Lo peor es no hacer nada

Después de una huelga siempre surgen opiniones de voces disidentes, siempre surgen seudo estrategas que dan a conocer sus recetas mágicas que habrían -supuestamente- evitado la movilización o mejores resultados. Nos preguntamos ¿durante los meses que duró la negociación y la huelga dónde estaban estos personajes? ya que durante las innumerables reuniones y asambleas que se realizaron desde marzo, jamás se hicieron escuchar.

Lo cierto es que la organización ya está realizando un balance interno de todos los aspectos involucrados durante los meses de conversaciones con la empresa y durante el desarrollo de la huelga. Preliminarmente, podemos señalar la absoluta desigualdad que tenemos los trabajadores frente a los empresarios en el marco legal vigente en nuestro país. Tanto en el origen como en su "implementación", la ley laboral favorece y estimula la desigualdad entre empresarios y trabajadores. Hoy nadie puede obligar a los propietarios de las empresas a compartir la parte más mínima de sus utilidades. Nadie puede obligar a las empresas a no discriminar entre sus empleados.

Nos llena de orgullo y esperanza que por fin después de años de espera todos nuestros colegas de Banco de Chile, pueden acceder a los beneficios que nosotros ya habíamos obtenido en Citibank. También consideramos elogiable que la empresa haya homologado estos beneficios a los trabajadores que no están organizados sindicalmente. Seguiremos insistiendo ante la administración de la empresa que uno de los mejores caminos para tener trabajadores comprometidos y con un buen clima laboral es practicar una generosidad verdadera y sin discriminaciones con cada uno de sus empleados.

De acuerdo a las experiencias obtenidas, con el objeto de equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresa, pensamos que es urgente una reforma inmediata al Código del Trabajo, que proteja a los trabajadores en las diferentes etapas del proceso de negociación colectiva y para ello enviaremos una propuesta de reforma a la señora Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei en los proximos dias. No es posible seguir permitiendo la represión policial a quienes ejercen el derecho a huelga. No es posible que desde el primer día se nos haya perseguido, golpeado y allanado en la vía pública.

En relación al resultado económico del proceso, sólo podemos señalar que no es lo que esperábamos para nuestros asociados, sin embargo, los avances obtenidos para el conjunto de trabajadores del Banco de Chile, dan una luz de esperanza para que en un futuro no muy lejano podamos aspirar a nuevas mejoras mediante nuevos diálogos con una empresa más sensible y más comprometida con su rol social.