Sindicato Citibank Chile

Traducción

Sindicatos de Trabajadores Bancarios Presentan Propuesta de Proyecto de Ley a Ministro del Trabajo

Nuestro Sindicato se Reúnen con Ministro del Trabajo

Como una forma de frenar los despidos masivos y prácticas antisindicales del Banco de Chile –que este lunes despidió a 1156 trabajadores, de los cuales el 90% eran socios del sindicato más grande de la Banca- el Sindicato Nacional de Trabajadores Citi-Chile y el Sindicato Nacional de Trabajadores Scotiabank-Sud Americano, entregaron al Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, una denuncia por práctica antisindical y una propuesta de proyecto de ley, para que el gobierno lo considere en su agenda legislativa de reformas laborales de este año.

Juan Carlos Zapata, presidente del Sindicato Citi-Chile, explicó que "la propuesta de proyecto de ley - elaborada por nuestro abogado, José Tomás Peralta- pretende apoyar al gobierno en su búsqueda por fortalecer el sindicalismo en Chile, tal como lo expresó el Ministro Osvaldo Andrade, en una entrevista publicada por El Mercurio este domingo 20 de enero".

Por su parte, Rolando Núñez , presidente del Sindicato Scotiabank-Sud Americano puntualizó que "tanto la denuncia por prácticas antisindicales como la propuesta de proyecto de ley presentadas al Ministro, buscan frenar los despidos masivos como el ocurrido este lunes, que atentan en contra de los derechos de los trabajadores y de la libertad sindical".

La propuesta de proyecto de ley , presentada por ambos sindicatos bancario, entro otras cosas, contempla:

  1. Que todos sean trabajadores de los bancos, terminándose con los trabajadores de filiales o empresas externas.
  2. Que la existencia de convenios colectivos previos no impida el derecho de los sindicatos a presentar proyectos de contrato colectivo.
  3. Creación de la Fiscalía Nacional de Defensa de la Libertad Sindical, órgano independiente de la Dirección del Trabajo y del Poder Judicial, que se dedique a recibir las denuncias de violación a la libertad sindical, a investigarlas e interponer demandas ante los juzgados laborales.
  4. Que se reconozca el derecho de los trabajadores a negociar colectivamente en dos o más empresas que pertenezcan al mismo rubro o grupo económico, a nivel nacional e internacional, a través de sindicatos interempresa, federaciones o confederaciones.
  5. Prohibir la contratación de trabajadores de reemplazo durante una huelga legal.
  6. Acelerar la tramitación del proyecto de ley sobre el concepto de empresa, incluyendo en el mismo el de Unidad Empresarial y el de Grupo Económico.
  7. Establecer el derecho de los trabajadores a ser indemnizados por daño moral, en el caso de incumplimiento de contrato de trabajo, de acoso sexual; de acoso laboral y por prácticas antisindicales y desleales.
  8. Modificar la ley de subcontratación, estableciendo los sectores en los que puede operar dicha figura y en los que no.

Juan Carlos Zapata afirmó que "El Sindicato Nacional de Trabajadores Citi-Chile no aceptará esta falsa alegría del Banco de Chile basada en despidos masivos y la precarización en el empleo de sus trabajadores" y finalizó diciendo que "la verdadera alegría es la que hoy tienen los trabajadores del banco al contar con un sindicato único, joven y luchador, que los protegerá con unidad, trabajo y sindicalización".

Indicadores

Sindicato:

Destacados:

Beneficios:

Convenios para Asociados:

Contáctese con Nosotros:

Ubicación: