de escuelas recién abiertas tras nuevos brotes de covid-19

Política y Legislación ~ 29-May-2020

El epicentro de la pandemia se traslada a América Latina y los gobiernos utilizan el COVID-19 como pretexto para la represión policial

Política y Legislación ~ 29-May-2020

Estados Unidos: Minneapolis en llamas tras la muerte de un afroamericano a manos de la policía

Política y Legislación ~ 29-May-2020

Falla pieza clave para contener el virus: acta interna del Minsal revela graves problemas en la trazabilidad de casos

Salud y Previsión ~ 29-May-2020

¿Cuánto cuesta la hospitalización por COVID?

Economía y Finanzas ~ 29-May-2020

Un millón de desocupados: ministra Zaldívar proyecta que desempleo está sobre el 10%

Economía y Finanzas ~ 27-May-2020

Brasil pasó a ser el país con más muertes diarias y Bolsonaro volvió a criticar las medidas de aislamiento

Política y Legislación ~ 27-May-2020

Trump amenaza con "regular" o incluso "cerrar" redes sociales

Medios de Información ~ 27-May-2020

Colegio Médico: "Tenemos un brote fuera de control"

Salud y Previsión ~ 26-May-2020

"¡Una mascarilla demora hasta 400 años en desintegrarse!"

Medioambiente ~ 26-May-2020

Coronavirus, minuto a minuto: más de 40 millones de médicos exigen inversiones en salud pública

Salud y Previsión ~ 26-May-2020

Deudas impagas con bancos internacionales llevan a Latam Airlines y Familia Cueto a acogerse a la "bancarrota" voluntaria en Estados Unidos

Economía y Finanzas ~ 26-May-2020

Ministra Zaldívar y Ley de Protección al Empleo: "Nunca se dijo que era para pequeñas y medianas empresas"

Economía y Finanzas ~ 25-May-2020

Brasil se hunde en muertes por Covid-19 y Bolsonaro tiene un caos: renuncia epidemiólogo clave en lucha contra el virus

Política y Legislación ~ 24-May-2020

Preocupación en funerarias por aumento de muertos por coronavirus en el país

Salud y Previsión ~ 24-May-2020

Salud evalúa expropiar la patente de un laboratorio para fabricar a nivel nacional insumos para test PCR

Economía y Finanzas ~ 23-May-2020

Coronavirus, Brasil supera a Rusia con más casos

Salud y Previsión ~ 22-May-2020

Enlaces de Interés

foto foto foto foto foto foto

Afiliación

Oprime el icono e imprime la solicitud en formato PDF

Videos Destacados

Consumo Gusto

Amerika

Música ~ 31-May-2020

El baile de los que sobran

Millones

Unite

El Poder según El Padrino #19

Actualidad en YouTube ~ 25-May-2020

Convenios Para Socios

boton boton boton boton boton boton boton boton boton boton boton

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP boton UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con:

boton boton boton boton