Sindicato Citibank Chile

Traducción

Asesoría Legal:

Procedimiento y alternativas ante demoliciones inminentes de edificios por terremoto:

Ante el terremoto recientemente sufrido en nuestro país, las personas que han visto dañadas o destruidas parcialmente sus propiedades, deben velar por perseguir la responsabilidad que le cabe a la empresa constructora y sociedad inmobiliaria respectiva, en este sentido a continuación explico las normas, procedimientos y alternativas, que tienen los propietarios ante inminentes demoliciones que buscan evitar un estudio acerca de las causas de los danos estructurales de propiedades en un país donde las propiedades deben construirse para resistir terremotos como los recientemente vividos. Para hacer efectivo los derechos de los propietarios es fundamental que los propietarios cuenten con la asesoría de un abogado, para que ponga en ejercicio las acciones de manera inmediata.

El procedimiento ordinario para la demolición de una obra, está en el párrafo 7 del titulo III, del capitulo II, artículos 148 y siguientes de la ley general de urbanismo y construcción.

El alcalde, a petición del director de obras de la comuna, puede ordenar la demolición, total o parcial, a costa del propietario las obras que no ofrezcan las debidas garantías de salubridad y seguridad, o que amenacen ruina.

Cualquier persona puede denunciar a la municipalidad las obras que amenacen ruina o que, por el mal estado de ciertas partes de ella, pudieran originar la caída de materiales o elementos de construcción.

Recibida la denuncia, el director de obras municipales hará practicar un reconocimiento de la obra y propondrá a la Alcaldía las medidas que estime procedentes.

La Alcaldía, con el informe de la Dirección de Obras Municipales, fijará al propietario un plazo prudencial para la demolición de la obra, o de la parte que amenazare derrumbarse.

Dentro de ese plazo, el propietario de la obra puede pedir reposición de la resolución respectiva, solicitando una nueva revisión de la obra por el director de obras municipales, asesorado por el ingeniero o arquitecto que nombre el dueño, a su costa.

Transcurrido el plazo fijado por la Alcaldía, o rechazada la reposición, se procederá sin mas tramite a la demolición de la obra ruinosa.

El propietario tiene la posibilidad de reclamar de ella ante la justicia ordinaria, dentro del plazo de 10 días de notificado.

Si el alcalde no recibe orden de no innovar, procederá sin más trámite a la demolición, de lo contrario, suspenderá la ejecución de la resolución respectiva hasta el pronunciamiento definitivo de la justicia.

No obstante, el articulo 156º señala que cuando el peligro de derrumbe de una obra o de parte de ella fuere inminente, la Alcaldía podrá adoptar de inmediato todas las medidas necesarias para eliminar el peligro, incluso la de demoler sin mas tramite, total o parcialmente la obra, todo por cuenta del propietario del inmueble. en este caso, deberán hacerse constar en un acta los trabajos que se ejecuten, los gastos que estos originen y los demás antecedentes e informaciones que procedan. Esta acta será firmada por el director de obras municipales, el jefe de carabineros del sector y un actuario o ministro de fe, que designara el alcalde.

Para paralizar la demolición de una obra, se pueden ejercer las siguientes opciones:

1º Conforme al artículo 154 de la ley general de urbanismo y construcción, se puede recurrir a la justicia ordinaria civil, para que, a través de un procedimiento sumario, defina la situación de la obra. Mientras se resuelve, se decreta una orden de no innovar, con lo que se paraliza la destrucción de la obra.

2º Otra opción, es pedir un informe de peritos y/o inspección personal del tribunal a través de una medida prejudicial probatoria, conforme al articulo 281 del código de procedimiento civil.

El problema de estas acciones, es que hoy día los Tribunales de Santiago están sin sede, resolviendo solo los escritos de plazo, por lo que no se si sea adecuado ejercer estas vías, para efectos de llegar a un resultado rápido.

3º En sede penal se puede interponer una querella por cuasidelito de homicidio y/o lesiones y en ella, pedir como medida, un informe de peritos o una inspección personal del tribunal (esto es lo que se hizo en Concepción, por lo que la fiscal regional ordeno que se paralizara la demolición de Alto Río).

4º Presentar un recurso de protección, por 19 nº 3 o nº 24, y ahí pedir mientras tanto una orden de no innovar.

José Tomas Peralta Martínez

Abogado Laboralista, Sindicato Citibank Chile

Indicadores

Sindicato:

Destacados:

Beneficios:

Convenios para Asociados:

Contáctese con Nosotros:

Ubicación: