Reunión Directorio Sindical y Banco de Chile (RRHH)

El día 05 de febrero del 2008 la directiva de nuestro sindicato y nuestro abogado, sostuvieron una reunión con los Sres. Iván Muñoz (Encargado de relaciones laborales) y Ricardo Godoy (soporte y control) Representantes RRHH del Bco. de Chile.

1. Situación de Trabajadora con fuero maternal despedida (Karen Ugarte Saavedra) SE SOLICITO SU REINTEGRO A LA BREVEDAD.
  2. Problemas en la liquidación de sueldo con respecto a la antigüedad laboral (fecha ingreso a la empresa): el Bco. respondió que dicha situación se resolverá en el transcurso del mes en curso, debido a ajustes en el sistema.
    COMO MEDIDA DE SOLUCIÓN LOS TRABAJADORES QUE NECESITEN CERTIFICADO DE ANTIGÜEDAD DEBEN SOLICITARLO A R.R.H.H. DEL BCO. DE CHILE O IMPRIMIRLO DIRECTAMENTE DE INTRANET.
  3. Uniformes personal masculino del banco (atención a clientes, operaciones, etc..): Se nos respondió que se cumplirá el contrato colectivo vigente, el cual no contempla uniformes para los varones. Queremos aclarar que durante la negociación colectiva se nos informó que el Banco de Chile entregaba a sus áreas uniforme sin necesidad de negociarlos. QUEREMOS DAR A CONOCER TAMBIÉN QUE AUN HAY GERENTES VIGENTES EN EL BANCO DE CHILE QUE PARTICIPARON DE LA MESA NEGOCIADORA.
    EN REUNIÓN SOSTENIDA EL 02 DE ENERO 2008 CON EL GERENTE GRAL. DEL BANCO DE CHILE SR. FERNANDO CAÑAS MANIFESTÓ LO SIGUIENTE: "AHORA EL BANCO DE CHILE Y EL BANCO CITIBANK SON UNO SOLO, POR LO TANTO AHORA TODOS SOMOS TRABAJADORES DEL BANCO DE CHILE"
  4. Con respecto al BONO ANUAL DE ESCOLARIDAD, el Banco de Chile paga el bono en el mes de marzo.
    Se pagará un bono anual de Escolaridad a todos aquellos Trabajadores que tengan hijos que se encuentren matriculados en algún curso de la enseñanza Pre-Básica, Básica, Media, Universitaria y/o Técnico Profesional, en algún establecimiento educacional reconocido por el ministerio de educación. La asignación por cada hijo que reúna estas características será de $80.000 (ochenta mil pesos) brutos anuales.
    Para tener derecho a este bono se deberá acreditar la calidad de alumno regular del hijo del trabajador (MATRICULA).
    El bono de escolaridad contemplado en este número será igualmente pagado a los trabajadores que tengan hijos de entre dos años y cuatro años que se encuentren matriculados en algún jardín infantil reconocido por la (JUNJI). Para tener derecho a este bono se deberá acreditar la incorporación del hijo del trabajador al jardín infantil respectivo.
    DE ACUERDO A NUESTRO CONTRATO COLECTIVO NO ES NECESARIO QUE EL HIJO DEL ASOCIADO SEA CARGA FAMILIAR PARA OBTENER DICHO BENEFICIO, BASTA CON CUMPLIR LO ANTERIOR PARA OBTENERLO.
  5. POSTULACIÓN BECAS DE ESTUDIOS (INSTITUTO SUBERCASEAUX):
    LA RESPUESTA FUE, QUE LA POLÍTICA SE ENCUENTRA PUBLICADA EN INTRANET (R.R.H.H. BANCO DE CHILE), NO REGIRÁ EL MODELO DE POSTULACIÓN DE CITIBANK.
  6. Regalo de cumpleaños Citiclub Chile activo no tiene contemplado REGALO PARA LOS TRABAJADORES, EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS.
  7. Préstamo ganado por negociación colectiva aparece en la superintendencia: Por efecto de la fusión hubo un traspaso de servicio financiero a banco de chile, y automáticamente es declarado en dicha institución.
  8. VACACIONES: el banco dio instrucciones de dar vacaciones a los trabajadores y sólo algunas excepciones suprimirlas (por fusión)
    SE LES MANIFESTÓ QUE ALGUNAS JEFATURAS (GERENTES, JEFES DE OPERACIONES Y SUPERVISORES) CONDICIONABAN LA SALIDA DE LOS TRABAJADORES A 1 SEMANA, POR ENDE ¡NO PUEDEN COBRAR EL BONO DE VACACIONES!
    SOLICITAMOS REVISAR EL PROCEDIMIENTO QUE ATENTA DIRECTAMENTE CON NUESTROS ASOCIADOS Y NO PUEDEN COBRAR SU BONO.
  9. PROBLEMAS DE SALUBRIDAD (RATAS EN EL SUBTERRÁNEO DEL BANCO EN LAS DEPENDENCIAS DE HUÉRFANOS Y AGUSTINAS)
    Se manifestó la preocupación que en el lugar de trabajo circulen estos roedores, ya que de forma natural incomodan a los trabajadores en sus puestos de trabajos, fuera del peligro que arrastra la existencia de estos animalitos.
    La respuesta del banco fue que le informaran a prevención de riesgos de la situación anómala, señalando como atenuantes el hecho de una construcción reciente en dicho recinto y además la cercanía con distintos restaurantes de comida rápida y otros.
  10. Solicitamos el reglamento interno del banco:
    Se nos manifestó, que debido al proceso de fusión se esta modificando dicho reglamento del banco de chile y se complementará con algunas políticas de compliance de Citibank.
    ADEMÁS SE SOLICITO EL DESCUENTO POR PLANILLA, PARA ACCEDER A DISTINTOS OFRECIMIENTOS DEL MERCADO, EN FAVOR DE NUESTROS ASOCIADOS.
    Se nos respondió que esa materia debemos tratarla con Jorge Zúñiga, y que el banco otorga sólo el 15% legal.
    Manifestamos a todos nuestros asociados el querer conseguir respuestas a todas las interrogantes aun persistentes debido al proceso que enfrentamos y que ha tenido un impacto en los trabajadores.

Cordialmente, El Directorio.