Declaración presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic

Estimados Colegas,

El día 20 de marzo de 2009, en nuestra liturgia de celebración del Aniversario de nuestro sindicato, independiente de nuestros credos, pedimos a Dios, que nos guíe e ilumine a tomar las mejores decisiones, para nuestra Negociación Colectiva 2009.

Estamos muy felices, que la Iglesia tome una postura al respecto de la crisis, y agradecemos a un sindicalista cristiano, Padre Alberto Hurtado, que nos siga guiando, por la senda de la protección y ayuda a nuestros asociados y sus familias.

Entrevista de Hoy 29 de abril de 2009, Diario La Nación.

Monseñor Goic

Obispos llaman a “cuidar responsablemente” el trabajo - Por Beatriz Michell

Monseñor Goic dijo que una manera de preservar la fuente laboral es que los trabajadores se sindicalicen. Prelados rechazaron también aborto terapéutico. Sólo un 11% de los trabajadores chilenos están sindicalizados, según datos del 2007 de la Dirección del Trabajo.

Ésta es una de las preocupaciones que manifestó el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, como un problema central de los trabajadores para enfrentar la crisis económica.

Uno de los puntos más importantes del mensaje de los obispos, que se reunieron la semana pasada en Padre Las Casas, fue los efectos de la crisis económica sobre la vida de los pobres y de la mayoría de la clase media."Queremos invitar a nuestras comunidades a actuar solidariamente, y a los chilenos todos a cuidar responsablemente las fuentes de trabajo", convoca el documento. En este sentido, el claro llamado de Goic a los trabajadores fue a organizarse en sindicatos, defender su dignidad y sus legítimos derechos.

"Los empresarios están organizados, el Gobierno está organizado. Los trabajadores tienen que organizarse, tienen que estudiar y profundizar el significado del sindicato", recomendó el obispo en las vísperas del 1 de mayo, mencionando la Doctrina Social de la Iglesia.

"Los pobres no pueden pagar los costos de una crisis que no fue provocada por ellos y que es fruto del egoísmo y la codicia humana", dijo.

Goic no entró en la arena política y pidió a los presidenciables que el debate para las elecciones se centre en cómo hacer un país más equitativo. "Creo que ningún candidato presidencial va a poder evadir el tema del salario ético, porque está en el inconsciente colectivo del país", remarcó.

Invitamos a todos nuestros colegas del Banco de Chile, a Sindicalizarse…

¡Ante la próxima Negociación, Sindicalización!

Saludos cordiales,

Directorio Nacional Sindicato Citi - Chile