Comunicado de prensa: 90% de los 1156 trabajadores despedidos hoy pertenecen al Sindicato Nacional Citibank

Despidos Masivos del Banco de Chile son una Práctica Antisindical

Con la salida de estos 1156 trabajadores, en los últimos tres meses, el Banco de Chile ha despedido a más de 1300 socios del Sindicato Nacional de Trabajadores del Citibank, ahora Sindicato Nacional Citi-Chile.

El llamado a los trabajadores despedidos es a no firmar el finiquito hasta que lo revise el Sindicato y a participar de las acciones que éste organice como respuesta al atropello de sus derechos como trabajadores.

Santiago, 21 de enero de 2008.- Con el despido ocurrido hoy, de 1156 trabajadores de las áreas de venta y normalización, de los cuales más del 90% pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores del Citibank -ahora Sindicato Nacional Citi-Chile- el Banco de Chile ha comenzado una serie de despidos masivos -posteriores a la fusión con Citibank N.A- que claramente buscan el debilitamiento de este sindicato.

Con la salida de estos 1156 trabajadores, en los últimos tres meses, el Banco de Chile ha despedido a más de 1300 socios del Sindicato Nacional de Trabajadores del Citibank, dejándolos sin empleo y sin poder disfrutar de los beneficios establecidos en el contrato colectivo, negociado por este sindicato en septiembre de 2007, con Citibank N.A.

Acciones legales para contrarrestar Práctica Antisindical

Estos hechos configuran claras causas de Práctica Antisindical. Los excelentes resultados del Banco de Chile y del área bancaria en general no pueden traducirse en el despido masivo de trabajadores del Sindicato más grande de la Banca.

Por ello, el Sindicato Nacional Citi-Chile interpondrá las acciones legales pertinentes y hace un llamado a todos los trabajadores del Banco de Chile a movilizarse junto a nuestro Sindicato y apoyar estas medidas, las que se realizarán con el objeto de resguardar el derecho al trabajo, la libertad sindical y el derecho a participar de las ganancias del Banco.

Banco debe dinero a trabajadores despedidos

A los trabajadores despedidos, el Banco les adeuda bonos de vacaciones y la diferencia del aumento de sueldo, de la negociación colectiva de Septiembre de 2007, que asciende a la suma de $30.000 mensuales por cada empleado. Sin embargo, ante la oferta de pago inmediato del finiquito, en algunos casos, los trabajadores van a perder dichos beneficios.

Llamado a los trabajadores despedidos

El llamado a todos los socios es a no firmar los finiquitos hasta que sean revisados por el Sindicato, ya que hay varias de las Mejoras en el Plan de Salida -que fueron negociadas el 2007- que no están siendo respetadas, así como beneficios logrados el año pasado en la Negociación Colectiva del contrato.

Las anomalías ya detectadas en los finiquitos son las siguientes:

1. La no aplicación del IPC, en la indemnización (diciembre -2,7%). Incluye sueldo base, colación y movilización.
  2. Diferencia en el préstamo de Negociación Colectiva.
  3. No cumplimiento de la cláusula de salida respecto al mínimo de 2 rentas brutas equivalentes a 2 años de antigüedad.

Por este tipo de diferencias detectadas, los trabajadores pueden hacer la siguiente reserva de derechos:

"Me reservo el derecho de interponer las acciones legales para reclamar la legalidad del despido y cobrar las remuneraciones y prestaciones laborales adeudadas"

Esto debe escribirse en el finiquito (puede ser a mano), sobre la firma del notario, del empleador y del trabajador despedido.