Informe de Estado de Juicios:

Les informamos a todos los trabajadores que los juicios existentes entre el Banco de Chile y el Sindicato y, entre dicho Banco y nuestro dirigente Edinson Ortiz, se encuentran en plena tramitación, no existiendo una sentencia definitiva en ninguno de ellos.

Estos juicios están actualmente suspendidos, por orden del Tribunal Constitucional, dado que nuestra organización sindical ha solicitado al Tribunal Constitucional de Chile, se declare que el artículo 381 del Código del Trabajo, que permite la contratación de rompehuelgas, es contrario a la Constitución Política y a los Tratados Internacionales en materia laboral, específicamente a los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Antes de que se sigan conociendo las causas, señaladas en el primer párrafo de esta comunicación, el Tribunal Constitucional se debe pronunciar acerca de la procedencia o no de lo solicitado por nuestra organización sindical.

En conformidad a lo anterior, todos los procedimientos estarán suspendidos incluyendo el de Banco de Chile con Edison Ortíz, que tenía fecha de fallo el 09 de agosto de 2012, ya que no se pueden fallar dichas causas mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie acerca de lo solicitado por nuestro sindicato.

Junto con lo anterior, cabe señalar que con fecha 06 de agosto de 2012, nuestro sindicato ratificó, ante la OIT en Chile, la queja presentada en Ginebra (Suiza) el 14 de junio del mismo año.

Les Saluda Atentamente,

Sindicato Nacional de Trabajadores Citibank N.A.