Negociación Colectiva Reglada

UNIDAD, PARTICIPACION Y ORGANIZACION, LAS CLAVES DE NUESTRA NEGOCIACION:

Con el Espíritu del 2007, adelante con la Negociación Colectiva 2011 !!!!

Negociación Colectiva Reglada

A través de la presente le informamos a todos nuestros socios que a la fecha, la comisión negociadora del Banco de Chile, presidida por doña Jenny Coleman, no han respondido al proyecto de convenio colectivo de manera formal y con una propuesta global que incluya todas las clásulas del mismo.

Como consecuencia de lo anterior y considerando el vencimiento de nuestro instrumento colectivo, que ocurre el 01 de agosto de 2011, el día 21 de junio del mismo año, se procederá a presentar el respectivo proyecto de contrato colectivo, al Gerente General del Banco de Chile, don Arturo Tagle.

Con esta presentación se inicia la negociación colectiva reglada que tiene las siguientes características básicas:

A) Fuero de Negociación Colectiva: Desde el 10 de junio de 2011, los socios del sindicato no pueden ser despedidos por la causal necesidades de la empresa (161 del Código del Trabajo). Este fuero dura hasta 30 días después de la firma del contrato colectivo.

Sin perjuicio de lo anterior, recordemos que ningún trabajador puede ser despedido o perjudicado de manera alguna por participar en el sindicato o la negociación colectiva reglada y si la empresa lo despide, el trabajador tiene el derecho de demandar judicialmente y solicitar su reincorporación. Ello en virtud de lo dispuesto en los artículos 215, 292, 294, 485, 489 y 495 del Código del Trabajo.

B) Afectación a la Negociación Colectiva: Una vez presentado el proyecto de contrato colectivo, los socios de nuestro sindicato, están afectos a la negociación colectiva y no pueden cambiarse de sindicato, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 328 inciso primero del Código del Trabajo.

C) Calendario de la Negociación Colectiva Reglada: La Negociación Colectiva dura desde el 10 de junio de 2011 hasta la firma del Contrato Colectivo, que puede ser en una semana, o en un mes y medio o más, según si se llega a acuerdo o no con la empresa. Esta negociación consta de 4 momentos o tiempos claramente definidos.

Primero: La Negociación propiamente tal, en la que se puede llegar a acuerdo en cualquier momento, previa aprobación de la asamblea de la propuesta del Banco. Si no hay acuerdo, la empresa prepara su última oferta y los trabajadores la votación de la huelga.

Segundo: La votación de la huelga o la última oferta del empleador, se realiza durante los cinco últimos días, antes del 01 de agosto de 2011.

Tercero: Los Buenos Oficios, que se solicitan entre el 01 y el 03 de agosto de 2011 y duran 5 días hábiles, en este caso hasta el 09 de agosto del mismo año.

Cuarto: En el caso de que no se llegue a acuerdo en los buenos oficios, a partir del 10 de agosto de 2011, se hace efectiva la huelga legal, la que es indefinida.

D) Requisitos del Exito en la Negociación Colectiva Reglada: Es importante recordar, que esta no es la primera experiencia de negociación colectiva reglada que tiene nuestro sindicato, ya que tuvimos una exitosa negociación reglada el año 2007. El éxito de dicha negociación, se debió a lo siguiente: Unidad, Participación, Confianza, Disciplina, Trabajo en Equipo, Mística, Decisión y Profesionalismo en todo el proceso , por parte de todo el sindicato, fue clave para conseguir el éxito.

Esperamos, no repetir la negociación de 2007, sino mejorarla, agregando una mayor Unidad, Experiencia, Organización y Preparación a esta nueva negociación, logrando un resultado aun más exitoso. El sindicato entregará toda la capacitación y preparación necesaria, para enfrentar con éxito todos los escenarios que se avecinan, en esta negociación colectiva reglada.

CON UNIDAD, PARTICIPACION Y ORGANIZACION, GANAREMOS ESTA NEGOCIACION !!!!!!

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE EMPRESA SINDICATO CITIBANK CHILE