Contingencia Banco de Chile

Estimados Colegas;

Dados los hechos acontecidos en el último semestre en el banco, señalamos lo siguiente:

Durante el primer Semestre del 2012, se procedió a efectuar la implementación de la "Cuenta Corriente On Line", que supuestamente sería un mayor avance tecnológico para todos los clientes de nuestro banco, mejor disponibilidad de sus estados de cuentas, trasferencias, página Web, entre otros, con un mayor soporte tecnológico para ellos.

Lamentablemente, éste proceso no ha funcionado de acuerdo a lo planificado en el banco, y ha llevado a distintos problemas, tales como; caídas de la página Web, problemas en las transferencias, entre otros, produciendo fuga de clientes y estar en la opinión pública por la mala distribución de las cartolas de los cuentas correntístas del banco.

Sabemos que estos acontecimientos han sido perjudiciales, para Banco de Chile, tanto en la gestión hacia sus clientes, como ante la opinión publica, con las sanciones aplicadas por la SBIF y el SERNAC ($40.000.000).

Los trabajadores del banco, han demostrado lealtad y un compromiso, mucho más allá del contrato de trabajo, haciendo la contención hacia los clientes, por las fallas en el servicio, mejorando la calidad de servicio, con la falta del apoyo tecnológico en algunos casos y, a su vez, soportando la mochila de aquellos clientes que no aceptan disculpas y descargan la rabia de un mal servicio que no es resorte de los funcionarios del banco.

Nuestra posición, es que se solucione a la brevedad estos problemas ya que, el cansancio físico y emocional del día a día, lo estamos recibiendo de parte de ustedes, y por ello que es importante mencionar, que con todos los inconvenientes que acarrea el banco en este proceso, durante los primeros 5 meses del año lleva la delantera en la banca nacional, ($194 mil millones en utilidades 2012) manteniendo la línea de crecimiento del 2011 ($429 mil Millones en utilidades) siendo el banco número uno en Chile.

Esto nos indica, que es importante tener la tecnología de punta, para atender las necesidades de nuestros clientes, pero demuestra una vez más, que el capital humano es fundamental para la obtención, mantención y resultados positivos, ante la contingencia que estamos viviendo.

Esperamos que en los futuros discursos de reconocimiento por parte de la Gerencia General, se vea reflejado en los bonos de fin de año (Bono de gestión, evaluación y desempeño), se otorgen sin excluir a ningún trabajador, ya que en estos díficiles momentos que estamos viviendo, ustedes son las cara visible de Banco de Chile. Al respecto, estamos desarrollando una carta que próximamente enviaremos a gerencia.

Cordialmente,