Comunicado Nº1: ANTE POSIBLES DESPIDOS MASIVOS Y PRÁCTICAS ANTISINDICALES

¡ UNIDAD, ORGANIZACIÓN, FUERZA Y MOVILIZACIÓN ¡

Lamentablemente El dia de hoy se han efectivos los fuertes rumores relativos a despidos masivos en Citibank N.A., respecto de lo cual declaramos:

1.- Durante la negociación colectiva pasada y en las conversaciones mensuales que hemos tenido con la empresa, ella nos ha asegurado que no se producirían despidos masivos de socios del sindicato ni en la empresa, sino los despidos normales por desempeño.

De producirse despidos masivos, éstos serían consecuencia de la fusión con el Banco de Chile y después de enero de 2008. No obstante, precaviendo imprevistos, establecimos en el contrato colectivo que, aun antes de enero de 2008, las condiciones de despido serían las mismas que durante la fusión.

Esa ha sido la información que hemos transmitido a todos los socios, con la confianza que en un tema tan serio, no se puede tener un doble discurso.

2.- De producirse despidos masivos de socios del sindicato, ello sería de alta gravedad, ya que implicaría que la información oficial entregada al sindicato y a sus socios no corresponde a la realidad. Además que un despido masivo de socios del sindicato, un mes después de terminado el fuero de la negociación colectiva es una clara práctica desleal y antisindical, ya que no tiene relación alguna con la fusión con el Banco de Chile, la que aun no se concreta, ni ha sido autorizada por los órganos pertinentes.

3.- Ante la inminencia de despidos masivos de socios del sindicato, esta práctica desleal se sumaría a un cuadro global de prácticas desleales y antisindicales, cometidas en contra de nuestro sindicato, consistente en la extensión de los beneficios obtenidos por el sindicato a los trabajadores no sindicalizados, oficiales y no oficiales, sin que se les descuente el 75% de la cuota sindical, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 346 del Código del Trabajo.

Incluso hemos recibido informaciones de nuestros delegados y socios, en cuanto a que a trabajadores no sindicalizados se les ha incrementado más el sueldo que a trabajadores del sindicato que cumplen la misma función.

Todas estas situaciones se han puesto en conocimiento de la empresa, pero no hemos visto que ella haya corregido las irregularidades denunciadas, por lo cual se interpondrán las acciones legales correspondientes, sin descartar el inicio de un proceso de movilizaciones de los socios, para hacer valer la Ley laboral y los acuerdos de la negociación colectiva.

4.- Colegas, la corta y azarosa historia de nuestro sindicato ha sido muy exitosa, aunque no exenta de grandes dificultades, las que hemos sabido sortear con el la unidad, la organización, la fuerza y la movilización de todos nosotros.

Primero, constituímos el sindicato más grande de la Banca; hemos construído una estructura de delegados a nivel nacional, reforzando la comunicación, la organización, la unidad y disciplina del sindicato, reformando los estatutos del sindicato cuando fue necesario; tuvimos la madurez para decidir democráticamente el término de la negociación colectiva y los términos del contrato colectivo; y finalmente estamos culminando el proceso de votaciones para la desafiliación de la Confederación Bancaria. Hoy en día tenemos nuevos desafíos en nuestra breve pero azarosa historia, los que enfrentaremos con más energía y fuerza que antes, porque cada vez tenemos más capacidad, experiencia, unidad, organización, fuerza y decisión.

Segundo, hacemos un llamado a todos los socios, frente a eventuales despidos masivos a:

NO FIRMAR NINGÚN DOCUMENTO EMANADO DEL, SIN PREVIA REVISIÓN DEL SINDICATO Y SU ABOGADO.

INFORMAR AL SINDICATO ACERCA DE LA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN TODAS LAS SUCURSALES A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO DEL SINDICATO.

CONSULTAR LA PÁGINA DEL SINDICATO, DONDE SE INFORMARÁ ACERCA DE LOS PASOS A SEGUIR.

TENER A DISPOSICIÓN EN CADA SUSCURSAL DE UN FAX Y CORREO.

TELEFONO DE LA OFICINA SINDICAL , (02) 6398720 , FAX: (02) 6648073.-

Fraternalmente,