Circular Informativa a todos los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresa Citibank NA.

¿Por qué estamos votando por la desafiliación de la Confederación de Sindicatos bancarios?

Primero: Una vez finalizada la negociación colectiva del presente año, con fecha 25 y 26 de agosto de 2007, se realizó un ampliado nacional de delegados, representando a las oficinas del banco de Arica a Punta Arenas, donde se analizó in extenso todo el proceso de construcción del sindicato y de la negociación colectiva.

Segundo: Una de las conclusiones del ampliado de delegados fue, la aprobación por unanimidad de la gestión de la directiva sindical, durante el proceso de negociación colectiva y su resultado final, tomando en cuenta la complejidad del proceso.

Tercero: La segunda conclusión del ampliado fue la inmediata desafiliación del Sindicato de la Confederación Bancaria por las siguientes razones:

a) Desde un comienzo los dirigentes de la Confederación ofrecieron muchas condiciones que con el tiempo no fueron cumplidas tales como: asesoría legal, lugares donde reunirnos en asambleas masivas y apoyo logístico durante la negociación, sin embargo, todas estas necesidades fueron íntegramente cubiertas con recursos de nuestra organización sindical.

b) Actualmente nuestra organización aporta el 0,15% de los sueldos base de cada uno de nuestros asociados, lo que asciende aproximadamente a $840.000.- mensuales, sin recibir retribución alguna por este importante aporte, “cuyo valor, es el más alto entregado a la Confederación Bancaria, representando un tercio del total de los aportes”.

c) La Confederación Bancaria, dirigida y encabezada por Luís Mesina Marín y con el apoyo incondicional de Rubén González Abarzúa, continúan hasta hoy, de manera persistente pretendiendo dividir e intervenir nuestra directiva y a nuestro sindicato, como también intentando darle un carácter político y partidista, como sucedió en nuestro proceso de negociación colectiva. Víctima de estas prácticas, resultó el Presidente de la Confederación Bancaria, don Jorge Martínez Bolívar, quién, por oponerse a dicha intervención que afectaba nuestra autonomía, fue destituido de su cargo de presidente.

d) Prueba de lo anterior, son los innumerables llamados telefónicos, correos electrónicos y comunicados dirigidos a nuestros delegados y socios, por parte de Mesina y sus seguidores, con el único objetivo de desarrollar una campaña de desprestigio y acusaciones falsas en contra de nuestra directiva. Situación ésta, que será analizada debidamente a fin de ponerla en manos de la justicia, a requerimiento de nuestros socios.

Cuarto: Como consecuencia de lo anterior y con el objeto de enfrentar exitosamente la fusión de nuestro banco con el Banco de Chile, con unidad, autonomía, fuerza y transparencia; teniendo en claro que el principal objetivo de nuestro sindicato es defender los derechos e intereses de nuestros socios, la mayoría absoluta de nuestros delegados y directores sindicales, decidieron convocar a este proceso de votación para la desafiliación de la Confederación Bancaria.

Finalmente, instamos a nuestros socios y delegados a que apoyen la desafiliación, votando apruebo.

Fraternalmente,

Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresa Citibank NA.

Cc. Delegados y Socios del Sindicato.