Rechazo a la apertura de sucursales en fin de semana.

Estimados colegas,

Ante la huelga de los trabajadores de Prosegur y Brinks, nuestra organización desea manifestar, nuestro más sincero apoyo y solidaridad con nuestros compañeros que ya llevan dos semanas de huelga.

Por otra parte, rechazamos categóricamente tanto a las empresas mencionadas como a esta alianza que está proponiendo la Superintendencia de Bancos (SBIF), que a través de la "autorización" de trabajar los fines de semana, no pretende otra cosa que contribuir a la derrota de nuestros compañeros que se encuentran movilizados por sus legitimas aspiraciones laborales.

A nuestro entender, la anunciada medida de emergencia por parte de (SBIF), constituye un atropello a la dignidad de todos los trabajadores bancarios chilenos, y con esto, quebranta el derecho al descanso y a la vida familiar de cada uno de nosotros, uniéndose de esta forma a la gran cantidad de atropellos laborales acaecidos en nuestro país en las últimas décadas.

Para nadie es un secreto, las multimillonarias utilidades que obtienen año a año las Instituciones Financieras y Bancarias de nuestro país. Tampoco lo son, los precarios sueldos que se pagan en nuestro sector.

Los trabajadores bancarios tenemos distribuida nuestra jornada de trabajo de lunes a viernes en nuestros contratos de trabajo, lo que se conoce como la JORNADA DE LOS TRABAJADORES BANCARIOS. Esta jornada de trabajo, fue establecida así por razones de seguridad de los trabajadores y por razones de descanso. Aun cuando algunos trabajadores piensen que trabajar los días sábado, domingo y festivos, les permite ganar horas extraordinarias, creemos que es un error trabajar dichos días, aun en esas condiciones, ya que sería el primer paso para que, con la autorización de la SBIF, la jornada bancaria incluya dichos días de manera permanente.

Es por ello que, llamamos a hacer valer los contratos de trabajo y la JORNADA DE TRABAJADORES BANCARIOS, un derecho que no podemos desconocer los principales beneficiados del mismo, LOS TRABAJADORES BANCARIOS.

Por tales razones, nuestra organización está en desacuerdo que los Bancos puedan atender los sábados, domingos y festivos y aclaramos a nuestros asociados que el trabajar en esta oportunidad, es de carácter voluntario por lo que es responsabilidad de cada Trabajador, si a pesar de lo planteado, igual lo desea hacer.

Atentamente,

Directorio Sindicato Nacional Citibank Chile