Minuta Derechos Laborales Ante Actual Situación Nacional

Debido a numerosas consultas y con motivo de las complicaciones de fuerza mayor que puedan enfrentar los trabajadores en el desempeño de sus labores, aclaramos lo siguiente:

Inasistencia A Sus Lugares De Trabajo

Los/as trabajadores/as de las zonas afectadas con manifestaciones, tengan o no declarado estado de emergencia, podrán aplicar lo establecido en el artículo 184 bis del Código del Trabajo, en caso de sobrevenir riesgo grave e inminente para la vida y salud de los trabajadores:

Los trabajadores podrán interrumpir y abandonar el lugar de trabajo.

Se ha entendido por "riesgo inminente" todas aquellas situaciones que impliquen la ocurrencia de una contingencia importante e inmediata que amenace la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo, además, de los riesgos inherentes que derivan de la actividad laboral que se trate.

El trabajador que haga uso de este derecho, deberá comunicar a su empleador en el más breve plazo las circunstancias descritas y, a su vez, éste último tiene la obligación de comunicar lo acontecido a la Inspección del Trabajo respectiva, estimando el suscrito, que dicha comunicación podrá efectuarse por las partes utilizando cualquier vía idónea, para lograr tal objetivo, pudiendo citarse a modo ejemplar, por teléfono, fax, correo electrónico o personalmente.

Se recomienza avisar por correo, teléfono, whastApp a su empleador (esto es esencial) y a su vez ingresar vía web una constancia en la Dirección del Trabajo, www.direcciondeltrabajo.cl

El trabajador que así lo haga no podrá sufrir menoscabo algo, esto es no podrá ser amonestado, sancionado, ni sufrir descuento de sus remuneraciones.

Lo anterior es sin perjuicio del deber del empleador, que cuando exista riesgo grave e inminente para la vida y salud de los trabajadores:

Informar inmediatamente a todos los trabajadores expuestos del riesgo de que se trata, así como de las medidas tendientes a eliminarlo o atenuarlo.

Adoptar las medidas tendientes a la suspensión inmediata de la faena respectiva y la evacuación de los dependientes en caso de que las medidas informadas no sean suficientes.

Además, en caso en que la autoridad competente, determine la evacuación de los lugares afectados por una emergencia, catástrofe o desastre, el empleador deberá suspender las labores inmediatamente a ello y proceder a la evacuación de los trabajadores.

La reanudación de las labores sólo podrá efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y adecuadas para la prestación de los servicios, previa fiscalización de la Dirección del Trabajo, organismo competente para velar por el cumplimiento de la ley.

¿Que Pasa Si No Hay Transporte Publico Para Asistir A Mi Trabajo?

Podría invocar esta norma dado que no existen condiciones para la salud y seguridad del trabajador, considerando las distancias a recorrer y las manifestaciones existentes en el trayecto, además de constituir caso fortuito o fuerza mayor.

¿Me Pueden Amonestar O Despedir?

No en estos casos, ya que la ausencia o negativa a trabajar está justificada. Si el empleador igual amonesta, al momento de recibir la comunicación se debe señalar por escrito que no se está de acuerdo y dejar constancia en la página web de la Dirección del Trabajo.

El empleador si invoca la ausencia como causal de despido, esta sería una causa injustificada, se recomienda avisar por cualquier medio, que pudiese mantenerse como prueba, a su empleador, al jefe directo, o a alguien que tenga alguna responsabilidad en la empresa, dejando copia o constancia en la Inspección del Trabajo. También es importante que los sindicatos informen a su empleador sobre la imposibilidad de asistir al trabajo, dejando constancia vía correo electrónico o chat.

¿Puedo No Ir A Trabajar Porque Mis Hijos No Tienen Clases?

No se encuentra dentro de los casos establecidos en la norma. Sin embargo, si no puede concurrir a trabajar por no tener quien se quede a cargo de sus hijos, debe avisar a su empleador, por algún medio comprobable (que sirva después como medio de prueba), a efectos que no pueda ser despedido por inasistencia injustificada.

Si hay sindicato o delegado sindical, avise a su dirigente sindical, para que realice el aviso oportuno a su empleador de su imposibilidad de asistir a su lugar de trabajo.

Atentamente,

IMPORTANTE: Para mayores informaciones, por favor comunicarse al teléfono 26398720, ó para contactarnos por e-mail escriba a: sindicatocitibank@.gmail.com

Noticias

Se cumple un mes del estallido social en Chile: 15 mil detenidos, 2.365 heridos y 23 víctimas fatales

Cien estudiantes continúan atrapados en la Universidad Politécnica de Hong Kong

Política y Legislación ~ 19-Nov-2019

Bolivia: continúan las protestas que exigen la renuncia del gobierno de facto

Último Informe INDH

Utilidad Pública y Emergencias ~ 18-Nov-2019

Corte de Rancagua se suma a Concepción, Antofagasta, La Serena y Valparaíso y ordena a Carabineros abstenerse de usar balines

Utilidad Pública y Emergencias ~ 18-Nov-2019

Mesa del Sector Público acusa nula respuesta del Gobierno y llaman a paro de 48 horas

Sindical ~ 18-Nov-2019

Recolectores de basura de tres federaciones llegan a acuerdo para deponer movilización

Política y Legislación ~ 15-Nov-2019

Ministro Briones, Luksic y gremios empresariales dan señales de confianza para la recuperación de la economía

Política y Legislación ~ 15-Nov-2019

Alcaldes suspendieron la consulta constitucional programada para diciembre

Política y Legislación ~ 15-Nov-2019

Zaldívar por pensiones: Se está trabajando en un "acuerdo" para decidir si 1% o 2% de cotización irá a solidaridad

Política y Legislación ~ 15-Nov-2019

¿Se anuló el TPP-11? No, pero se le quitó la suma urgencia y quedó en el "congelador"

Política y Legislación ~ 15-Nov-2019

Juzgue usted: Ministro Moreno anuncia que bajará la tarifa del agua, pero sólo en un 1% "en términos reales"

Política y Legislación ~ 15-Nov-2019

Trabajadores de la salud exigen que se termine con violencia policial en recintos hospitalarios

Salud y Previsión ~ 14-Nov-2019

Más de 26 mil personas han sido detenidas desde el estallido de la crisis

Política y Legislación ~ 14-Nov-2019

Mañalich decreta alerta sanitaria en seis regiones por aumento de atenciones en urgencias

Salud y Previsión ~ 14-Nov-2019

Realizan marchas a lo largo del país para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca

Utilidad Pública y Emergencias ~ 14-Nov-2019

Consejo de Rectores reprograma PSU para el 6 y 7 de enero

Educación y Capacitación ~ 14-Nov-2019

Acceso a baño y mejoras en salarios y salud: Las demandas de los recolectores de basura paralizados

Sindical ~ 14-Nov-2019

Estudio Fundación Sol

Economía y Finanzas ~ 14-Nov-2019

Fundación Datos Protegidos entrega duro informe: Bloqueos a cuentas de redes sociales y obstrucción a información pública

Medios de Información ~ 13-Nov-2019

Fundación Sol: Salud - El modelo no se toca

Salud y Previsión ~ 13-Nov-2019

Declaración Pública

Oprime la imagen e imprime la Declaración Pública en formato PDF

Minuta de Protección Laboral

Oprime la imagen e imprime la Minuta  en formato PDF

Videos Destacados

Alerta

Música ~ 18-Nov-2019

No le entregues el poder

Everybody knows

Foro: La Suma de Todos Los Medios

Actualidad en YouTube ~ 14-Nov-2019

Reportaje: Te invito a vivir una marcha

Actualidad en YouTube ~ 14-Nov-2019

Reportaje: "Están luchando por mi y todos los viejos"

Reportaje: "Es mutilación"

Marcha Salud Unida en Viña del Mar

Chilevisión: Contigo en La Mañana

Actualidad en YouTube ~ 14-Nov-2019

Viña/Valparaíso: La gran marcha que nos une

Noche de los Muertos en #Valparaíso

Afiliación

Oprime el icono e imprime la solicitud en formato PDF

Convenios Para Socios

boton boton boton boton brochure boton boton boton boton boton boton boton

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP boton UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con:

boton boton boton boton