1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores

1 mayo

Detrás de la jornada laboral de 8 horas, esa que hoy nos parece tan natural e incuestionable, está la lucha de miles de trabajadores que el 1º de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, se unieron en una gran huelga y llegaron hasta las últimas consecuencias por conseguir que los empleadores accedieran a respetar este derecho básico, del que hoy en día gozan la gran mayoría de las personas que trabajan en el mundo.

El Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra cada 1º de mayo en todo el mundo, es una jornada en la que se rememora el origen del movimiento obrero moderno; es un homenaje a los mártires de Chicago, sindicalistas que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en la lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas.

El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales. No existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos y torturados.

Los desafíos de hoy

A lo largo del siglo XX los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, con importantes conquistas en el ámbito de los derechos de respeto, retribución y amparo social. Sin embargo, queda un largo camino que recorrer, sobre todo en la lucha por las libertades sindicales, la estabilidad en el empleo y el incremento justo de las remuneraciones.

Como dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Citi-Chile, nuestro compromiso es no perder los principios y cada uno de los derechos de nuestros asociados. Con mucho orgullo podemos decir que somos el sindicato más joven y uno de los más fuertes del área bancaria y que, gracias al apoyo de todos nuestros socios, a nuestra valentía, convicción y forma inteligente de hacer las cosas, logramos el mejor contrato colectivo de los últimos 20 años, y seguiremos en la búsqueda de mejoras para nuestros socios y sus familias.

Nuestro llamado es a seguir unidos en torno a nuestros ideales y continuar por el camino del dialogo , como lo hemos hecho hasta ahora, por condiciones dignas de trabajo para todos los funcionarios del Banco de Chile.

Feliz día a todos y cada uno de ustedes

Atentamente,

Directorio Sindicato Nacional de Trabajadores CITI – CHILE..