Nos reunimos con el Ministro del Trabajo

reunión reunión

Con la presencia del Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, el Directorio de la Confederación Bancaria, las Presidentas de los Sindicatos Itaú, Gloria Romero, Sindicato Banco Falabella, Marcela Santibáñez y nuestro Presidente Juan Carlos Zapata, se realizó una reunión que abordó diferentes temas de la realidad laboral del sector financiero nacional y en particular, la situación de las organizaciones que actualmente enfrentan procesos de Negociación Colectiva.

El ministro se mostró muy interesado por el proceso de organización que en tan breve período logro aglutinar a la inmensa mayoría de los funcionarios del Itaú y el Citibank (el Itaú con más de 600 trabajadores y el nuestro con 2 mil 600 integrantes) -señalando que "al inicio de esta gestión y como parte del programa de la Presidenta (nos propusimos) avanzar muy sustantivamente en temas vinculados con negociación colectiva y sindicalización. En Chile tenemos un déficit en ambos aspectos y recibir noticias de la configuración de sindicatos de esta envergadura con este número de gente –entiendo que uno de ellos debe ser el más numeroso de la banca- sin lugar a dudas que nos parece una muy buena noticia".

Luego de una amena conversación, el Ministro Andrade, al terminar el encuentro resumió la cita diciendo que los sindicalistas le presentaron a estos dirigentes de ambas organizaciones nuevas y le pusieron sus aprehensiones vinculadas al tema general de negociación colectiva "no sólo en el ámbito bancario sino en el ámbito general" con el fin de "avanzar a una negociación colectiva real, de mayor calidad y cobertura".