Importante victoria en negociación colectiva del Sindicato Citibank

Con fecha 26 de julio de 2011 la Inspección del Trabajo de Santiago, nos notificó de la resolución que estableció que: los trabajadores del Sindicato Citibank que ocupan los cargos de Agentes Comerciales y Jefes de Proyectos de Informática, sí pueden negociar colectivamente y deben ser incluidos en esta negociación colectiva 2011.

Esto significa que cualquier trabajador del Banco, aunque sea Agente Comercial o Jefe de Proyecto de Informática puede negociar colectivamente, aunque tenga prohibición de negociar colectivamente en su contrato de trabajo.

Ello implica que la Inspección rechazó la solicitud que hizo el Banco, para que se les excluyera de la negociación colectiva, por tener en sus contratos de trabajo una prohibición de negociar colectivamente, por lo dispuesto en los Nºs 2, 3 y 4 del artículo 305 del Código del Trabajo.

Esto significa que 13 trabajadores objetados por el Banco, son parte de la negociación colectiva.

El fundamento de la Inspección del Trabajo, es que, aunque tengan las prohibiciones en sus contratos de trabajo, si bien dichos trabajadores cumplen funciones de mando e inspección no se encuentran dotados de atribuciones decisorias sobre políticas y procesos de comercialización, sino que aplican y administran políticas ya determinadas a nivel de gerencias o jefaturas superiores de la empresa, con dependencia jerárquica del Jefe Zonal Comercial Consumo. Asimismo, no se encuentran facultados para contratar y/o despedir trabajadores.

De esta forma todos los trabajadores de la nómina del proyecto de contrato colectivo, participan con todos los derechos en esta negociación colectiva.

Con Unidad, Participación y Organización Ganaremos esta Negociación!!!

Sindicato Nacional de Trabajadores Citibank Chile

Documento en formato PDF