Declaración Pública

Estimados asociados, trabajadores y público en general,

Ante los eventos que están sucediendo, queremos hacer un ferviente llamado a la reflexión de los trabajadores, nuestras socias(os) y ciudadanía. Especialmente al mundo Político y Empresarial.

Enfáticamente decimos que nuestro país no está en guerra, está en una grave crisis político social y económica. Por eso, Hacemos un llamado a las autoridades a resguardar la integridad y seguridad de las personas, junto con tomar todas las medidas necesarias para evitar la profundización y gravedad de ella.

En el control de la situación se deben respetar los protocolos y los compromisos con los derechos humanos suscritos por Chile, que incluyen orientaciones sobre el manejo adecuado de elementos disuasivos en manifestaciones públicas, procurando considerar, en primer lugar, la vida y la salud de las personas.

Lamentablemente, vemos que algunas autoridades y muchos medios de comunicación están ocultando los orígenes de la situación y enfocan su análisis, solo a la violencia con la repetición morbosa de espectaculares imágenes de los incidentes y saqueos los cuales no avalamos, y ningún otro tipo de violencia, son los mismos delincuentes quienes nos tienen encerrados en nuestros hogares en nuestro día a día, generando de esta forma, más temor, desconfianza e incertidumbre colectiva.

No puede perderse el foco del verdadero contexto de la situación, que no es otro que: la enorme desigualdad e injusticia económica y social que separa nuestra sociedad.

Como trabajadores y sin otro afán que contribuir a la necesaria toma de lecciones de esta gran convulsión social. Llamamos especialmente a las autoridades y empresarios a escuchar a la población y a concretar a la brevedad un diálogo urgente de todas las organizaciones políticas y sociales para encontrar la solución de las graves carencias e inequidades que aquejan al conjunto de los chilenos.

Fraternalmente,

Santiago, Octubre 2019