La Libertad Sindical

Un Derecho Fundamental de Los Trabajadores:

La libertad sindical es un derecho humano fundamental de toda persona, reconocido en nuestra Constitución Política, en los Tratados Internacionales (Convenios 87 y 98 de la OIT) y en el Código del Trabajo y consiste en el derecho de los trabajadores a constituir o inscribirse en la organización sindical que mejor estime conveniente; pero sobretodo en el derecho de los trabajadores a negociar colectivamente y a participar abiertamente en las actividades sindicales, sin que el estado, el gobierno o el empleador pueda perjudicar o despedir a un trabajador por participar en un sindicato o negociar colectivamente.

Es obligación de las organizaciones sindicales, conocer, respetar y promover el derecho de los trabajadores a la libertad sindical. Es por ello que nuestro sindicato siempre ha respetado el derecho de los trabajadores a elegir en que organización sindical puede participar y si participa o no en un proceso de negociación colectiva. Ni la empresa, ni los sindicatos pueden entorpecer el derecho humano fundamental de los trabajadores de elegir a que organización sindical desean pertenecer, ni menos amedrentar o amenazar con un perjuicio al trabajador que desea inscribirse en una u otra organización sindical.

Por ello es que invitamos a todos los trabajadores del Banco de Chile a incorporarse a nuestro sindicato, para construir en forma colectiva, conjunta y participativa, un sindicato que defienda los intereses de los trabajadores; que luche por el mejoramiento de las remuneraciones y condiciones de trabajo permanentes de los trabajadores, de manera inteligente y eficiente

Los Trabajadores que estén afiliados a otros sindicatos y se inscriban en el nuestro estarán sujetos a las siguientes condiciones:

1. Así como el Banco aceptó anticipar la negociación colectiva, con 55 socios de nuestro sindicato que se cambiaron al sindicato Bae; el Banco debe mantener mismo criterio para los socios de los otros sindicatos que se inscriban en el nuestro.
  2. Al cambiarse de sindicato, un trabajador del Banco de Chile a nuestro sindicato, el trabajador mantiene las normas de su convenio colectivo hasta que nuestro sindicato negocie colectivamente y sólo gozará de los beneficios de nuestro contrato colectivo a partir de la suscripción de éste último.
  3. Los trabajadores del Banco de Chile que se cambien a nuestro sindicato pagarán una cuota sindical equivalente al 1% del sueldo base.

Enviamos este comunicado, dada la gran cantidad de consultas relativas a estos temas realizadas por trabajadores del Banco de Chile, y con el objeto de invitarlos a participar en el proceso de preparación de la próxima negociación, por parte de nuestra organización.

Cordialmente.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES CITI- CHILE