Información sobre cotización en el Seguro de Cesantía (A.F.C.)

Para conocimiento de los trabajadores del Banco de Chile provenientes del Citibank:

El tiempo máximo de cotización en el Seguro de Cesantía es de 11 años, con un mismo empleador. Luego se elimina este descuento. Sólo sigue aportando la empresa.

Si un trabajador cambia de empleador, nuevamente empieza a cotizar por otros 11 años.

Este año, AFC CHILE (Administradora de Fondos de Cesantía), solicitó mayor documentación para acreditar la continuidad del personal ex Citibank. Este trámite debiese demorar más menos 2 meses.

En consecuencia, a las personas que ya cumplieron 11 años en el seguro, con el mismo empleador (Banco Citibank y Banco Chile), se les descontará en liquidación de este mes el período de Octubre y de Noviembre.

Una vez acreditada la información en la AFC, se eliminará definitivamente este descuento y AFC CHILE procederá a devolver los descuentos efectuados en exceso. Se informará sobre los medios y lugares de pago.

¿Por cuánto tiempo el trabajador está obligado a cotizar?

El período máximo de cotización es de 11 años por relación laboral. Posterior a ello, la cuenta individual aumenta sólo por la rentabilidad de los fondos.

¿Se pueden realizar cotizaciones adicionales a las obligatorias?

No, no se pueden realizar aportes adicionales a los establecidos en la ley. Es decir, si usted tiene un contrato indefinido, debe cotizar mensualmente un 0,6% de su renta imponible (con tope de UF 105,4). Ni más ni menos que esa cifra.

Mayores informaciones:

Fuente: www.afcchile.cl