Respuesta del Banco de Chile al Proyecto de Contrato ColectivoPresentado por el Sindicato Citibank

Banco cumplió con Transacción suscrita con fecha 29 de junio de 2011

Con fecha 06 de julio de 2011, el Banco de Chile dio respuesta formal a nuestro proyecto de contrato colectivo, el cual presenta las siguientes características:

1.- En conformidad a lo dispuesto en el artículo 328 del Código del Trabajo, el Banco ha aceptado negociar colectivamente en forma reglada y para suscribir un contrato colectivo con todos los socios vigentes de nuestro sindicato, cumpliendo con la Transacción suscrita el 29 de junio de 2011. En otras palabras el Banco no objetó a los trabajadores que tienen convenios vigentes suscritos con otras organizaciones sindicales del Banco. Actitud que ciertamente valoramos como organización sindical.

2.- Como consecuencia de lo anterior, todos los socios de nuestro sindicato, pueden negociar colectivamente y gozan de todos los derechos de la negociación colectiva reglada como el fuero de negociación colectiva establecido en el artículo 309 del Código del Trabajo, que rige desde el 10 de junio de 2011 hasta 30 después de que se suscriba el contrato colectivo y el derecho a votar y hacer efectiva la huelga legal, en el evento de que no estén de acuerdo con la última oferta del Banco.

3.- La respuesta del Banco establece condiciones idénticas a las contenidas en el convenio colectivo suscrito por nuestro Sindicato el año 2009, para todos los socios de nuestro sindicato, reajustadas en conformidad al IPC. Ello implica que el piso de nuestra negociación colectiva, inclusive para nuestros socios que no negociaron con nosotros el año 2009, es nuestro convenio colectivo, lo que implica una propuesta de:

A.- Un contrato colectivo con 2 años de vigencia.

B.- La colación y movilización en dinero y a valor actualizado para todos los socios de nuestro sindicato y su inclusión en la base de cálculo en la indemnización por años de servicio y en las vacaciones.

C.- Todos los demás beneficios de nuestro convenio colectivo 2009, incluyendo su reajustabilidad en conformidad al IPC.

4.- Tal como manifestaron ambas partes, con ocasión de la entrega de la respuesta, la misma no es la oferta final del Banco sino el piso para iniciar conversaciones con éste con el obtener una oferta de contrato colectivo por parte de la empresa, que recoja las necesidades y aspiraciones de los socios de nuestro sindicato, expresadas en el proyecto de contrato colectivo, presentado el 21 de junio de 2011.

5.- En la reunión del 06 de julio de 2011, se acordó iniciar las negociaciones el día viernes 08 de julio de 2011, las que se desarrollarán hasta el 22 de julio del mismo año, con el objeto de obtener por parte del Banco una propuesta de contrato colectivo, satisfactoria, para nuestros socios. La comisión negociadora de ambas partes han manifestado una franca disposición al diálogo y a intentar lograr un acuerdo con el Banco durante el período de tiempo referido o antes, previa aprobación por parte de los socios.

6.- Una parte del Directorio del Sindicato, estará informando, capacitando y orientando a todos nuestros socios acerca de los pasos a seguir en nuestra negociación colectiva reglada y preparando el plan de contingencia del Sindicato Citibank, para el caso de que no se llegue a acuerdo en esta etapa de la negociación colectiva. Para estos efectos se realizarán asambleas de socios por sectores, para conformar los comités de negociación colectiva y el cuerpo de delegados para la negociación colectiva 2011.

7.- Recordemos que si la asamblea rechaza la propuesta del Banco, a partir del 28 de julio de 2011 y hasta el 01 de agosto del mismo año, los socios del sindicato deberán votar la Huelga legal. Ello no significa que se haga efectiva la huelga de manera inmediata, sino que se abre otro período de negociación que culmina el 09 de agosto del mismo año, a través del procedimiento denominado de los buenos oficios.

8.- Una vez que tengamos la propuesta final del Banco, lo que puede ser antes del 22 de julio de 2011, se realizarán asambleas y votaciones a lo largo de todo Chile para los efectos de votar la aprobación o rechazo de la misma.

9.- Lo más importante en este proceso es mantener la unidad, la disciplina, la disponibilidad y la confianza de que nuestro sindicato, junto a nuestro abogado realizaremos todo lo posible para que se cumplan los objetivos de esta negociación colectiva: ajustar las remuneraciones y condiciones de trabajo de nuestros socios a la nueva situación económica del país y del Banco y fortalecer nuestra organización sindical, para garantizar el cumplimiento del contrato colectivo y avanzar en una defensa más profunda y eficiente de los intereses de los trabajadores.

TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS ¡!!!!!!!!

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES CITIBANK CHILE