Nuestro Directorio Sindical expresa su molestia ante Administración del Banco

Estimados Colegas: Como Ustedes se han enterado, la administración en Chile del Citibank N.A., informó recientemente su decisión de hacer extensivo algunos de los beneficios, ganados en la negociación colectiva por nuestra organización, a los trabajadores no involucrados en el reciente proceso de negociación colectiva. El principal argumento esgrimido, es la supuesta "fidelización y compromiso" de estos funcionarios con la empresa. Al respecto, el Directorio Nacional que suscribe señala lo siguiente:

1. Efectivamente, la legislación laboral chilena, faculta a las empresas para que "de acuerdo a sus criterios e intereses particulares", hagan o no extensivo los beneficios de los Contrato Colectivos a funcionarios no involucrados en los procesos de negociación previos. Con ello, los empresarios hacen una utilización mañosa y muchas veces perversa, ya que pueden manipular la desafiliación de los sindicatos, incurriendo en una abierta práctica antisindical que contradice todos los tratados internacionales suscritos por nuestro país.
  2. Si bien esta "facultad" de las empresas es legal, nada justifica la forma que la administración chilena del Citibank N.A. está implementando la medida. El anunciado aumento de $ 60.000 a los sueldos bases y la opción de tomar un crédito blando de hasta $ 1.000.000, asumiendo además el costo de las cotizaciones mensuales de los trabajadores no sindicalizados, habla de una actitud injusta con los trabajadores que debieron organizarse para poder obtener mejoras en sus salarios y beneficios y por supuesto de una abierta hostilidad hacia nuestra organización.
  3. También, echa por tierra los argumentos entregados en la última etapa de la negociación, en los cuales la administración señalaba "no tener más recursos para otorgar a los trabajadores que negociaban de acuerdo a la ley".
  4. Ante la gravedad de esta situación, nuestro Directorio Nacional ha manifestado su molestia a los representantes de la empresa en diversas reuniones sostenidas.
  5. Los trabajadores que representamos no quieren que nuestra empresa sea arrastrada a situaciones de permanente confrontación entre la organización que los representa y la administración. Por lo que estamos realizando los esfuerzos necesarios para una aclaración y solución definitiva de lo que esperamos sea un "error no meditado" y no una nueva política diseñada para debilitar al sindicato antes de la fusión de enero próximo.
  6. Cabe reflexionar, que algunos gerentes señalaron cuando finalizó el proceso de negociación, que "de haberse hecho efectiva la huelga, el daño en la imagen pública del banco hubiera sido enorme". Señalamos que ante una organización autónoma y democrática como la nuestra, ese riesgo estará latente siempre que se atropellen los derechos y acuerdos con los trabajadores.
  7. Finalmente, señalar a todos nuestros Colegas que iremos comunicando todas las medidas e informaciones que con respecto a este tema vayan surgiendo.

¡Con los sueños y aspiraciones de la gente no se debe jugar!