Información de Interés: Artículo 184 BIS

Artículo 184 bis.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, cuando en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá:

a) Informar inmediatamente a todos los trabajadores afectados sobre la existencia del mencionado riesgo, así como las medidas adoptadas para eliminarlo o atenuarlo. b) Adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores, en caso que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar.

Con todo, el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud. El trabajador que interrumpa sus labores deberá dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo, el que deberá informar de la suspensión de las mismas a la Inspección del Trabajo respectiva.

Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas señaladas en este artículo, y podrán siempre ejercer la acción contenida en el Párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.

En caso que la autoridad competente ordene la evacuación de los lugares afectados por una emergencia, catástrofe o desastre, el empleador deberá suspender las labores de forma inmediata y proceder a la evacuación de los trabajadores. La reanudación de las labores sólo podrá efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y adecuadas para la prestación de los servicios.

Corresponderá a la Dirección del Trabajo fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.

Puedes leer este artículo siguiendo el enlace a la fuente. Fuente: www.dt.gob.cl

IMPORTANTE: Para mayores informaciones, por favor comunicarse al teléfono 2639 8720, ó para contactarnos por e-mail escriba a: sindicatocitibank@.gmail.com

Minsal reportó 1.495 casos de Covid-19 y 73 fallecidos en las últimas 24 horas

Salud y Previsión ~ 22-Oct-2020

En Chile no nacemos iguales en dignidad y derechos

Política y Legislación ~ 22-Oct-2020

Metro de Santiago, Merval y Biotrén serán gratuitos el día del Plebiscito

Economía y Finanzas ~ 21-Oct-2020

Muere voluntario de la vacuna de Oxford contra el coronavirus

Salud y Previsión ~ 21-Oct-2020

Protesta en Colombia contra masacre de líderes sociales y gestión de la pandemia

Política y Legislación ~ 21-Oct-2020

Divide y vencerás: ¿a qué juega el Gobierno cuando vincula la violencia con algunos sectores políticos?

Política y Legislación ~ 21-Oct-2020

El miedo como práctica política en Chile

Política y Legislación ~ 20-Oct-2020

Trump continúa atacando al científico Anthony Fauci al tiempo que crecen los casos de coronavirus y aumenta el número de muertes en EE.UU.

Política y Legislación ~ 20-Oct-2020

Victoria del MAS en Bolivia pone en entredicho "error" de la OEA sobre anulada elección de Evo Morales en 2019

Política y Legislación ~ 20-Oct-2020

Argentina supera la barrera del millón de contagios por coronavirus

Salud y Previsión ~ 20-Oct-2020

DW Español: Incidentes aislados en Chile

Política y Legislación ~ 19-Oct-2020

Dr. Sergio Morales, jefe de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador: "Esto ha tenido proporciones que no tienen parangón en la literatura médica universal"

Salud y Previsión ~ 19-Oct-2020

Costa Rica: Sindicatos realizan paro nacional en rechazo a nuevos impuestos

Sindical ~ 19-Oct-2020

El vaso vacío a un año del 18-O: encuesta Pulso Ciudadano revela que un 68,7% considera que el Gobierno no ha dado solución a las demandas sociales manifestadas en el estallido

Luis Arce, del MAS, se impone en primera vuelta de presidenciales de Bolivia

Política y Legislación ~ 19-Oct-2020

Coronavirus: más de 40 millones de contagios en el mundo, nuevas restricciones en Europa

Salud y Previsión ~ 19-Oct-2020

Galli informa de 107 hechos graves de violencia y 580 detenidos: "Aquí no hay excusas, la condena debe ser absoluta"

Política y Legislación ~ 19-Oct-2020

Cadem: Aprobación de Piñera vuelve a caer, a un año del estallido social

Política y Legislación ~ 19-Oct-2020

Vocera de No+AFP a un año del estallido: "No hay escucha ni entendimiento de un sector que sólo quiere defender sus privilegios"

Política y Legislación ~ 19-Oct-2020

Coronavirus: por qué perseguir la inmunidad de grupo es peligroso

Política y Legislación ~ 18-Oct-2020

Aumentan las hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos al tiempo que los casos confirmados alcanzan los ocho millones

Salud y Previsión ~ 18-Oct-2020

Afiliación

Oprime el icono e imprime la solicitud en formato PDF

Negociación Colectiva

Encuesta Negociación Colectiva

Retrospectiva 18-O

Gustavo Gatica, El Derecho De Vivir En Paz

El Otro Chile

El Chasqui

Convenios Para Socios

boton boton boton boton boton boton boton boton boton boton

Código del Trabajo

Codigo Trabajo

Principales Derechos

ONU OIT Derechos Civiles y políticos Dirección del Trabajo AFC SERNAC FONASA SS IPS Super PensionesAP boton UNICEF chileatiende

Busqueda interna

Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de días.

Vea este sitio mejor con:

boton boton boton boton