Noticias de Hogar y Medioambiente

Año 2021

Julio

22: Dirigente kawésqar denuncia "lluvia de proyectos industriales" en la Patagonia en medio de proceso constituyente.

21: Continúan las evacuaciones en el oeste de Canadá por el avance de los incendios.

6: La Amazonía brasileña registró durante junio el mayor número de incendios en 14 años.

Junio

8: Organizaciones indígenas exigen a gobiernos de Ecuador y Perú un plan para salvar la Amazonía.

8: Inauguran el mega proyecto Cerro Dominador en Chile, la primera planta termosolar de América Latina.

3: Alemania se sube a la bicicleta en la pandemia.

21: El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida.

Marzo

13: Los pueblos indígenas podrían encabezar un plan global para conservar la naturaleza.

2: Investigadora de tierras mapuche: "Con más de 280 mil hectáreas bajo su propiedad, las forestales son centrales en el problema" .

Febrero

17: El 60% de los relaves abandonados de Chile se concentra en la IV región: Vacío legal impide fiscalización del Sernageomin .

10: Terremoto de magnitud 7.7 en Vanuatu: SHOA descartó tsunami para las costas de Chile .

Enero

15: Onemi: 15 mil inmuebles y 25 mil personas deben evacuar por incendio en Quilpué .

4: México - AMLO emite decreto que prohíbe el maíz transgénico y el glifosato .

Año 2020

Diciembre

17: Perú cede cientos de miles de hectáreas a empresas investigadas por tráfico ilegal de madera .

6: Biodiversidad | "Somos la especie más peligrosa de la historia" .

4: Los últimos árboles de la Amazonía .

2: Incendios arrasan la Amazonía y el Pantanal en Brasil y varias regiones de Paraguay y Argentina .

2: América Latina y El Caribe pierden 220 millones de toneladas de alimentos al año .

Septiembre

22: Brasil | Incendios en el humedal más grande del mundo: el humo llega a cinco países de Suramérica .

17: Pascua Lama: Tribunal Ambiental confirma clausura y cierre de la mina .

16: Incendios forestales récord siguen cubriendo de humo el oeste de EE.UU. .

10: La actividad humana provoca la pérdida del 70% de los animales vertebrados en el mundo .

Agosto

9: Perú: protesta contra petrolera deja indígenas muertos y heridos en Amazonía.

Junio

25: La pandemia de COVID-19 impulsa el auge de la bicicleta en Alemania .

21: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y México: "campeones" en deforestación en 2019 .

5: Pandemia de coronavirus: ¿la oportunidad definitiva para la bicicleta en América Latina? .

5: Día Mundial del Medio Ambiente: "Para cuidar a la humanidad, debemos cuidar la naturaleza".

26: "¡Una mascarilla demora hasta 400 años en desintegrarse!" .

20: Los peligros del uso en exceso del amonio cuaternario .

7: La pandemia provoca la mayor reducción de CO2 de la historia .

3: Este lunes vuelve la restricción vehicular a Santiago: Revisa el calendario 2020 de esta medida .

20: París encuentra rastros de coronavirus en su sistema de agua no potable .

1: Cuarentena: ¿cómo se está recuperando la capa de ozono? .

Marzo

26: Red "No Alto Maipo" denuncia desprendimiento de glaciar Mesón Alto causado por hidroeléctrica .

17: Los efectos inesperados de la cuarentena mundial: Emisiones de gases contaminantes caen a niveles históricos .

10: Organizaciones medioambientales de Quintero rechazan "acuerdo mordaza" de Aes Gener con pescadores artesanales .

5: Comunidades Huilliches bloquean ruta en protesta contra empresas forestales y de piscicultura en Osorno .

Febrero

25: "La brutal realidad" de Quintero-Puchuncaví: medio británico expone el "abandono" de sus habitantes en una de la "ciudades más contaminadas del mundo" .

10: MegaSaqueo = Racionar el 4% para cuidar el privilegio del 95% .

Enero

23: Davos: Trump carga contra los "profetas de la fatalidad" frente a la atenta mirada de Greta Thunberg .

8: Comunidad del valle del Marga-Marga se declara "en pie de guerra" contra termoeléctrica Los Rulos .

3: Comer plástico: Estudio muestra cuanta cantidad de este material ingieren los humanos .

Año 2019

Diciembre

16: Potencias mundiales derriban acuerdos en la cumbre COP25.

9: Unicef: "La crisis climática es una crisis de los derechos del niño" .

5: Informe País sobre medio ambiente alerta deterioro generalizado de los ecosistemas chilenos.

17: El mundo desperdicia alimentos por US$400.000 millones al año Luksic .

8: La huella de carbono de las empresas tecnológicas: medidas urgentes para salvar el planeta .

Septiembre

30: Jóvenes de América Latina y el Caribe reclaman nuevas políticas ambientales .

23: Greta Thunberg reprendió a líderes mundiales: "La gente está muriendo y ustedes sólo hablan de dinero" .

23: Chileno premiado en Alemania por luchar por el derecho al agua .

17: Paraguay, Brasil y Bolivia aún sin control sobre el fuego en la Amazonía .

14: Municipio de Ancud demandó a Essal por derrame de aguas servidas .

12: Bosques de América Latina: deforestación letal .

12: FAO encabeza campaña "Salvemos la comida" para disminuir en al menos un 10% gases de efecto invernadero .

7: Greenpeace asegura que en 2040 Chile vivirá la misma escasez hídrica que países africanos .

2: La deforestación amazónica se extiende más allá de Brasil.