Descuento de cuotas sindicales

En relación a este importante tema sindical, el Directorio Nacional ha emitido la siguiente información:

Estimados colegas:

1. Infomamos a ustedes que durante mayo de 2007, la administración del banco Citibank había decidido desconocer la existencia de nuestra organización sindical, debido a lo cual no efectuó el descuento de las cuotas sindicales que correspondía a los trabajadores afiliados a nuestra organización.
  2. Ante esta situación, la directiva sindical, luego de hacer público el proyecto de contrato colectivo, hizo presente lo mencionado a la gerencia del banco, dejando constancia de la anomalía ante la Inspección del Trabajo.
  3. Posteriormente el banco y nuestra organización llegaron al acuerdo de pagar el dinero que hasta el día 7 de junio estaba pendiente, correspondiente a las cotizaciones del mes de mayo.
  4. En relación al punto anterior, cabe resaltar que hasta el 27 de mayo éramos 1.901 los afiliados al sindicato, por lo que es a ellos a quienes no se les hizo el descuento correspondiente. Por ende, y para superar esta anomalía, en el sueldo del mes de junio de todos estos trabajadores, se vera reflejado el descuento en forma retroactiva.
  5. Asimismo, informamos a los colegas que fueron adherentes a nuestra sindicato al momento de presentado el proyecto de contrato colectivo, que pasaron a ser socios con todos los derechos de nuestra organización a partir de ese mismo momento. Por lo que se les procederá a descontar la cuota sindical respectiva, de acuerdo a lo establecido en el cambio de nuestros estatutos, que fue aprobado en votación efectuada el día 25 de mayo de este año. Es decir, como señala el artículo 37, cláusula letra A, el socio deberá pagar oportunamente las cuotas sindicales; consistentes en una cuota mensual del 1% de su sueldo base mensual imponible, con un mínimo de $2.500 y un máximo de $10.000. Esta cifra de cotización sindical corresponden al 1,15 % del sueldo base de cada trabajador, distribuyéndose en un uno por ciento hacia el sindicato y en un 0,15 por ciento a la Confederación Bancaria de la que somos integrantes.

Contando de antemano con su apoyo, saludan atentamente,