Comunicado a todos los trabajadores del Banco de Chile y afiliados a nuestro sindicato:

Frente al comunicado del sindicato Banco Chile Edwards - BAE de su proceso de Convenio Colectivo declaramos lo siguiente:

1. Nos parece importante que el Banco entregue una señal con respecto al Bono de Fusión, ya que de alguna manera se premia el esfuerzo de todos los trabajadores que han participado de esta, las señales dadas por nuestro Gerente General. Sr. Fernando Cañas, en reunión sostenida el día 02 de enero del presente año, fueron las siguientes: "Que de haber Bono de Fusión será para todos los trabajadores del Banco de Chile, sin Excepción y Origen".
  2. Nuestro Sindicato mantiene los beneficios de Locomoción y Colación, que en el caso de un despido, notoriamente nos ayudan a elevar nuestra Indemnización, cabe recordar que el Contrato Colectivo de nuestro Sindicato contempla el pago de Movilización y Colación pagaderos en pesos ($85.000) además un ejemplo gráfico:
    • Colación $ 65.777 X 42 MESES : $ 2.762.634 valor real sin agregar reajuste de IPC.
    • Bono de Movilización $19.589 x 42 meses = $822.738 valor real sin agregar reajuste de IPC. (SINDICATO BAE NO TIENE BONO)
  3. Sólo con la movilización tenemos un valor de $822.738 y nos da una diferencia de 677.262 por el término de Convenio Colectivo por 42 meses.( nos da un resultado valor de $ 12.900 diario x 42 meses).
  4. El IPC nuestro beneficia no sólo Sueldo Base, Colación, Movilización y todos los Bonos fijos en pesos cada 6 meses, además mantenemos el piso de nuestro IPC en 2,5 %.
  5. Bono de Vacaciones valor real $112.000 + Bono de Movilización + Bono de Colación; lo que nos da un valor real aproximado de $190.000 reajustable según IPC semestral.
  6. Además, hay un préstamo blando, que tiene cláusulas en el contrato sólo para los socios vigentes, ejemplo en caso de despido el trabajador debe asumir el compromiso adquirido. (PAGAR EL CREDITO).

Lo anteriormente expresado gráfica los valores reales que tenemos y esperamos mantener, en la cual lamentablemente si un socio de nuestro sindicato legalmente participar de este proceso perderá automáticamente los Bonos de Locomoción, Movilización y su IPC semestral en todos sus valores expresado en pesos. DE ACUERDO A NUESTRO CONTRATO COLECTIVO VIGENTE.

No está demás, desear el mayor de los éxitos al Sindicato B.A.E y entendemos que esta es la oportunidad histórica que tienen los Sindicato del Banco de Chile para realizar las mejoras salariales de sus trabajadores que desde el 2005 están congeladas sus remuneraciones, además nos halaga que nuestro Contrato Colectivo los haya ayudado a mejorar su Convenio luego de 23 años de Sindicalismo.

Cordialmente,

Directorio sindicato nacional de trabajadores

Citi , Chile (Citibank)